La primera esposa del líder cubano Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, murió a la edad de 95 años, anunció este sábado 6 de julio su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en su cuenta de la red social X."Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer", dijo su nieto, acompañando su mensaje con fotografías familiares donde se le ve junto a su abuela.“Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”, agregó.Mirta Díaz-Balart, que vivía en España, era madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como Fidelito, el hijo mayor de Fidel Castro y quien se suicidó en 2018.Hija de un político cubano de la década de 1940, Mirta Díaz-Balart se casó con Fidel Castro en 1948. Se divorciaron en 1955. La batalla por la custodia del niño, finalmente ganada por el líder cubano, dio lugar a una auténtica saga llena de idas y vueltas.Tras la victoria de la revolución cubana en 1959, Mirta Díaz-Balart tuvo que exiliarse. Sin embargo, pudo viajar a Cuba en varias ocasiones.La familia Díaz-Balart sigue siendo uno de los pilares del exilio cubano radicado en Miami, Florida. Uno de los sobrinos de Mirta Díaz-Balart y primo de Fidelito es el diputado republicano estadounidense Mario Díaz-Balart, feroz anticastrista.Fidel Castro (1926-2016) tuvo al menos siete hijos de cuatro mujeres diferentes. Con su última pareja, Dalia Soto del Valle, fue padre de cinco.
Juanita Castro, la hermana menor de los exdirigentes cubanos Fidel y Raúl a los que se opuso durante décadas, falleció este lunes, 4 de diciembre de 2023, a los 90 años en Miami, informó una periodista cercana a la familia.Víctor Manuel Rocha, exembajador estadounidense, acusado de ser espía de Cuba durante 40 años"Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó", publicó en Instagram María Antonieta Collins, autora de las memorias de la difunta, que vivía en Miami desde la década de los 60.Juanita Castro abandonó Cuba en 1964 tras romper con sus hermanos Fidel --fallecido en La Habana en 2016-- y Raúl por desacuerdos sobre el rumbo que había tomado la revolución.Se exilió entonces en Miami, desde donde denunció públicamente la labor de sus hermanos al frente de la isla y colaboró incluso con la CIA, bajo el alias Donna, en los planes para derrocarlos, según ella misma confesó.En la ciudad floridana, la menor de los Castro abrió una farmacia en la que trabajó durante décadas.Su doble papel de hermana de los dirigentes de la Cuba comunista y miembro del exilio en Florida fue difícil de sobrellevar para ella, como contó en sus memorias, tituladas Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta."Sin duda, he sufrido más que el resto del exilio porque en ningún lado del estrecho de Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida", escribió. "Para los de Cuba, soy una desertora porque me marché y denuncié al régimen instaurado. Para muchos en Miami, soy persona non grata por ser la hermana de Fidel y Raúl".Según el medio de comunicación Univisión, Juanita Castro falleció de causas naturales en un hospital de Miami."Su hermana Emma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso. No habrá entrevistas y, de acuerdo a su voluntad, su funeral será privado", escribió María Antonieta Collins en su publicación de Instagram.Hombre aseguró que su esposa había sido asesinada por ladrones, pero luego confesó la verdad
Con la salida de Raúl Castro como líder del partido comunista cubano, se cierra el capítulo del poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro luego de más de 60 años.Para el internacionalista Mauricio Jaramillo, la isla podría tener una transformación gracias a este hecho, pero se debe esperar el papel que jugará Miguel Díaz-Canel, quien asumió el liderazgo del partido ahora.También en Noticias Caracol Ahora:¿Las variantes de covid detectadas en el país dispararon los contagios? ¿Qué es la etología y cómo ayuda en el comportamiento de sus mascotas?
El Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzará este viernes su VIII Congreso que se espera impulse una renovación generacional y acelere definitivamente las reformas iniciadas hace una década, en plena crisis económica agravada por la pandemia de COVID y el embargo de Estados Unidos.La cita, que se celebrará hasta el 19 de abril a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera, marcará la anunciada despedida de Raúl Castro como primer secretario de la organización y el nombramiento a ese cargo del presidente Miguel Díaz-Canel.Raúl Castro, que cumplirá 90 años en junio, lidera el PCC desde el anterior congreso celebrado en 2016, cuando recibió de su hermano Fidel -fallecido en noviembre del mismo año- el relevo como primer secretario del máximo órgano rector del Estado cubano.En aquel momento el menor de los Castro indicó que este congreso sería "el último de la generación histórica", calificó como "estratégico" el reemplazo generacional y estableció límites de edad para su más alta dirección.Dos años después, en 2018, despejó la incógnita sobre su sucesor en el cargo al revelar que sería Díaz-Canel, durante su último discurso como gobernante de Cuba ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).Las nuevas reglas fijan en 60 años la edad máxima para ingresar en el Comité Central del PCC y establecen un límite de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización.Así, se prevé que el Congreso depare más relevos de veteranos históricos que permanecen en la cúpula, entre los que podría estar el número dos del todopoderoso partido único, José Ramón Machado Ventura, y el ascenso a su cúpula de dirigentes nacidos tras la Revolución que triunfó en la isla en 1959.
Sandro Castro es el nieto del Fidel Castro. Él protagoniza un polémico video alardeando, por una carretera de Cuba, su automóvil de alta gama.“Porque tu sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa”, expresa el joven en el video.Estas imágenes contrastan con la grave crisis económica y alimentaria que sufre el pueblo cubano.“La dictadura se gasta muchísimo dinero en sus caprichos, abren empresas dentro y fuera de Cuba”, manifestó Alberto Diaz, activista de Patria y Vida.Los cubanos en el exilio rechazan la actitud del nieto de Castro, quien también es propietario de un club nocturno en La Habana.“El pueblo de cuba pasando miserias y ellos con todos los beneficios de la democracia”, declaró Edelsy Pedroso una cubanoestadounidense.Tras la divulgación del video, Sandro Castro reaccionó en sus redes sociales, que ahora son privadas, diciendo “Patria para mí, muerte para ustedes”.De acuerdo con los opositores en la isla, durante los últimos meses los cubanos han perdido el miedo, gracias a publicaciones como las del nieto de Fidel Castro.Recientemente la Policía castrista se vio obligada a retirar una multa a un vendedor ambulante luego de que la población prácticamente se tomará las calles.
Por primera vez en 100 años los archivos de esa agencia saldrán a la luz. Además del nobel, varios activistas, políticos y artistas fueron ‘chuzados’. “Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso”, así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional mexicano. El escritor colombiano fue vigilado por el Estado entre 1967 y 1985. Gabo, que llegó al país azteca en 1961, vivió allí por más de medio siglo. Los seguimientos hacían parte de la llamada ‘guerra sucia’, un conjunto de medidas para disolver y callar a la oposición política. El gobierno de ese país anunció la desclasificación de todo tipo de archivos, como algunos que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, y actos de corrupción de todo tipo. Los documentos datan de 1920 hasta 1985 y con ellos se cuenta la historia política y social mexicana que permaneció oculta por varias décadas. Otras figuras investigadas fueron Octavio Paz, Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro, antes de que partieran desde México a librar la Revolución cubana, y hasta el divo de Juárez, Juan Gabriel.
La isla enfrenta en este aniversario dificultades económicas y está cada vez más aislada por los cambios políticos en la región. Por azar del calendario, este histórico festejo coincide con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, un país que se vuelca a la derecha, como ya lo hicieron Argentina, Chile y Perú. Santiago de Cuba (sureste), "cuna de la revolución", acogerá el acto central de las festividades a partir de las 17H15 locales (22H15 GMT), con un discurso del expresidente Raúl Castro en el cementerio que guarda las cenizas del padre de la revolución, su hermano Fidel. "Hoy la cita es con Raúl en Santiago. Ahí estará el pueblo (...) de Fidel, el de Raúl, el de todos los que han luchado y luchan por mantener la Patria libre, soberana y feliz", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, de 58 años y quien, a diferencia de los Castro, no goza de la legitimidad de haber combatido a la dictadura de Fulgencio Batista. Las calles de Santiago están engalanadas con banderas y carteles. En uno de estos, que muestra a un vigoroso Fidel alzando un fusil junto a Raúl, se lee: "60 años de victorias". Veintiún cañonazos de salva en la bahía de La Habana a la medianoche dieron inicio a la conmemoración, con conciertos y bailes en toda la isla. Pero ¿hay razones para festejar? "El legado histórico de la