Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina. La hija de María Corina Machado recibió el galardón en nombre de la opositora venezolana.
La oposición venezolana ha denunciado el "secuestro" de Milciades Ávila, jefe de seguridad de la líder María Corina Machado, y de otro miembro de su equipo.
El presidente Gustavo Petro lamentó que antes de las elecciones en Venezuela "no hubo libertad para la oposición, porque la principal candidata no participó".
Luego de que el Senado reconociera a Edmundo González como presidente de Venezuela e instara a Gustavo Petro a hacer lo mismo, este les dejó claro que él maneja las relaciones exteriores de Colombia.
Nicolás Maduro dijo sentir “pena ajena” porque supuestamente Edmundo González “no tenga palabra con lo que se empeñó”, al desvirtuar la versión del opositor, el cual denunció que fue coaccionado.
Además, el líder opositor Edmundo González aseguró que los ciudadanos venezolanos quieren "lo mismo que los europeos han logrado: vivir en libertad y democracia”.
La carta sería la misma que Edmundo González dijo que fue obligado a firmar por el presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta de Venezuela, en la que también tramitó su salida del país.
Edmundo González manifestó que, mientras estaba en la embajada de España, fue obligado a firmar un documento “para permitir mi salida del país”, de lo contrario “me atenía a las consecuencias”.
Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, sostuvo que los estadounidenses y europeos capturados en Venezuela tenían planes "terroristas" e iban a atentar contra el líder del régimen chavista.
El gobierno venezolano tomó una postura en respuesta a recientes declaraciones del gobierno español y convocó al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, y llamó a su embajadora Gladys Gutiérrez.