En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La presentadora colombiana Linda Palma reveló recientemente que pasó momentos de pánico por cuenta de un acosador que llegó a amenazarla con lanzarle ácido en el rostro. Joe Jonas pide desestimar la denuncia de divorcio en contra de Sophie TurnerPalma es una de las presentadoras más reconocidas y queridas en el país haciendo parte de Show Caracol y en años anteriores presentando programas como La Voz y A Otro Nivel de Caracol Televisión. Su trabajo la ha llevado a tener muchos seguidores en las redes sociales que interactúan con ella y suelen estar pendientes de los detalles de su vida. Sin embargo, vivió unos días terribles por un hombre que la acosaba. En una entrevista con el programa de entretenimiento Lo Sé Todo, la presentadora Linda Palma detalló que hace un tiempo empezó a recibir mensajes insistentes en sus redes sociales por parte de un desconocido. Segunda fecha de Karol G en Medellín: hora y precios de la preventaLa barranquillera señaló que al principio no les prestó mucha atención, puesto que eran mensajes en los que el hombre resaltaba su belleza y le manifestaba su interés. Pero mientras ella lo ignoraba, el acosador se hacía más intenso y pesado con sus palabras. "Los mensajes eran muchos y repetitivos, y cada vez se ponían más pesados. Ya tenían hasta contenido sexual", recordó Palma. A pesar de que le incomodaba, la presentadora señaló que decidió seguir ignorando los mensajes del hombre y no darle trascendencia al tema. Pero el rechazo de Linda Palma hizo que el acosador la amenazara. Los ataques de Bad Bunny a Shakira, Karol G y J Balvin en su nuevo álbumEn ese momento, la situación se transformó en un miedo constante para la presentadora, puesto que el hombre le aseguró que estaba al tanto de sus horarios y movimientos, por lo que podría sorprenderla. "Incluso, alguna vez me dijo ‘sé a qué hora sales. Cuídate, porque, cuando termines o cuando vayas saliendo del canal, te voy a esperar con ácido para tirártelo en la cara’", detalló Linda Palma, señalando que el mensaje causó temor y alertó a su familia y a los directivos de Caracol Televisión. La presentadora de 38 años habló del pánico que tuvo al recibir ese mensaje."Casi me privo del susto. Hablé con el jefe de seguridad del canal, con mi jefa, con el director del noticiero y, llorando, llamé a mi papá para contarle", reveló.Clara Chía tiene una exclusiva colección de bolsos que ha presumido en sus citas con Gerard PiquéMientras la seguridad en el entorno de Linda Palma se reforzó, su familia solicitó la ayuda de la Fiscalía para dar con la identidad de este acosador. La presentadora detalló que llegaron a saber su nombre, empleo y hasta dónde vivía. El padre de la presentadora procedió a actuar para protegerla. "Mi papá le escribió un mensaje muy bonito, recuerdo mucho, en el que le hizo algunas recomendaciones y le dijo que esa no era la manera de acercarse a una mujer. Nunca más volvió a aparecer", contó Linda Palma.
