La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El hallazgo de tres cuerpos con evidentes signos de violencia en una zona limítrofe entre Soacha y Bogotá continúa generando conmoción entre las autoridades y la comunidad. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó la identidad de las víctimas encontradas sin vida en una vía terciaria de la vereda Fusungá, en jurisdicción de Soacha.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, los cuerpos corresponden a Ricardo Elías Pabón Garcés, Eduardo Góngora Morelo y Luis Lima Gutiérrez. Los tres cadáveres fueron hallados en una zona boscosa ubicada en los límites entre el municipio de Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.El caso salió a la luz el pasado 4 de junio, cuando un ciudadano reportó a las autoridades la presencia de los cuerpos en el sector conocido como El Cielo, una zona rural de la vereda Fusungá. La escena encontrada por los investigadores evidenciaba un alto nivel de violencia.Lea además: Alias Tito, gestor de paz investigado por secuestro y homicidio, se fugó de una clínica en PastoEn su momento, el coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, confirmó el hallazgo y entregó los primeros detalles sobre las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos."El día de hoy en zona rural del municipio de Soacha, vereda Fusungá, se hallaron tres cuerpos sin vida. Estos cuerpos presentaban señales de tortura y estaban parcialmente incinerados. Se realizaron las labores de policía judicial, acta de inspección al lugar de los hechos y, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se están adelantando los actos urgentes", señaló el oficial.Tras el descubrimiento, unidades de Policía Judicial y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación realizaron la inspección técnica del lugar con el objetivo de recolectar elementos materiales probatorios que permitan establecer qué ocurrió y quiénes serían los responsables del triple homicidio.Las autoridades han mantenido bajo reserva varios aspectos de la investigación mientras avanzan las diligencias para esclarecer los hechos. Sin embargo, se conoció que el hallazgo se produjo a aproximadamente 40 o 50 minutos del casco urbano de Soacha, en una zona cercana a los límites con la localidad de Ciudad Bolívar.De acuerdo con información divulgada por Citytv, dentro de las indagaciones que adelantan los organismos judiciales se analiza la posible participación de algunos vehículos en los hechos. No obstante, hasta el momento no se han entregado mayores detalles sobre esta línea investigativa ni se ha informado sobre capturas relacionadas con el caso.Mientras avanzan las pesquisas, los investigadores continúan recopilando información a través de cámaras de seguridad ubicadas tanto en Soacha como en Bogotá. El objetivo es reconstruir los movimientos previos al hallazgo y determinar cómo llegaron las víctimas hasta el lugar donde fueron encontradas.La identificación de los tres hombres representa un avance importante dentro del proceso investigativo, pues permitirá a las autoridades profundizar en la reconstrucción de sus actividades recientes, así como en los posibles móviles detrás del crimen.Por ahora, el caso sigue siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), organismos encargados de establecer las circunstancias que rodearon este hecho violento.Según fuentes de la SIJIN, una de las hipótesis que se analiza apunta a un posible ajuste de cuentas entre estructuras delincuenciales que tendrían presencia en sectores de Bogotá y Soacha. Esta línea de investigación estaría relacionada con disputas por el control territorial en zonas conocidas por la existencia de fronteras invisibles.Sin embargo, las autoridades no han emitido un pronunciamiento definitivo sobre las causas del triple homicidio y continúan recolectando pruebas para determinar si esta hipótesis tiene sustento dentro del proceso.