revolución cubana parece muy desgastado, tanto desde el punto de vista político como económico", señala Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida. Nuevos "desafíos" Más crítico, el opositor Vladimiro Roca asegura que la revolución "se va a extinguir por su propio peso", porque "ya la juventud está cansada, no cree en nada de esto", y "no tiene apoyo ninguno en el exterior". Amada y odiada, los seguidores de una revolución que inspiró a movimientos de izquierda en América Latina destacan sus logros en educación y salud, pero sus críticos le achacan un desastroso manejo de la economía, la existencia de presos políticos y la falta de libertades. Tras un 2018 marcado por dificultades económicas, Díaz-Canel aseguró en Twitter que 2019 "será un año de desafíos, combate y victorias". Para el gobernante "la batalla más importante" es la economía, que apenas creció 1,2% en 2018, muy por debajo del 5% necesario para impulsar el desarrollo de la isla, según expertos locales. Otrora primer productor mundial de azúcar, la isla debió importarla recientemente desde Francia. La escasez de harina y huevos a finales de año encendió las alarmas de los cubanos. "Cada año el gobierno importa alrededor de 2.000 millones en alimentos y estos gastos no resuelven la seguridad alimentaria en el país", subraya Marlene Azor, exprofesora de la Universidad de La Habana, en un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Para Azor "el 'modelo de bienestar' que se exportó durante décadas por el gobierno de Cuba como paradigmático de desarrollo (...) demostró su estancamiento y regresión a partir de la pérdida de los subsidios soviéticos" y del bloque comunista de Europa del Este. Nueva Constitución Para "actualizar" el modelo económico, Cuba someterá a referendo el 24 de febrero una nueva Constitución, que reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en su economía. Sin embargo, el texto también asegura que Cuba "jamás" retornará al capitalismo, y ratifica el destino "comunista" y de partido "único" de su sociedad. Enfrentada a la política hostil de Donald Trump y el recrudecimiento del embargo estadounidense, vigente desde 1962, el panorama de sus aliados no es halagüeño: una Venezuela en crisis está luchando para asegurar sus entregas de petróleo a la isla. Y si bien el presidente Vladimir Putin calificó el domingo a Cuba como un "socio estratégico y aliado de confianza", no está dispuesto a subsidiarla como lo hizo la Unión Soviética. Tampoco lo hará China. Finalmente, Corea del Norte, país que visitó Díaz-Canel en noviembre, planea firmar en enero un acuerdo de comercio y colaboración en La Habana, según la agencia oficial Prensa Latina.
Así lo informó la prensa oficial cubana, que añadió que Fidel Castro hijo sufría de un estado de depresión profundo desde hace varios meses. "El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero", comunicó el diario oficial Granma. Muchos recuerdan aún al niño que, vestido con uniforme verde olivo, entró en La Habana junto a su padre el 8 de enero de 1959 como parte de Caravana de la Victoria, que trasladó a Fidel de oriente a occidente en la isla. El hijo mayor de Fidel siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre. La noticia del suicidio, replicada en la noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión, resultó sorpresiva para su amplia audición, y ocurre solo 15 meses del deceso de su padre, fallecido el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. De acuerdo con la prensa oficial cubana, como parte de su tratamiento por depresión, 'Fidelito' -como se le conocía en el país- "requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social". "Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba", detallaron los medios oficiales. ¿Cómo era 'Fidelito"? Con gran parecido físico a su padre, incluyendo estatura y la barba, 'Fidelito' fue hijo del matrimonio del líder de la revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, su primera esposa, de quien se separó antes del triunfo revolucionario de 1959. Mirtha Díaz-Balart reside en España. Nacido el 1 de Septiembre de 1949, graduado en Física en la ex Unión Soviética, 'Fidelito' había ocupado el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares desde 1983 hasta 1992. De su primer matrimonio con Olga Smirnov, resultaron dos hijos, Fidel Antonio, de 37 años, doctor en Ciencias y Tecnología nuclear, y Mirta María, de 34, doctora en Matemática. En el sepelio de su padre, fue visto en imágenes de la televisión junto a sus cinco medio hermanos -Antonio, Angel, Alex, Alexis y Alejandro- que Fidel padre tuvo en su matrimonio con Dalia Soto del Valle, su viuda oficial. Otra hija natural de Fidel Castro, Alina Fernández, reside en Estados Unidos, desde donde lanzó críticas políticas contra su padre y su gobierno. Alina es hija de una relación extramatrimonial de Fidel con Natalia Revuelta. Por parte de madre, 'Fidelito' era primo hermano de los políticos republicanos estadounidenses Lincoln y Mario Díaz-Balart, de larga trayectoria política anticastrista. En sus últimas apariciones públicas, disertó sobre las nanociencias, tema en que se estaba especializando por el interés en su desarrollo que tiene el gobierno de su tío Raúl Castro. Según el anuncio, "sus funerales serán organizados por decisión familiar", osea, sin tratamiento oficial, en fecha sin precisar.