Tras su aparición en la gala de los Critic’s Choice Awards y luego de anunciar que sufría de esclerosis múltiple, la actriz Christina Applegate levantó polémica y fue tendencia en redes sociales por su aspecto físico. Los desafortunados comentarios no se hicieron esperar respecto a cómo lucía por cirugía plástica y no por la enfermedad.También lea: “Hace cuatro años estuve cuadripléjica”: así es la vida con esclerosis múltiple Linda Palma, presentadora de entretenimiento de Noticias Caracol, habló de la esclerosis múltiple, pues fue diagnosticada con este enfermedad hace casi 15 años.Para ella, los comentarios hacia Applegate fueron terribles, desafortunados y absolutamente insensibles, ya que los internautas no son conscientes que es sufrir de esta enfermedad.La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que conlleva la destrucción preferentemente de la vaina mielínica de las fibras nerviosas, aunque también se dañan las propias fibras nerviosas (axones), en el sistema nervioso central, según la Clínica de la Universidad de Navarra, España.De acuerdo con la presentadora de Noticias Caracol, no se ha descubierto una causa o un marcador específico que lleven a saber el porqué de este padecimiento.“No es un tema genérico, en mi caso, nadie en mi familia, gracias a Dios, tiene la enfermedad, ninguno de mis parientes tiene algún tipo de problemas médicos, soy la única paciente con esto. Entonces, es muy difícil porque hay médicos que dicen que es por factores de alimentación, hay unos que hablan de temas ambientales de cómo la contaminación, la polución, etc., puede afectar en esto. En fin, hay diferentes versiones, pero no hay nada certero de por qué da esclerosis múltiple”, expresó Linda Palma.Ella indicó que, pese a tener esta enfermedad tan difícil, no tiene ninguna restricción o alguna complicación por padecer esclerosis múltiple. Sin embargo, conoce de casos en los cuales mucha gente sufre de bastantes discapacidades.“Es muy complicado vivir porque más allá de no poder hacer las cosas normales o que entendemos del día a día, como cepillarse los dientes, levantar un vaso, poder cocinar, estar escuchando todo el tiempo o ser consciente que la sociedad alrededor te está juzgando, está todo el tiempo pendiente de qué puede o no puedes hacer, inevitablemente, eso afecta”, agregó.En relación: “Mi hermoso cerebro está muy bien”: Linda Palma sobre su saludA Linda Palma le diagnosticaron esclerosis múltiple en el año 2008 y ella manifiesta que su vida cambió, puesto que los primeros cuatro años estuvo en negación porque nunca había sufrido de nada.“Yo soy una persona creyente, entonces peleé mucho con Dios porque no entendía por qué me había pasado esto a mí. Sentí mucho miedo”, indicó la comunicadora.Sin embargo, pese a la negación y el miedo, ella entendió que tenía este padecimiento, se motivó a seguir adelante y a vivir con la enfermedad. Por ejemplo, cambió sus hábitos y ahora agradece tener esclerosis múltiple porque le ha permitido “llegar a muchas personas que están pasando por un mal momento”.La esclerosis múltiple, cuyas siglas con EM, es una dolencia totalmente distinta al ELA, esclerosis lateral amiotrófica, que es una enfermedad mucho más compleja y que “produce una degeneración de las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal”.Juan Carlos Unzué, un exfutbolista español que sufre de ELA, dio una conmovedora entrevista de cómo es vivir con esta dolencia e indicó que “es una enfermedad clasista" y que le "jode" sentirse "un privilegiado”.La entrevista de Unzué conmovió a Linda, pues ella dice que pacientes que sufren de alguna condición son como “hermanitos” y le da la razón al exfutbolista porque los tratamientos para este tipo de dolencias degenerativas son “muy costosos”.“Tanto en la enfermedad de él como en la mía, uno llega al punto de que se siente como una carga. Cuando yo tuve mi recaída en el 2016, me sentía así en un momento y tuve como un lapsus, digamos que fui negativa, me hablaba muy feo y me sentía eso, una carga para la gente”, expresó Linda.Puede ser de su interés: Diego Guauque envió conmovedor mensaje tras salir de cirugía: “No me voy a dejar vencer de esto”Ella les dice a los pacientes de esclerosis múltiple que “no se dejen coger tiempo”, que tengan en cuenta de los avances de la ciencia para vivir bien pese a tener este padecimiento, tener mucho juicio con el tratamiento, no creer en un solo diagnóstico médico para tener certeza que se tiene esa enfermedad.“Tener un dictamen muy certero de la enfermedad, ponerse juiciosos con el tratamiento y saber que se puede estar bien”, manifestó la presentadora.Según Linda, hay muchos tratamientos para la esclerosis múltiple, como medicamentos que se toman deponiendo de las lesiones que haya en el cuerpo, inyecciones, pero todo lo dictamina la junta médica que esté al tanto.
