Según la Defensoría del Pueblo, el grupo que más comete reclutamiento forzado son las disidencias de las FARC, con el 91% de casos. Le sigue el ELN, con el 7%, y otros grupos ilegales como el Clan del Golfo y los Caparros con el 1,9%.
Las autoridades también detuvieron al hijo de este proveedor de armas para el Clan del Golfo, quien cumplía el rol de testaferro, y su esposa, encargada de manejar las finanzas y las propiedades.
Hacía tres meses que alias Darío se había refugiado en el municipio de Chía para eludir a las autoridades, que en medio del operativo capturaron a otras 25 personas.
Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, es señalado por las autoridades del país norteamericano de traficar cocaína a través del Clan del Golfo. Esta decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La detención se dio en zona rural de Barrancabermeja. Al parecer, los señalados integrantes del Clan del Golfo se dedicaban al cobro de extorsiones, intimidación a la población civil y amenazas a líderes sociales.
Las hostilidades de los grupos armados han generado zozobra, desplazamiento y confinamiento entre las poblaciones, que quedan en medio del fuego cruzado.
El diario The New York Times dio esta reveladora cifra citando al presidente Gustavo Petro y señaló que el tráfico de migrantes en el Tapón del Darién se convirtió en un negocio hasta para políticos y empresarios.
Según Yefer Gamboa, alcalde de Nuquí, los criminales del Clan del Golfo también tenían órdenes de secuestrarlo y “trasladarlo hasta donde uno de los jefes”. Este es su testimonio.
El mercurio, una sustancia peligrosa para los seres humanos y la naturaleza, es un elemento utilizado en la minería ilegal para la extracción de oro. Las autoridades están tras la pista de los traficantes que lo traen al país.