Fue una jornada sin solemnidades, de poemas, canciones y discursos, que solo rivalizan con los llamados oficiales a las elecciones municipales del domingo. El acto más importante fue al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó en ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes para una "velada político-cultural" por "el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe". No se descartaba la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006. Pero el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración, inspirado en el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente. Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo cubano, Raúl Castro, donde asegura que "Fidel está también con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia, y en nuestras victorias". En el texto reproducido íntegramente en Twitter, Marduro asegura que "Su amigo Hugo (Chávez), el mejor amigo de Cuba, nuestro Comandante Eterno, lo amó como a un padre". El nieto mayor del fallecido líder, Fidel Antonio Castro, narró en una reciente alocución publicada este sábado sus vivencias personales con su abuelo, a quien recuerda "siempre eterno e invicto", pero también anciano, enfermo y convaleciente. "Ponerle las medias, leerle, sufrir más yo cuando lo veía a él sentir dolor, alegrarme más yo con su sonrisa, servirle una copa de vino (y de paso servirme un poco yo del suyo, asegurándome previamente de que estuviera de un excelente humor)", dijo el ahora doctor en Ciencias. Cuando murió Fidel, un ateo-marxista educado por los jesuitas, hubo una novena de luto en el país hasta que sus cenizas fueron depositadas en una monolito en Santiago de Cuba (sureste). No se descarta algún acto en esa ciudad en torno al 4 de diciembre. El trovador Raúl Torres, autor de "Cabalgando con Fidel", canción que sirvió de tema principal en los funerales, presentó ahora "Laureles y Olivos", un poema musicalizado, que anunció será estrenado como canción el domingo 3 de diciembre en Santiago de Cuba, sin especificar la ocasión. ¿Elecciones por Fidel? Más de ocho de los 11,1 millones de cubanos están convocados el domingo a votar en las elecciones municipales, punto de partida de un proceso sin sobresaltos ni sorpresas que debe terminar en febrero con un nuevo presidente, como parte de un relevo generacional, previsto por los hermanos Castro. Votar en Cuba no es obligatorio legalmente, pero si es considerado un acto político de apoyo al gobierno, por lo cual algunos medios y dirigentes utilizan la figura de Fidel para convocar a las urnas. Aunque parte de la disidencia propugnó participar en los comicios, sus candidatos fueron impedidos, desestimulados a la fuerza o derrotados en las postulaciones barriales a mano alzada. Se desconoce públicamente quién será el candidato que sustituirá a Raúl en la presidencia, iniciando una nueva era post Castro, aún cuando el general-presidente conserve el más importante puesto de Cuba, el de secretario general del Partido Comunista (PCC, único), hasta el próximo Congreso de 2021. "Cualquier nuevo gobierno después de Raúl Castro deberá ser por naturaleza colectivo, pues el país no vive un momento carismático y ninguno de los líderes de la nueva generación tiene capital político para dictar política, mas allá de las atribuciones de su cargo", dijo a la AFP el académico cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley. No obstante, muchas miradas observan al actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, que ha subido paso a paso en la política local de la mano de Raúl. Previsor hasta los más mínimos detalles de todos los movimientos futuros, no sería extraño que el próximo candidato a la presidencia en Cuba, fuera aprobado antes por Fidel en vida.