‘DC Liga de supermascotas’ es la película animada de DC Comics y Warner Bros en cuya versión latina participa Linda Palma, presentadora de Show Caracol. La premier de la cinta ya tuvo lugar en Colombia.Vea también: "Sal del armario", le dicen a Lina Tejeiro tras ser captada besando a una amigaKrypto y Ace, el Bati-Sabueso, las mascotas de Supermán y Batman, respectivamente, encabezan estos superhéroes peludos que tienen la misión de rescatar a sus dueños, entre ellos, linterna verde, personaje al que Linda Palma le presta su voz.“Es una mujer muy guerrera, muy fuerte, muy capaz y que tiene un carácter clarísimo para cumplir sus metas”, señala Linda Palma.Una experiencia gratificante hacer parte del elenco de voces en el que están grandes de Hollywood, como Dwayne ‘la Roca’ Johnson y Keanu Reeves, en su versión original.“Hacer parte de este grupo me hace sentir superorgullosa”, afirma Linda Palma.Le puede interesar: Andrés, el niño llanero que se lució en 'La Voz Kids' y honró a su tío fallecido en accidente aéreoEn la premier, compartió con sus fans y destacó el mensaje que trae la película: “Nos invita a creer en nosotros, a creer en lo que somos, a creer en nuestras habilidades, en todo lo que le podemos aportar al mundo”.‘DC Liga de supermascotas’ se estrena el jueves 28 de julio de 2022 en las salas de cine de Colombia.
El universo de DC Comics explora el mundo animal con la ‘Liga de supermascotas’, película animada para toda la familia que llegará pronto a salas de cine y de la cual hará parte Linda Palma, presentadora de Noticias Caracol.Vea también: Aída Victoria Merlano hizo llorar a su papá con tremendo regaloKrypto es el superperro que hace equipo con Superman en la ciudad de Metrópolis. Cuando el superhéroe de capa roja es secuestrado con otros integrantes de la Liga de la Justicia, el valiente canino tendrá la misión de rescatarlos con el apoyo de otras mascotas.En esta historia animada de DC Comics y Warner Bros participan, con sus voces, grandes actores de Hollywood como Dwayne ‘la Roca’ Johnson y Kevin Heart para darles vida a los personajes. Para la versión latinoamericana figura Linda Palma, presentadora de Noticias Caracol.“Hago la voz de Linterna Verde, fueron dos castings, uno lo hice el año pasado y otro que lo hice a inicios de este año, y en la tercera llamada me dijeron ‘Linda fuiste seleccionada, eres el único talento colombiano que va a hacer la voz para esta película’ y estoy superfeliz con eso”, comentó.Le puede interesar: Hospitalizan nuevamente a William Mebarak, el papá de ShakiraEsta experiencia la llena de orgullo, pues “no es simplemente pararse, ver la imagen e imaginar que uno tiene que hacer cualquier voz, sino que lleva un proceso largo”.“Es una gran responsabilidad, espero que a todos les guste muchísimo”, anotó Linda Palma.‘Liga de supermascotas’ es una historia de amistad, valentía y coraje, representada en unos valientes y particulares personajes que llegarán a salas de cine de Colombia desde el próximo 28 de julio.Otras noticias: Murió joven estudiante de Medicina tras brutal golpiza en aparente robo
La presentadora de Show Caracol Linda Palma se refirió recientemente a su estado de salud, luego de someterse a importantes exámenes por la esclerosis múltiple que padece.Vea también: Arelys Henao confiensa qué la conmueve más de su serie: “Me cuesta mucho ver a mi padre”Según compartió, tuvo que hacerse una resonancia magnética y todo salió muy bien.“Mi hermoso cerebro está muy bien, gracias a Dios”, escribió Linda Palma, quien compartió fotos del resultado de los exámenes.Sus seguidores le manifestaron su apoyo y cariño, pues están siempre pendientes de ella y se preocupan por su salud.Lea además: Rafaella, hija de Marbelle, se pronuncia tras ser acusada de golpear a una mujer
La querida presentadora de Show Caracol Linda Palma se sinceró con sus seguidores luego de que muchos preguntaran por qué en un video publicado por ella misma se le veía saliendo del set de Noticias Caracol con ayuda de los camarógrafos.Kevin Roldán rompe el silencio sobre escándalos: “Nunca he sido de ofrecer dinero por sexo”“Sale Linda...Entra Malú. TV en Vivo, mi favorita”, escribió Linda Palma en el clip que causó revuelo.Es bien sabido que Linda Palma padece hace varios años de esclerosis múltiple y ella ha compartido detalles de su experiencia para hacerle frente a esta enfermedad autoinmune.Por ello, en su cuenta de TiktTok fue más allá y contó por qué no puede estar de pie durante mucho tiempo.“Yo no puedo estar de pie porque tiendo a sufrir mareos o algo de vértigo. Sufrí una lesión premoral en el cerebelo en el 2016 y por eso todavía me cuesta un poco estar mucho tiempo de pie, puedo caminar sin ningún problema en tacones, gracias a mi fisioterapeuta”, comentó Linda Palma.Asimismo, agradeció a sus seguidores por “preguntar y por estar pendientes de mi”.Reviva aquí la historia de Linda Palma contada por ella misma a Los Informantes.