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció nuevos cortes de agua para el miércoles 4 de junio de 2026. Estas suspensiones hacen parte de una programación que se desarrolla durante la primera semana del mes, con intervenciones en varias localidades de la ciudad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según la información oficial, los cortes se deben a trabajos sobre la red de distribución. Estas labores incluyen cambio de válvulas, empates de tuberías y mantenimiento. Para poder hacer estas intervenciones, es necesario suspender el servicio por varias horas.Barrios y localidades con cortes de agua este jueves, 4 de junio de 2026Para este miércoles 4 de junio, los cortes afectan distintos sectores. En varios casos, la suspensión inicia a las 8 de la mañana y puede durar hasta 24 horas.Barrios UnidosEn la localidad de Barrios Unidos, el corte aplica para el barrio JJ Vargas, en el sector comprendido desde la calle 63 hasta la calle 68 y entre la carrera 60 y la carrera 68. La suspensión inicia a las 9:00 a. m. y puede durar hasta 24 horas. La intervención corresponde a trabajos de conexión de redes de acueducto.Puente ArandaEn Puente Aranda, el turno es para Remanso Sur, ubicado entre la avenida calle 26 sur y la diagonal 16 sur, desde la carrera 39 hasta la carrera 50. El corte comienza a las 8:00 a. m. y puede extenderse hasta 24 horas por cambio de válvula.Rafael Uribe UribeEn esta localidad, el barrio San Luis estará sin agua desde las 8:00 a. m. hasta por 24 horas. El área afectada va desde la calle 31 sur hasta la calle 34 sur y entre la avenida carrera 10 y la carrera 12 bis. El motivo es el cambio de válvula.KennedyEn Kennedy hay dos zonas con suspensión. La primera incluye los barrios Hipotecho, Hipotecho Occidental, La Igualdad, Nueva Marsella y Floresta Sur, en el tramo que va de la calle 6 a la calle 8 sur, entre la carrera 68 y la carrera 72. El corte inicia a las 8:00 a. m. por trabajos en la red. La segunda zona abarca los barrios Casa Blanca, Pastrana y Roma, en varios sectores distribuidos así:De la calle 45 sur a la avenida calle 55 sur, entre la avenida Primero de Mayo (carrera 79C bis A) y la avenida carrera 80.De la avenida calle 43 sur a la calle 45 sur, entre la transversal 78H bis A y la avenida carrera 80.De la carrera 79 a la carrera 78, entre la calle 53B sur y la calle 56A sur.De la avenida calle 55 sur a la calle 58 sur, entre la carrera 79C y la avenida carrera 80.De la carrera 79 a la carrera 79C, entre la calle 55 sur y la calle 57D sur.En este caso, la suspensión comienza a las 10:00 a. m. y puede durar hasta 24 horas por mantenimiento.San Cristóbal y Santa FeEl corte afecta a los barrios Vitelma y La María, entre la avenida calle 11 sur y la calle 1F, y desde la carrera 3 hasta la transversal 11 este. Inicia a las 9:00 a. m. y puede durar hasta 24 horas por trabajos de conexión de redes.UsaquénEn Usaquén, el barrio Bella Suiza tendrá corte de agua entre la carrera 7 y la carrera 9, desde la calle 127 hasta la calle 134. La suspensión empieza a las 8:00 a. m. y puede extenderse hasta 24 horas por instalación de válvula.SubaLos barrios Villa del Prado y San José de Bavaria estarán sin servicio desde la carrera 49 hasta la carrera 80, entre la calle 170 y la calle 183. El corte comienza a las 8:00 a. m. y puede durar hasta 24 horas por instalación de válvula.Ciudad BolívarEn esta localidad, la suspensión incluye todos estos barrios: Arabia, Bella Flor Sur, Bellavista Lucero Alto, Cedritos del Sur, El Minuto de María, El Mirador, El Mochuelo, El Mochuelo II, El Mochuelo II Norte, El Mochuelo II Urbano, El Mochuelo III, El Mochuelo Oriental, El Tesoro, Estrella del Sur, Juan Pablo II, Naciones Unidas, Quiba, Quiba I, Quiba Rural, Quiba Urbano, San Rafael, Sumapaz, Villa Gloria, Villas El Diamante, Bella Flor Sur Rural, Brisas del Volador, Ciudad Bolívar Rural III, Cordillera del Sur, El Mirador II, El Mochuelo IV, La Torre, Los Alpes Sur, Nueva Esperanza, Paraíso Quiba y Quiba Bajo.El área está delimitada entre la calle 67 sur y la calle 80A sur, y entre la carrera 14A y la carrera 26. El corte inicia a las 2:00 p. m. y dura hasta 4 horas por reparación de acometida.UsmeEn esta localidad, el corte cubre los barrios: La Marichuela, San Juan Bautista, Santa Librada, La Andrea, Barranquillita, La Aurora, Nuevo San Andrés y Mochuelo Oriental. El sector afectado va desde la calle 65 sur hasta la calle 86 sur, entre la carrera 4 y la carrera 14R. La suspensión comienza a las 10:00 a. m. y puede durar hasta 24 horas por trabajos de mantenimiento.