Gracias a videos, testimonios y confesiones se ha identificado a 53 policías señalados de accionar sus armas de dotación en medio de las manifestaciones por la muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos uniformados, el 9 de septiembre.La investigación disciplinaria la asumió la Procuraduría, que trabaja con testimonios para establecer por qué dispararon y si realmente estaban en situación de riesgo, entre otras incógnitas.Para las familias de los diez civiles que murieron, aparentemente por dichos disparos, es realmente inaudito que a esta fecha, cuando los presuntos responsables de la muerte de Javier Ordóñez ya están en la cárcel y los vándalos que atacaron a los policías en esas manifestaciones ya están capturados, no sepan quiénes asesinaros a sus hijos."Realmente en estos momentos estamos sintiendo un dolor muy tremendo. Otra vez estamos noches que no duerme uno por la pensadera, ¿en qué irá a parar esto? Que haya un castigo para los policías que cometieron ese asesinato, porque los cogieron fue de tiro de gracia a los muchachos", dijo José Hernández, padre de Cristian Camilo Hernández, joven fallecido por heridas de bala en Verbenal.Agregó que se siente abandonado por el Estado: “es la hora que nadie se ha reportado con nosotros, no hemos recibido ninguna ayuda de ninguna clase”.Por ahora la Fiscalía también trabaja para establecer si las balas que acabaron con la vida de 10 jóvenes en Bogotá pertenecen a los policías que están siendo investigados.
Durante el proceso disciplinario que se le siguen a dos patrulleros por el asesinato de Javier Ordoñez, un experto explicó cómo y cuándo se debe utilizar el taser.Se trata de Víctor Nova, un perito experto en el manejo de armas y municiones de letalidad reducida. El subintendente dijo que si una persona está reducida no es necesario el uso de este tipo de elementos.“Ya se pierden todos los principios, ya no hay necesidad de generarlos ya que la persona está indefensa. No se debe utilizar”, señaló.Aseguró que quien la use debe estar certificado y que solo se puede hacer si es estrictamente necesario y en las partes donde haya la mayor masa muscular.“El funcionario está en la capacidad de ponderar y de observar que, dependiendo la amenaza latente o inminente, dentro de los elementos que tiene para el servicio utilizará el que menos cause daño, basado en los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. Esto va a que la utilización de la fuerza solo empezará cuando sea estrictamente necesario”, señaló Novoa.Con este testimonio, la Procuraduría declaró culminada la etapa de pruebas.El juicio contra Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda inicia su etapa final y las partes deben ahora exponer sus alegatos de conclusión el próximo 22 de octubre.
La muerte de Javier Ordoñez fue un homicidio, según evidenció Medicina Legal en un dictamen entregado durante el juicio disciplinario en contra de Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, los dos policías vinculados en el hecho.Francisco José Calle, el médico que hizo el informe, señaló: “estamos hablando de múltiples traumas contundentes que, por su naturaleza, no pudieron ser autoinfligidos sino producidos por terceros”.Por primera vez fueron revelados de manera oficial los detalles de la necropsia. Señalan que una de las lesiones principales fue en el riñón derecho. Además, que por las heridas en la zona abdominal, en la cavidad peritoneal, Javier Ordóñez habría perdido más de 3 litros de sangre internamente.Para el experto, “lesiones que están yo las describo como vertiginosas y a una distancia muy regular entre ellas que digamos que pareciera correlacionarse con la forma y la disposición de los alambres”, en referencia al dispositivo taser.