Linda Palma, presentadora de Noticias Caracol, le dio una ingeniosa respuesta a un seguidor que le dijo que ya se le estaban notando los añitos.El internauta aprovechó que la comunicadora subió una foto a su perfil de Instagram para dejar el comentario.“Hermosa, ya se te empiezan a notar los añitos”, escribió el usuario en esa red social.A lo que Linda Palma respondió: “A mí y a todos los seres vivos. Gracias Dios por la vida”.El comentario de la presentadora fue aplaudido por muchos de sus seguidores, que afirman que está hermosa y que no debe dejarse llevar por los puntos de vista negativos.
Linda Palma reveló la razón por la que no ha estado presentando la sección de entretenimiento en Noticias Caracol en los últimos días.Contó que su esposo, Diego Pulecio, dio positivo hace unos días y que al sentir los primeros síntomas decidió hacerse la prueba para saber si tenía el virus.Lea, además: Salud de Inés Prieto, doña Hortensia en ‘Pasión de Gavilanes’, evoluciona tras contraer COVID-19Ya recibió el resultado y efectivamente es positivo.La presentadora aseguró que está bien y controlada.
El decreto 466, que hace unos días se modificó e hizo ajustes al plan nacional de vacunación contra el COVID-19, prioriza población entre 16 y 59 años con diversas condiciones, desde hipertensión hasta inmunodeficiencias primarias; sin embargo, no incluyó a pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus o esclerosis múltiple.Según Julián Fernández, del Ministerio de Salud, estas personas no fueron agregadas al esquema ya que “hay alguna evidencia preliminar, pero todavía no concluyente, de que las enfermedades autoinmunes pueden modificar el curso de la enfermedad. Conforme esta evidencia se haga más consistente, tenga mayor robustez, vamos a poder avanzar en la consideración de ser incluidas en el grupo de patologías priorizadas”.No obstante, otra cosa dice Andrés Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, quien señala que “los datos disponibles demuestran que nuestra población es más vulnerable, tiene un mayor riesgo de morbimortalidad por sus enfermedades de base y los medicamentos inmunosupresores que muchos de ellos toman para el control de su enfermedad”.Añade que, además, “el registro de mortalidad muestra que enfermedades como el VIH y el cáncer tienen inclusive menores tasas de mortalidad”.Personas con esa condición, como la presentadora Linda Palma, piden reevaluar esta decisión: “hoy me pongo la camiseta en nombre de todos los pacientes de Colombia que tenemos alguna enfermedad autoinmune para hacerle este llamado al ministerio y que nos tenga super en cuenta. No podemos esperar hasta llegar a las determinadas edades porque el riesgo va creciendo y es mucho más preocupante la situación”.En Colombia, según Juan Manuel Anaya, reumatólogo y director de CREA, son 1.600.000 ciudadanos los que tienen enfermedades autoinmunes y deben ser incluidos en la etapa 3 de vacunación.
