El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Manila, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que pedirá a la ONU que su verificación del alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC comience tan pronto se ponga en práctica la medida.
La conflagración habría iniciado por un cortocircuito en uno de los establecimientos. Entre los fallecidos hay seis niños, hijos de trabajadores nocturnos.
Abel de Guzman, funcionario del manejo de desastres de la provincia, aclaró que no se han registrado muertes, pero se trató de emergencia a por lo menos 1.080 estudiantes en la provincia de Surigao del Sur, luego de que presentaran vómito, nausea, mareos y dolores estomacales y de cabeza. Los estudiantes son de la capital de la provincia, Tandag y poblaciones de Cagwait, Tago, Bayabas y Marihatag.
Los cuerpos fueron recuperados horas después de que el portavoz de la guardia costera, el comandante Armand Balilo, dijo que todos los 187 pasajeros y miembros de la tripulación en el M/B Kim Nirvana fueron contabilizados.
Al menos 118 de los pasajeros del M/B Kim Nirvana fueron rescatados por barcos de pesca que estaban cerca y personal de la guardia costera, o bien nadaron para ponerse a salvo a las afueras de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.