A cuatro meses del fallecimiento, los hijos de Jorge Oñate hablaron sobre la ausencia y legado de su padre, dejando claro que no ha sido nada fácil para ellos, pero que siguen adelante con el objetivo de mantener en alto el apellido Oñate y su herencia musical.En contexto: 'El padrote', la última canción que Jorge Oñate había elegido para su nuevo disco“Han sido meses muy difíciles, de angustia, de agonía, de encuentros, de choques sentimentales, porque he tenido noches que no he podido ni dormir. Entenderán ese dolor tan profundo”, manifestó Jorge Luis Oñate, en entrevista con el programa La Red del Canal Caracol.A propósito, en este Día del Padre, los hijos de Jorge Oñate recordaron a su papá, que partió a los 71 años a causa del COVID.“Hemos tenido que adaptarnos a la ausencia de una persona que jamás pensamos que fuese a faltar. Por lo menos en mi caso en específico yo siempre pensé que mi papá iba a ser para toda la vida y me estoy estrellando con la realidad de que pues eterno no es nadie”, expresó Jorge Antonio Oñate.José Jorge Oñate coincide con su hermano en lo complejo que ha sido asimilar la ausencia del padre y artista en sus vidas.“No ha sido fácil asimilar este momento de la muerte de nuestro querido padre Jorge Oñate, un hombre muy grande, querido por el pueblo colombiano, pero que lamentablemente esos son los designios de Dios y hay que aceptarlos y afrontarlos con mucha prudencia”, manifestó José.LegadoEn lo que coinciden los hijos de Jorge Oñate es continuar viviendo bajo las enseñanzas de su padre tanto en lo personal como en lo artístico.“El consejo que siempre me dio fue que aprendiera a tocar algún instrumento, que me metiera en Bellas Artes. Él me decía que ya la música no era como cuando él salió, sino que ya tocaba educarse”, recordó su hijo Jorge Antonio.“Respeto, respeto ante el público que no tomara en tarima y llegara temprano. Esos consejos, ante todo la disciplina”, señaló José Jorge.Por su parte, Jorge Antonio también compartió cuál era la visión de su papá sobre la música vallenata, visión para seguir aplicando en su carrera musical.“La música vallenata tiene unos patrones rítmicos que tienen que respetarse, que no tienen nada que ver con el reguetón, que no tienen nada que ver con otros géneros. Sobre todo algo que le aprendí a mi papá es que el artista es de la gente, el artista es del pueblo”, subrayó.Vea la entrevista completa a los hijos de Jorge Oñate
El maestro Jorge Oñate inmortalizó letras de importantes compositores, canciones que se convierto en éxitos. ‘El padrote’ fue el último tema que había elegido para su disco.“Para mí, entregarle una canción a Jorge Oñate significaba mucho porque era un gran cantante. Me gustaban mucho sus interpretaciones, él me interpretaba las canciones muy bien. Él me grabó muchas canciones y fueron éxito como ‘Lindo diciembre’, ‘No me dejes’, ‘Enamorado’ y hay un son que le di cuando se ganó el Festival Vallenato con Álvaro López”, dice el compositor Miguel Herrera.El compositor Yeyo Núñez también lo recuerda con cariño: “Yo diría que fue Dios quien me puso a Jorge Oñate en el camino para que mis poesías y mis canciones sean eternamente inmortales”.Expertos musicales coinciden en la importancia de Oñate: “Fue el primer cantante, antes los acordeoneros tacaban y cantaban. Él fue la primera voz líder de una agrupación”.Una leyenda que mantiene viva su memoria a ritmo de vallenatos.
El vallenato está de luto: este domingo, a los 71 años, falleció en Medellín el cantautor Jorge Oñate. Su cuerpo fue trasladado hacia Valledupar y allí le rendirán un homenaje.El tributo póstumo se realizó en el auditorio de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez.En el municipio de La paz, en Cesar, de donde era oriundo el jilguero de América, y en Valledupar se decretaron tres días de duelo.Al homenaje arribaron Silvestre Dangond, junto a su esposa, Peter Manajarrés, los integrantes del grupo Kvrass, entre otros. El Mundo Vallenato rinde homenaje a Jorge Oñate:En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, autoridades pidieron a los seguidores del ‘ruiseñor del Cesar’ ver el homenaje de manera virtual para evitar aglomeraciones.
Jorge Oñate, nació en villa de La Paz, Cesar, hijo de Daniel González y Delfina Oñate. Era el menor de tres hermanos.A los 8 años su madre lo llevó a Bogotá para que terminara sus estudios de colegio, pero cursó hasta décimo grado porque pesó más su amor por el sonido del acordeón.Ad portas de terminar su bachillerato, Oñate fue contratado como el cantante principal de un grupo llamado ‘Los Guatapurí’ y con ellos lanzó su primer álbum ‘Festival vallenato’.Luego, a sus 19 años se unió al grupo de ‘Los hermanos López’, donde logró construir una carrera más sólida y madura, una etapa en la fue reconocido y dio un gran aporte al folclor vallenato.“Yo fui el que abrí el camino en la era de los cantantes de vallenato, el primero que aparece es Jorge Oñate. Ahí se parte el vallenato en dos, acordeonero y cantante”, comentaba.Años después, realizó grandes y poderosas duplas, con Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Mendoza, Raúl Martínez y Christian Camilo. Creó grandes obras de la escena vallenata como ‘Nido de amor’ y ‘La aplanadora’.Un camino lleno de asares, sacrificios y logros musicales que lo consolidaron y le dieron el apodo ‘El jilguero de América’ y ‘ruiseñor del Cesar’.Otro de los escenarios que pisó Oñate fue el de la política. Fue concejal de su pueblo, representante a la Cámara y diputado a la Asamblea del departamento del Cesar.Pero sin duda el vallenato fue el género que logró moverle fibras. Influencias de bolero y ranchera les dieron un toque único a sus melodías.Este artista que logró 5 Congos de oro por su participación de orquestas en el Carnaval de Barranquilla y el reconocimiento a la excelencia musical en los Grammy Latino. Deja un gran legado al folclor colombiano con canciones que seguramente se silenciarán.