Linda Palma fue diagnosticada con esclerosis múltiple durante el 2006. Como consecuencia, tuvo diferentes complicaciones al punto de verse obligada a dejar su trabajo por un tiempo.Hace unas horas, a través de su cuenta de Instagram, la barranquillera compartió un video grabado en 2017 donde se evidencia su proceso de recuperación.La modelo y presentadora quiso inspirar a todas las personas que se encuentran atravesando situaciones difíciles, afirmando que todo es posible sin importar el grado de complejidad.“Gracias a Dios por el regalo de este nuevo día en nuestras vidas. Pongo este video porque estoy segura que TU que me lees también has enfrentado dificultades y que muchas veces sentiste que no serías capaz de superarlas”.La grabación ya cuenta con más de 533.000 reproducciones y muchos internautas han expresado su apoyo, asegurando que sus palabras les ha llegado a lo más profundo del corazón.“Mi total admiración, gracias por compartir tu templanza y fuerza de voluntad. Bendiciones 🙌”, comento uno.Otra persona escribió: “🙌 hermosa, Dios te bendiga siempre gracias por tu testimonio y ejemplo de valentía un fuerte abrazo. 🤗🙏”Linda recordó durante una entrevista que a razón de esta enfermedad tuvo que volver a aprender varias cosas, entre ellas escribir y hablar.
Varios antiguos internacionales alemanes criticaron las declaraciones de Jürgen Klopp, comentarista para la televisión durante el Mundial 2026, después de unas palabras no demasiado afortunadas sobre el seleccionador de la Selección de Alemania, Julian Nagelsmann.El exentrenador del Liverpool, que comparte micrófono con el exdelantero del Bayern y de la selección Thomas Müller, declaró el domingo antes del partido de Alemania contra Curazao que él no habría elegido el mismo once inicial que Nagelsmann."Por suerte, Julian Nagelsmann sigue siendo el seleccionador... por el momento", declaró en antena el técnico de 59 años. Unas palabras que no sentaron naada bien, sobre todo porque Jürgen Klopp, que dejó el Liverpool en 2024, es citado con frecuencia para tomar las riendas de la Mannschaft."Sus palabras no le van a facilitar la tarea a Nagelsmann. Me gustaría saber qué hubiera respondido si, antes de un partido importante de Liga de Campeones, cuando estaba en el Liverpool, un comentarista le hubiera aconsejado dejar a uno de sus jugadores clave en el banquillo", lamentó en particular el excapitán de la Mannschaft Lothar Matthäus, récord de partidos internacionales con Alemania (150).Las declaraciones de Klopp son "inaceptables", consideró por su parte Stefan Effenberg, con 35 internacionalidades. "Puedes hacer ese tipo de comentario tomando una cerveza en un bar, pero desde luego no delante de millones de telespectadores", añadió. Entre tanto, Alemania terminó imponiéndose claramente en su partido inaugural del Mundial al derrotar a Curazao por 7-1.Y luego Jürgen Klopp se disculpó: "Podría haberme dado de bofetadas por haber dicho eso", afirmó. "Simplemente se me escapó, no hay que verle absolutamente ningún significado". Julian Nagelsmann no pareció tomárselo a mal: Alemania "tiene un montón de expertos, Thomas y Jürgen son buenos tipos". "Han tenido mucho éxito en el fútbol, pueden hablar de lo que quieran, así son las cosas", declaró.
El guardameta Guillermo Ochoa, que vive a sus 40 años su sexta Copa del Mundo, con la Selección de México, en está oportunidad el Mundial 2026. Abrió el lunes la puerta a su retiro del fútbol en una entrevista con la FIFA: "Ahora que termine la selección, no le veo más sentido al fútbol".Ochoa comparte junto al argentino Lionel Messi y al portugués Cristiano Ronaldo el récord de seis presencias en la fase final del Mundial, pese a que el guardametas fue suplente en el partido inaugural del Mundial 2026, el cual se llevó a cabo en el estadio Azteca de la Ciudad de México, en el cual el seleccionado mexicano se impuso 2-0 ante la Selección de Sudáfrica. Entre tanto, en sus más recientes declaraciones para 'Letters that unite' (Letras que unen), de la FIFA, Ochoa comienza leyendo emocionado una carta escrita por su hija Lucciana, en la que le alienta para llegar lejos en el Mundial. Pero al terminarla, y ya entre lágrimas, Ochoa se sinceró sobre cómo vislumbra su vida y su carrera más allá del Tricolor."La selección de México siempre ha sido en mi carrera, en mi vida, mi brújula, mi dirección, no entiendo mi carrera sin la selección, no sé qué sería de mi carrera sin la selección, ahora que termine la selección no le veo más sentido al fútbol, no le veo más sentido a seguir jugando", declaró el antiguo arquero del Club América o del Málaga, entre otros. "He disfrutado cada momento aquí, lo he dado todo, lo he dejado todo, me voy en paz y con la cabeza en alto y orgulloso de haber vivido esto", concluyó el arquero de Guadalajara.¿Cundo es el próximo partido de la Selección de México?Luego de su primer encuentro y de su primera victoria ante la Selección de Sudáfrica. La selección mexica deberá de enfrentarse ante la Selección de Corea del Sur, el próximo jueves 11 de junio correspondiente al segundo encuentro en la fiesta del mundo del grupo A. El seleccionado coreano también llega victorioso luego de imponerse 2-1 ante el seleccionado de Chequia.