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que entre el 1 y el 4 de junio de 2026 realizará trabajos de mantenimiento, reparación de redes, cambio de válvulas, traslado de hidrantes y otras intervenciones en distintos sectores de la ciudad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según la entidad, estas obras buscan prevenir daños mayores en la infraestructura del acueducto y garantizar la continuidad del servicio, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en algunas zonas.Recomendaciones para los usuariosLlenar el tanque de reserva de la vivienda antes de la suspensión del servicio.Consumir el agua almacenada en recipientes antes de 24 horas.Hacer un uso racional del agua, priorizando el lavado de manos y la preparación de alimentos.Solicitar carrotanques a través de la Acualínea 116 en caso de hospitales, clínicas o sitios de alta concentración de público.Lunes 1 de junioSanta FeBarrios afectados: Sagrado Corazón.Duración: 24 horas, desde las 9:00 a. m.Motivo: empates de redes de acueducto.Martes 2 de junioPuente ArandaBarrios afectados: Los Ejidos y Gorgonzola.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: empates de redes de acueducto.FontibónBarrios afectados: San Pablo Jericó, Ferrocaja, La Giralda y San José de Fontibón.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: cambio de válvulas.KennedyBarrios afectados: Tairona, Ciudad Kennedy Oriental, Ciudad Kennedy Central, Carvajal, Cementerio Jardines Apogeo, La Alquería, Argelia, Carvajal II, Nueva Timiza, Santa Luisa, Timiza, Villa Rica, La Unidad Nueva Roma, Última Etapa-Bertha Hernández Ospina, El Parque Morabia, Lagos de Timiza I y II, El Palenque, Roma-Bertha Hernández Ospina I y III, Juan Pablo I, El Pénsil, Santa Rosa del Carvajal, Tundama, La Chucua, Boitá I Sector, Carimagua I Sector, Nueva York, Nueva York II, Lucerna, Moravia II, La Alejandra, Santa Catalina, Perpetuo Socorro, Perpetuo Socorro II, Jacqueline, San Martín de Porres I, El Rubí de Kennedy, El Rubí II, El Progreso, El Progreso I y II, Valencia La Chucua, Las Torres, Floralia I y II Sector, Milenta, Milenta II Sector, Los Cristales, La Rebeca, Las Luces, Catalina, Catalina II, Villa de los Sauces, Prados de Kennedy, Tundama II Etapa, Boitá II Sector, Renania Multifamiliares, Carimagua, Villa Adriana, El Triángulo, Ciudad Kennedy, Supermanzana 1, Las Américas, Sector Galán, Quintas de Timiza, Villa Nohora José Antonio Galán, Villa del Río, Villa del Río II, Nuevo Chile, Alquería de la Fragua, Ospina Pérez, San Eusebio, Los Ángeles Autopista Sur, Alamedas de Timiza II, Tejar, Alcalá, Bombay, Casa Loma y Kennedy Supermanzana 6B Timiza.Duración: 24 horas, desde las 10:00 a. m.Motivo: cierre a terceros, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.TunjuelitoBarrios afectados: Samoré.Duración: 24 horas, desde las 10:00 a. m.Motivo: empates de redes de acueducto.Miércoles 3 de junioFontibónBarrios afectados: Ciudad Hayuelos, Interindustrial y El Vergel de Fontibón.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: traslado de hidrante.BosaBarrios afectados: Bosa Nova, Bosa Nova El Porvenir, Bosanova, Chicó Sur, El Paraíso Bosa, El Porvenir, Escocia, La Alegría, La Concepción, La Esmeralda, La Estanzuela, La Independencia, La Paz, La Suerte, Los Sauces Bosa, Nueva Escocia, San Pablo, San Pedro, Tunjuelo, Veguita, Villa Clemencia, Villa Colonia, Villa Nohora, Villa Suaita y Tropezón.Duración: 24 horas, desde las 10:00 a. m.Motivo: mantenimiento preventivo.UsmeBarrios afectados: Santa Librada y San Juan Bautista.Duración: 24 horas, desde las 10:00 a. m.Motivo: mantenimiento preventivo.UsaquénBarrios afectados: Barrancas, Barrancas Norte, San Cristóbal Norte, San José, Portales del Norte I y II, Villa Olga, Casablanca, Gilmar I y II, Urbanización La Chocita, Britalia, Monterrey, Alamedas de San Diego, Villa Julia y Jardines El Cabo.Duración: 24 horas. Los cortes iniciarán entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m., según el sector.Motivo: instalación de válvula y mantenimiento correctivo.Jueves 4 de junioBarrios UnidosBarrios afectados: JJ Vargas.Duración: 24 horas, desde las 9:00 a. m.Motivo: empates de redes de acueducto.Puente ArandaBarrios afectados: Remanso Sur.