La audiencia virtual contra los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, citada por la Procuraduría, continuó este miércoles. Los policías, ya retirados del cargo, deben responder por el asesinato de Javier Ordóñez, quien falleció tras padecer actos de abuso policial.En la diligencia, Harby Damián Rodríguez, uno de los policías que aparece en el video en el que se le descarga una taser a Javier Ordóñez, dijo que llegaron al lugar de los hechos para atender el llamado de una riña. Algunas personas se dispersaron y, entre los que se quedaron, estaba el estudiante de Derecho y un amigo.Según el patrullero Rodríguez, cuando iban a arrancar en su motocicleta fueron atacados por Ordóñez. Los golpes los habría recibido Lloreda “en el rostro, casco y cabeza”. También afirmó que tuvo que hacer un disparo al suelo para que las dos personas que estaban con Ordóñez no lo atacaran.En el momento de las supuestas agresiones los dos policías y Ordóñez cayeron al suelo. Dice que hubo varias descargas de taser, “aproximadamente 3 o 4” porque “él era un señor muy grande, con muchísima fuerza”.Vea aquí: Otro compañero que llegó al sitio ayudó a continuar con el procedimiento y lo subieron a la patrulla. Harby Damián Rodríguez relató que no iba en ese vehículo, sino que llegó después al CAI y allí fue cuando vio que “el compañero Juan Camilo Lloreda lo está golpeando (a Ordóñez) con sus pies, aproximadamente 4 veces en el estómago y las costillas”.Según Rodríguez, le pidió a Lloreda que no golpeara más al estudiante de Derecho, pero se fue para regresar al lugar de los hechos y que en el CAI solo quedó su compañero con el detenido.Agregó que tras regresar nuevamente al CAI Villa Luz notó que la salud de Ordóñez estaba deteriorándose y fue cuando decidieron subirlo a un vehículo para llevarlo al hospital de Santa María del Lago, donde finalmente el hombre falleció.En esta diligencia el patrullero Juan Camilo Lloreda notificó que asumía su propia defensa y pidió la nulidad de todo el caso argumentando, entre otras, que no tenía conocimiento de las pruebas en su contra y que se le violó el debido proceso. La solicitud fue negada.Le puede interesar:
Durante la inauguración del puente del río Charte, en el departamento de Casanare, el presidente Iván Duque dijo que veía “con agrado que las instituciones funcionen”, refiriéndose a la captura de Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los policías que fueron retirados de la institución por la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez.Puede leer:Duque destacó “que se hayan producido las capturas de quienes deshonraron el uniforme” al igual que “nuestra fuerza pública siga gallarda, defendiendo siempre el interés nacional”Una vez más recalcó que las instituciones del país no deben ser estigmatizadas, en este caso, la Policía Nacional. “Las responsabilidades hay que individualizarlas y hacerlo ejemplarmente”, puntualizó.Conozca más del tema:
Jesús Giraldo, abogado de Juan Camilo Lloreda, uno de los dos policías involucrados en el asesinato de Javier Ordóñez, dijo que su defendido no aceptará cargos.Lloreda, quien se entregó a las autoridades este viernes, es el patrullero que aparece en un video descargando una pistola taser contra Ordóñez a pesar de las súplicas para que detuviera la agresión.En diálogo con Blu Radio, el abogado de Lloreda afirmó que lo que ocurrió el 9 de septiembre “es un tema de investigación”. Y agregó que “aquí solamente hay unos videos y hemos escuchado una parte no más. Hipótesis, no más”.Según Giraldo, Juan Camilo Lloreda está tan afectado que ha tenido que ser asistido psicológicamente y reiteró que Javier Ordóñez le había dado dos golpes a su cliente, en la espalda y el rostro.Lloreda y su compañero Harby Rodríguez, ambos ya detenidos, deberán responder por los delitos de homicidio agravado y tortura.Un amigo de Javier Ordóñez reconstruyó los hechos ocurridos la madrugada del 9 de septiembre. Escuche aquí su versión:
El presidente Iván Duque visitó en la madrugada de este miércoles varios CAI afectados por las manifestaciones que se desataron en Bogotá tras la muerte, a manos de policías, del ciudadano Javier Ordóñez.Allí, vestido con la chaqueta de la Policía Nacional, el jefe de Estado habló con los uniformados y revisó personalmente el estado de las estructuras vandalizadas.Horas antes la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez visitó el CAI de San Victorino y destacó, según dijo, el esfuerzo de la fuerza pública para salvaguardar la vida de los ciudadanos.Ocurrió justo una semana después del asesinato de Ordóñez y del homicidio de al menos 10 personas en las protestas. Según familiares de algunas de esas víctimas, policías son los responsables. En los disturbios del 9 y 10 de septiembre, especialmente fuertes en la capital, 72 civiles recibieron heridas de bala, decenas de policías quedaron lesionados y unos 70 CAI fueron atacados. En redes sociales, algunos cuestionan que el presidente no haya asistido al acto de perdón del domingo, promovido por la alcaldesa Claudia López, y sí haya sacado tiempo para ir a los CAI.Otros, sin embargo, aplauden el gesto del primer mandatario hacia la Policía.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció este martes en una sesión del Congreso que la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá, que desató una ola de protestas, es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo hace una semana."Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución", dijo el jefe de la cartera de Defensa.Trujillo aseguró que "ya se están tomando las decisiones" del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Javier Ordóñez, en el cual usaron en repetidas ocasiones una pistola eléctrica taser hace una semana, fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras se hace la investigación."Y por supuesto que la Policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones para que las autoridades penales tomen las decisiones que correspondan según el nivel de responsabilidad que tengan, y de igual manera se viene actuando con otros policías que puedan estar presuntamente involucrados en violaciones a la ley", dijo el ministro en la sesión que se extendió por casi siete horas.La muerte de Ordóñez, de 46 años, desató una ola de protestas en varios lugares del país que los pasados miércoles y jueves dejaron 13 muertos, diez de ellos en Bogotá y tres en Soacha, de las cuales se responsabiliza también a la Policía por haber disparado para contener los actos vandálicos en los que degeneraron las manifestaciones.Al tiempo que reconoció esa situación, Trujillo defendió la labor institucional de la Policía y dijo que así como se castigará a los responsables de la muerte de Ordóñez, también se buscará a los culpables de la ola de vandalismo que destruyó "la mitad de la infraestructura de seguridad de la capital colombiana".El ministro lamentó que a la sesión no hubiese sido invitada la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fuerte crítica de la actuación policial, por cuanto habría "sido de gran utilidad en este propósito de identificar caminos para escucharla sobre lo que vivió, sobre las reflexiones que hizo, sobre la impresión que ahora tiene sobre estos acontecimientos luctuosos".Oposición pide renuncia de TrujilloAl comienzo de la sesión virtual intervinieron senadores afines al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, y otros de la oposición que pidieron la renuncia de Trujillo, al que consideran "responsable político" de la violencia policial.El senador opositor Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, fue directo al decir que Trujillo "debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada".En esa misma dirección estuvo Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana, quien dijo que "en un país decente el ministro de Defensa (...) debía haber renunciado" tras incidentes como los de la semana pasada.Siguiendo la estela de los anteriores estuvo la senadora Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica (UP)."Usted no está respetando la Constitución de este país, y por eso con tristeza tengo que decirle que lo conocí siendo un demócrata pero ahora es un irrespetuoso de la Constitución y por eso señor ministro, usted debería renunciar", le espetó Avella.La senadora se unió a las voces que piden reformas a la Policía para que este cuerpo civil armado esté más cerca a la ciudadanía."En este Congreso vamos a tener que devolverle su carácter civil a la Policía. Eso lo necesita el país, eso lo clama el país", dijo en tono vehemente y añadió que "en este momento la población se siente completamente desprotegida y los ciudadanos inermes frente a las armas del Estado".En defensa del Gobierno también salieron varios senadores como Ernesto Macías, del partido Centro Democrático, quien aseguró que "escucha a dirigentes políticos llamar a la unidad, a la reconciliación y al perdón, pero a renglón seguido vienen las acusaciones".Macías recalcó que la indignación no puede ser "selectiva", en alusión a que hay sectores que rechazan lo ocurrido la semana pasada pero no lo hacen cuando ocurren hechos como el ataque terrorista de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.Más del tema:
Un candente debate sobre la actuación de la Policía para controlar las protestas y desmanes de la semana pasada en Bogotá se registró en la plenaria del Senado.Sectores de oposición, por ejemplo, arremetieron contra los uniformados que dispararon a civiles en medio de los disturbios en Bogotá.“Lo que hemos visto aquí es un golpe de Estado propinado por una base policial sediciosa en torno a la Alcaldía de Bogotá, no le hicieron caso”, señaló Gustavo Petro.Ernesto Macías, del Centro Democrático, también hizo duros señalamientos.“Lo más grave es que hay en las redes sociales trinos -o mensajes en las otras redes- de dirigente políticos que al parecer estaban saciados con lo que estaba ocurriendo y a través de una acción criminal, porque así se llama, impulsaron la violencia”, aseguró.Entretanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció que la brutal muerte de Javier Ordóñez fue un asesinato.“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las nomas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución”, dijo mindefensa.Y agregó: “El gobierno lo que quiere es que se conozca el nombre de los policías que son responsables de haber violado la ley. Si hay policías que cometieron el delito de homicidio, pues hay que condenarlos por el delito de homicidio. Pero también hay que conocer los nombres y los delitos de quienes hayan sido autores materiales o instigadores”.Por último, el ministro declaró que nadie dio la orden de disparar, que cada policía sabe cuándo debe usar su arma.Miembros del Partido Liberal cuestionaron al funcionario y le dijeron que renuncie si se le salió de las manos las Policía.En contexto:
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, envió un mensaje a los colombianos: “nosotros los amamos, amamos al ciudadano”."Esto es un matrimonio indisoluble, aquí nadie nos puede divorciar. Nos debemos al ciudadano, esto es como el pez al agua; así de sencillo es esto entre la Policía y el ciudadano”, agregó.Así mismo, y pese a las polémicas de los últimos días, sostuvo -citando las palabras de un patrullera con la que habló- que "el 99% de los uniformados son buenos".En diálogo con Noticias Caracol, reveló que han sido capturados 325 adultos en todo el país y se ha aprehendido a 46 menores por los actos vandálicos en medio de las protestas contra la Policía por el asesinato de Javier Ordóñez, víctima de exceso de autoridad.Volvió a pedir perdón por este hecho y aseguró que le "duele" que ocurran tragedias como esa. Y respecto a los cerca de 7O CAI destruidos, advirtió que la Policía sigue atendiendo a la ciudadanía y combatiendo a los delincuentes.El general Vargas indicó que, según investigaciones, se determinó que hubo dos tipos de estructuras delincuenciales durante las protestas: una dedicada al hurto de locales y otras destinada exclusivamente a atacar los CAI para debilitar a la Policía.Las organizaciones dedicadas al robo delinquen, especialmente, en Suba, Engativá y Fontibón.