La muerte de Gaspar Prim, conocido en redes sociales y en su canal de YouTube como Gaspi, continúa generando conmoción entre millones de seguidores en Argentina y otros países de habla hispana. El joven creador de contenido falleció el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil, donde dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo. En la tragedia también perdió la vida el cantante estadounidense Oliver Tree y otras cuatro personas.Entre los pasajeros del mismo helicóptero en que iban Tree y Prim había también un productor musical brasileño y un cineasta argentino. Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos.Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes.Los inquietantes detalles en videos de Gaspi previos a su muerteTras conocerse la noticia de la muerte de Prim, en redes sociales comenzó a circular nuevamente un video publicado por Gaspi en diciembre de 2024, que había sido presentado como una especie de regreso tras un período de ausencia prolongada de aproximadamente dos años. Ese material, titulado "El regreso de Gaspi", es el que hoy concentra gran parte de las teorías que habrían predicho la fecha de su muerte por ciertos fragmentos que los usuarios consideran escalofriantes.En ese video, Gaspi inicia con una reflexión sobre su alejamiento de las plataformas. Frente a cámara, dice: "Se estarán preguntando qué hice o dónde estuve estos últimos dos años. Y yo lo que me pregunto es dónde están ustedes. Yo estuve acá, en el mismo lugar de siempre". A través de una narrativa profundamente íntima, Gaspi "comparte su viaje de introspección, las sombras detrás de la popularidad y el inesperado giro que tomó su vida fuera de los reflectores", indica la descripción del video.A lo largo del mismo material, el creador de contenido menciona de manera implícita aspectos vinculados a su estado personal, con referencias que sus seguidores interpretaron como una etapa marcada por dificultades emocionales y por el desgaste propio de la vida en internet. Sin embargo, el video mantiene un tono de reconstrucción personal y de reinicio de su actividad creativa. "A todos los que creen en las segundas oportunidades", indicó en su momento.Uno de los fragmentos que más repercusión generó tras su muerte ocurre en una escena dentro de un taxi. En ese momento, la cámara muestra el tablero del vehículo donde aparece el número "6:14". Tras conocerse el fallecimiento del youtuber el 14 de junio de 2026, a más de un año de la fecha de publicación de este documental, usuarios comenzaron a vincular ese detalle como una premonición de la fecha del accidente en el que perdió la vida Prim. "Gaspi camino a la velada" y la aparición del helicópteroOtro de los videos que volvió a circular en redes es "Gaspi camino a la velada", el evento anual de lucha del reconocido creador de contenido y youtuber Ibai Llanos. El video presenta una pieza de comedia en una trama de "atraco" que se descontrola hasta volverse absurda. En formato de documental, Gaspi se introduce en un campamento de entrenamiento extremo. "Mientras me tenga a mí, todo va a estar bien… el día que deje de buscar estaré muerto", comienza diciendo.En este contenido, el humorista Gaspi aparece realizando entrenamientos con dicho entrenador estricto y en una de las escenas, casi al final de la trama, un helicóptero pasa por encima de él y le entrega una caja, en la que detalla va "su vida". La imagen cobró relevancia tras la muerte del creador, debido a que el accidente en el que falleció ocurrió a bordo de uno de los helicópteros involucrados en la colisión en Río de Janeiro.En el mismo video también vuelve a aparecer el número "06 14", nuevamente asociado por usuarios al mismo vehículo visto en el otro contenido. Según los comentarios que circularon en redes, este detalle se muestra en un momento narrativo en el que ocurre la muerte de un personaje dentro de la ficción del video.Ese segmento también incluye un diálogo con el taxista, donde el creador de contenido, una vez sube al vehículo, expresa la frase: "Llévame con Dios". En el contexto original del video, la escena formaba parte de una construcción narrativa de dramatización donde el personaje de Gaspi escapaba de la muerte de un personaje. Sin embargo, tras su muerte, este es uno de los detalles que más han lamentado seguidores de su humor.