La muerte del cantante y compositor colombiano Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, se confirmó la madrugada de este domingo y, de inmediato, su hijo hizo una emotiva dedicatoria.Con una fotografía de su infancia, Jorge Antonio Oñate escribió en Instagram “Sin palabras. Gracias, papá. Gracias, Dios”.El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar, desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.Debido a su crítica condición su hijo Jorge Antonio Oñate había publicado en redes sociales el pasado viernes un video en el que invitaba a rezar por la salud del artista."Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto", había expresado el hijo del cantante.
“Se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo”, así inicia uno de los más emotivos mensajes que artistas han publicado en redes sociales desde la madrugada de este domingo, cuando se conoció la muerte de Jorge Oñate a los 71 años.El luto en el género vallenato por la partida de uno de sus más grandes exponentes se ve reflejado en conmovedoras dedicatorias acompañadas por fotos y videos.“Vuela alto Jilguero. Qué tristeza, se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo. No es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro, de corazón. A partir de hoy, en mis oraciones diarias a un ángel más en el Cielo”, escribió Peter Manjarrés.El acordeonero Rolando Ochoa, con un video en el que toca junto a ‘El jilguero de América’, le da gracias al fallecido cantante por su alegría y enseñanzas.A su vez, la cantante Ana del Castillo, señaló que estaba “sin palabras” por el fallecimiento de Jorge Oñate.Estos son otros mensajes de los artistas:
Desde muy temprana edad, Jorge Oñate se destacó por su prodigiosa voz. En las parrandas en su natal La paz, Cesar, cantaba a escondidas contra la voluntad de su mamá.El primero de sus éxitos fue ‘Campesina vallenata’, un paseo con el que logró entrar definitivamente a la industria para luego consolidarse como uno de los más grandes cantautores vallenatos.Cosechó sus primeros éxitos en 1977 con la canción ‘Ausencia’, del álbum En la cumbre. La grabó con el acordeonero Colacho Mendoza.Al año siguiente ‘El jilguero de América’ cantó ‘Nido de amor’, una canción romántica del compositor Octavio Daza que hizo crecer su reconocimiento en el país.También en su inconfundible voz quedó grabado uno de los temas más importantes de su época dorada: ‘Alicia adorada’, en de 1981.En 1990 el país ya conocía su música, entonces llegó más alto y conquistó a los jóvenes del momento con el tema ‘Nunca comprendí tu amor’.Luego llegaron éxitos como 'Una aventura más', ‘Estoy cansado’ y ‘La aplanadora’, canción con la que en 2009 confirmaba su vigencia en la industria musical.Jorge Oñate nunca paró de hacer música, grabó 49 discos, el último fue publicado en 2016 su interpretación más sonada fue ‘Meneando la batea’.'El jilguero de América' deja un gran legado musical con ritmos de caja, guacharaca y acordeón y románticas letras que seguirán haciendo vibrar los corazones de sus seguidores.
El cantante vallenato Jorge Oñate, conocido como ‘El jilguero de América’, murió en un hospital de Medellín, Antioquia, al que fue trasladado para tratarle complicaciones renales y de páncreas luego de superar la batalla contra el coronavirus COVID-19.En medio del luto en el folclor colombiano, hasta el hospital Pablo Tobón Uribe, donde el ‘ruiseñor del Cesar' pasó sus últimos días, llegaron algunos seguidores para despedirlo cantando uno de sus más reconocidos éxitos.Noticias Caracol registró así el momento en el que el cuerpo es trasladado a funeraria, mientras ciudadanos le rindieron homenaje al maestro:En transcurso del día, el cuerpo de Jorge Oñate sería llevado a Valledupar. Falleció una leyenda de la música vallenata.
Jorge Oñate fue trasladado en las últimas horas desde Valledupar al hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, donde será intervenido por una pancreatitis.El ‘Jilguero de América’ completó 36 días de hospitalización en el hospital Cardiovascular del Cesar, donde según sus familiares fue internado por el COVID-19. Allí estuvo intubado y superó la enfermedad.“Por temas de equipos y tecnologías, lo mejor es que esté en Medellín. Posterior a la extubación presentó un dolor abdominal, no se sabía que era y después se descubrió que era una pancreatitis y eso le ha ocasionado otras complicaciones”, informó Jorge Antonio Oñate, hijo del cantante.Familiares y amigos se reunieron durante el traslado desde el aeropuerto Alfonso López de Valledupar hacia Medellín en un avión ambulancia.“Toda la fe en Dios y los médicos, que nos lo salven, el país y sus seguidores lo necesitamos vivo”, dijo Reyes de Luque, presidente del Club de Oñatistas, que sigue al cantante vallenato.
El cantante vallenato Jorge Oñate, que permanece en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar, será trasladado a Medellín en las próximas horas para realizarle una cirugía, según conoció Noticias Caracol.Durante su hospitalización -que ya completa 35 días- por problemas respiratorios derivados del contagio de coronavirus COVID-19, especialistas le detectaron también una pancreatitis por la que será intervenido quirúrgicamente en la capital antioqueña.El maestro de 71 años, según comentó su mánager hace dos semanas, ya superó el COVID, pero otras patologías han complicado su recuperación.Hay incertidumbre entre los familiares, amigos y seguidores del Jilguero de América.