Su mandato entró en cuenta regresiva y entregará la banda presidencial el 24 de febrero de 2018. Nadie en Cuba reúne hoy más poder, autoridad y secretos que Raúl Castro, en el poder desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel; el anciano general, que sorprendió al mundo al tender su mano a Estados Unidos, flexibilizó el único sistema comunista de Occidente. Cuba conmemora este 26 de julio el Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el ataque al Cuartel Moncada en 1953. Al entregar el poder, Castro seguirá al frente del Partido Comunista, el único legal en la isla. Leal a Fidel Castro hasta después de su muerte, hombre de familia, fumador arrepentido; tan discreto como pragmático, Raúl Castro emergió de la sombra de su hermano para llevar a Cuba por una senda de cautos cambios económicos. Le puede interesar: Noticias de Fidel Castro 1926 - 2016, fotos, videos y más | Noticias... De discursos breves y voz enérgica, el implacable líder de 86 años combina la administración del poder con la reserva sobre su salud. Temible "No podría aparecer ante el enemigo como un hombre de alma caritativa". Así justificó el apodo de temible en una entrevista excepcional que le concedió al diario Sol de México en 1993. Castro, que comandó por 50 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), transformó un ejército de rebeldes idealistas en un eficiente aparato militar que llegó a contar con 300.000 efectivos. Las FAR ejercen un férreo control interno y dirigen el turismo, la agricultura y las telecomunicaciones. Castro ha sido implacable. Estuvo detrás del juicio de 1989 que llevó al paredón al general Arnaldo Ochoa, fusilado junto con otros tres oficiales por narcotráfico, y en 2009 expulsó del círculo de poder a dos protegidos por Fidel, el vicepresidente Carlos Lage y el excanciller Felipe Pérez, por "ambiciones desleales". Al tiempo que excarceló a decenas de opositores por mediación de la Iglesia católica, bajo su mandato se han multiplicado los arrestos temporales y el enjuiciamiento de disidentes por delitos comunes, según sus líderes. Es "una represión de baja intensidad, contramediática para que no tenga impacto (...) y totalmente ilegal, con el propósito no tanto de destruir a la oposición, como de neutralizar sus acciones, desmoralizarla", dijo Manuel Cuesta, un opositor moderado. Práctico "Cambiar todo lo que deba ser cambiado". Castro pregonó su apertura a las reformas siempre que no tocaran el régimen de partido único. En plena tensión con Estados Unidos, preparó a la población para responder con tácticas de guerrilla a una eventual invasión. "El suelo ardería bajo sus pies", advirtió a Estados Unidos. Pero a finales de 2014 dio un giro al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, rotas por más de medio siglo. Histórico: EE. UU. restablecerá relaciones con Cuba y reabrirá... En 2016 fue el anfitrión de Barack Obama y ese año ayudó a firmar la paz con la guerrilla más antigua de Colombia, a la que la Cuba apoyó en sus inicios. ¡Histórico! Barack Obama ya está en Cuba y este será el propósito de... De la mano de Castro, Cuba entró en una etapa de flexibilización. Con Venezuela -fuente de petróleo barato- en crisis, el embargo de Estados Unidos vigente y el recuerdo aún fresco del colapso del protector soviético, amplió el trabajo privado, y autorizó la compra y venta de viviendas y vehículos. Además, eliminó las restricciones de viajes para los cubanos e impulsó la inversión extranjera. Raúl ha sido "flexible en cambios de políticas pero no de la arquitectura del sistema. En lo político, nunca ha cuestionado el unipartidismo y en lo económico, la adopción de mecanismos de mercado ha sido parcial", señala Arturo López-Levy, autor del libro "Raul Castro and the New Cuba: a Close-up view of change". Reservado Raúl Modesto Castro Ruz nunca le disputó el protagonismo a su hermano. "Fidel y Raúl funcionaron como un equipo complementario de carisma y administración", señaló López-Levy. En noviembre anunció al mundo la muerte de Fidel. Años antes, fue testigo de excepción de la agonía de Hugo Chávez. Raúl guarda los detalles de ambos decesos. "Es hombre de poder porque es hombre de secretos", dijo el empresario mexicano Mario Vásquez Raña, que lo entrevistó en 1993. Los Castro ocultaron por años el enfriamiento de relaciones con la ex Unión Soviética, que llegó a retirarles el apoyo militar frente a Estados Unidos. "Sufrimos en silencio la amargura", confesó Raúl. Solo él y sus más cercanos conocen quién será su sucesor. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel (57 años) parece contar con su bendición. El exagente de Moscú Nicolás Leonov, autor del libro ‘Raúl Castro, un hombre en Revolución’, destaca su amor por los árboles, el gusto por la natación y las caminatas, además de su chispa bromista. Castro estuvo casado 48 años con Vilma Espín, su compañera de armas fallecida en 2007. Tiene tres hijas y un varón, nueve nietos y una bisnieta. Su hijo Alejandro es un oficial muy influyente, pero ni él ni los héroes revolucionarios que aún viven podrían jamás tener su autoridad. Previsor, Castro ya dispuso el sitio donde será enterrado: un nicho de piedra en una montaña de Santiago (oriente) junto a los restos de su esposa.