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Este 16 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso de presunto secuestro en el que se vinculó al cantante Blessd y a otras tres personas. La jueza encargada del caso desacreditó que este hecho se trate precisamente de secuestro y no accedió a la petición de enviar a la prisión al artista y los otros procesados.Entre las razones, la jueza señaló que -a su criterio- no se infiere que las víctimas hayan sido privadas de su derecho fundamental a la libertad. Por otro lado, la fiscal señalaba en la acusación que Andrés Felipe Sánchez y Yefferson Sánchez (imitadores de Ozuna y Blessd, respectivamente) fueron retenidos durante tres horas. A la audiencia fueron citados:Stiven Mesa Londoño (Blessd).Santiago Jaramillo Morán (Dímelo Jara).Laura Moreno Restrepo.Julián David Giraldo Arboleda.La decisión fue apelada por la Fiscalía y el abogado defensor del demandante (Andrés Felipe Sanchez, más conocido como el imitador de Yo Me Llamo Ozuna). Cabe recordar que el ente imputaba a los cuatros procesados el delito de presunto secuestro extorsivo, pero ninguno aceptó el cargo. En ese sentido, Blessd y los otros cuatro procesados podrían no ir a la prisión. La fiscal continúa exponiendo su apelación. NOTICIA EN DESARROLLO
Claudia Díaz deja su cargo como secretaria Distrital de Movilidad. Su salida fue confirmada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien aceptó su renuncia, este martes 16 de junio en horas de la mañana en un video que publicó en redes sociales, en el que reconoció los aportes de la funcionaria durante dos años y medio de trabajo en colaboración con su administración. Asimismo, reveló quién llegará al puesto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico”, dijo el mandatario en su publicación para dar a conocer la salida de Díaz.Galán afirmó que, bajo el liderazgo de Díaz, la Secretaría ha podido avanzar en la implementación del Centro Estratégico de Movilidad, ha fortalecido el control en la ciudad con incorporación de herramientas de inteligencia artificial en materia de gestión de tráfico y seguridad vial. Además, resaltó que el conocimiento de la ahora ex funcionaria ha resultado clave para los planes de manejo de tráfico que han surgido con las obras públicas que se extienden por Bogotá.Autoridades descartan que hermanos en Bogotá hayan sido víctimas de abuso por parte de un extranjero¿Quién llega a la Secretaría de Movilidad?Galán afirmó que la actual gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, será la nueva responsable de la Secretaría de Movilidad. Cabe recordar que Ortiz llegó a la empresa en 2024 y ha tenido un papel importante en la puesta en marcha de la renovación de la flota. con una apuesta de energías más sostenibles, que busca poner en circulación a más de 700 buses eléctricos en el sistema e hizo parte del equipo que logro la cofinanciación por parte de la Nación para traer vehículos de este tpo, articulados y biarticulados, para fortalecer el sistema público de transporte.“Confío en las capacidades de María Fernanda para liderar esta recta final, garantizando que se prioriza el transporte público, se integra el Metro, se terminan las obras y se mejora la gestión del tráfico”, manifestó el alcalde.¿Quién llegará a liderar la empresa TransMilenio?El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que Pedro Mauricio Gutiérrez, quien hasta ahora ha sido subgerente de la empresa, pasara a encabezar TransMilenio. “Teniendo en cuenta su experiencia, conocimiento y participación en los procesos que han venido surtiéndose en TransMilenio, vamos a garantizar la continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos”, explicó Galán en razón de estos movimientos en el Distrito.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co