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: cambio de válvula.Rafael Uribe UribeBarrios afectados: San Luis.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: cambio de válvula.KennedyBarrios afectados: Hipotecho, Hipotecho Occidental, La Igualdad, Nueva Marsella, Floresta Sur, Casa Blanca, Pastrana y Roma.Duración: 24 horas. Los cortes iniciarán entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m.Motivo: cierre a terceros y mantenimiento preventivo.San Cristóbal y Santa FeBarrios afectados: Vitelma y La María.Duración: 24 horas, desde las 9:00 a. m.Motivo: empates de redes de acueducto.UsaquénBarrios afectados: Bella Suiza.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: instalación de válvula.SubaBarrios afectados: Villa del Prado y San José de Bavaria.Duración: 24 horas, desde las 8:00 a. m.Motivo: instalación de válvula.Ciudad BolívarBarrios afectados: Arabia, Bella Flor Sur, Bellavista Lucero Alto, Cedritos del Sur, El Minuto de María, El Mirador, El Mochuelo, El Mochuelo II, El Mochuelo II Norte, El Mochuelo II Urbano, El Mochuelo III, El Mochuelo Oriental, El Tesoro, Estrella del Sur, Juan Pablo II, Naciones Unidas, Quiba, Quiba I, Quiba Rural, Quiba Urbano, San Rafael, Sumapaz, Villa Gloria, Villas El Diamante, Bella Flor Sur Rural, Brisas del Volador, Ciudad Bolívar Rural III, Cordillera del Sur, El Mirador II, El Mochuelo IV, La Torre, Los Alpes Sur, Nueva Esperanza, Paraíso Quiba y Quiba Bajo.Duración: 4 horas, desde las 2:00 p. m.Motivo: reparación de acometida.UsmeBarrios afectados: La Marichuela, San Juan Bautista, Santa Librada, La Andrea, Barranquillita, La Aurora, Nuevo San Andrés y Mochuelo Oriental.Duración: 24 horas, desde las 10:00 a. m.Motivo: mantenimiento correctivo.NOTICIAS CARACOL
Indignación y rechazo generó en las últimas horas la difusión de un video en el que se evidencia el maltrato físico y verbal sufrido por una adulta mayor a manos de sus cuidadoras en el sur de Bogotá. Las imágenes, grabadas por un ciudadano en vía pública, muestran cómo la mujer es jalada, empujada y golpeada mientras intenta resistirse, en un hecho ocurrido en el barrio Los Alpes, localidad de Ciudad Bolívar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Video de maltrato a adulta mayor en Ciudad Bolívar causa indignaciónEl corto clip, que se viralizó rápidamente en redes sociales, fue clave para activar la intervención de las autoridades distritales. En el video se observa a dos mujeres forzando a la adulta mayor a caminar contra su voluntad, propinándole golpes en el rostro y empujones con las piernas, al tiempo que la increpan verbalmente con frases como: “¿No escuchó? Haga caso”, según se escucha en la grabación.Tras conocerse el caso, según el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, la Alcaldía de Ciudad Bolívar confirmó que un equipo interinstitucional se desplazó hasta el lugar para atender la situación y garantizar la protección de la víctima. En un comunicado oficial, el Distrito informó que en el operativo participaron áreas de Seguridad y Convivencia, el referente de Vejez, la Comisaría de Familia, la Personería de Bogotá y el Grupo de Derechos Humanos de la Policía Nacional. “El objetivo primordial de esta movilización es garantizar la restitución de derechos y la protección integral de la ciudadana afectada. Actualmente, cada entidad competente se encuentra ejecutando acciones conjuntas para asegurar el bienestar físico y emocional de la víctima, reafirmando el compromiso inquebrantable de la administración local con el cuidado de nuestras poblaciones más vulnerables”, señaló la Alcaldía de Ciudad Bolívar en el pronunciamiento citado por Blu Radio.En el mismo comunicado, las autoridades recordaron que “las personas mayores son sujetos de especial protección y garantes de derechos” y confirmaron que, como medida inmediata, la adulta mayor fue trasladada a una casa refugio, con el fin de evitar que continúe expuesta a situaciones de violencia y vulneración. De acuerdo con información oficial, la mujer recibió atención inicial y acompañamiento psicosocial, mientras se adelantan las verificaciones correspondientes sobre su estado de salud. En paralelo, las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar la responsabilidad de las cuidadoras involucradas en los hechos. ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Kardin Daniel Montilla, conocido como el 'monstruo de Ciudad Bolívar', fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, hurto, extorsión, acceso abusivo a sistema informático y falsedad personal. Este hombre, según la Fiscalía General de la Nación, fue el responsable del asesinato de Catalina Leyva, una joven que fue citada a esta localidad del sur de Bogotá con la promesa de un empleo como modelo webcam.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Es allá cuando este hombre, según la investigación, la lleva a una zona boscosa donde fue víctima de abuso sexual y, posteriormente fue asesinada. Dice la Fiscalía también que en este momento investiga por lo menos 12 casos más de otras mujeres víctimas de este hombre. En ese sentido, una vez cumpla con esta medida privativa de la libertad, será expulsado de Colombia, teniendo en cuenta que es de nacionalidad venezolana..¿Qué se sabe del crimen del 'monstruo de Ciudad Bolívar' en contra de Catalina Leyva?Catalina Leyva salió de su casa para una entrevista laboral en noviembre de 2024, pero nunca regresó. Su cuerpo sin vida fue hallado en un potrero de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. La investigación de su muerte fue clave para dejar al descubierto un plan criminal de engaño y violencia del que habrían sido víctimas otras 12 mujeres, a manos de Kardin Daniel Montilla, conocido como el 'monstruo de Ciudad Bolívar'.Lea: Operativo por presunto abuso contra menor en Usme terminó en desmanes: autoridades se pronunciaronSegún la investigación de las autoridades, este hombre citaba a mujeres con falsas ofertas laborales, las abusaba sexualmente y luego las extorsionaba para impedir que denunciaran. Durante más de un año, el CTI de la Fiscalia de Bogotá reunió relatos, denuncias y testimonios que empezaron a repetir el mismo patrón, al menos desde abril de 2024: mujeres que lograron sobrevivir a los vejámenes a los que fueron sometidas tras consultar una oferta de trabajo que supuestamente les dejaría grandes ganancias.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En la tarde de este sábado, 28 de marzo, las autoridades reportaron la detención de un joven de 23 años en el barrio Madelena, localidad de Ciudad Bolívar. El detenido, al parecer, le quitó la vida a otro ciudadano en medio de un robo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, el homicidio ocurrió en la calle 58 sur con carrera 65.Según las autoridades, la víctima mortal fue primero herida con el arma de fuego y luego trasladada al hospital de Meissen, donde, lamentablemente, perdió la vida mientras recibía atención médica.La Policía Metropolitana de Bogotá le incautó al señalado asesino un arma de fuego, además de unos cartuchos.Las investigaciones en torno a estos hechos estarán a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía General de la Nación, y se espera que en las próximas horas el joven sea puesto ante un juez de control de garantías y judicializado por el crimen de homicidio.Hasta el momento, las autoridades en Bogotá no han revelado la identidad del hombre asesinado en estos hechos.Cifra de homicidios en BogotáEn lo corrido del año 2026, en la ciudad de Bogotá se han reportado 173 homicidios, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia. La tasa de homicidios en la capital de Colombia es de 2,18 por cada 100.000 habitantes.A nivel nacional, en lo corrido del año 2026 se han registrado 1.166 homicidios, lo que significa una tasa de 2,18 por cada 100.000 habitantes.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Atención, habitantes de Bogotá, porque el operador de aseo Limpieza Metropolitana (LIME) S.A. E.S.P, que está a cargo de los servicios de barrido, recolección de residuos, limpieza y poda, confirmó que el servicio de aseo será cobrada de forma mensual. No obstante, dicho cobro ya no será cargado a la factura del agua sino al recibo de la luz. La entidad dejó claro que este cambio aplicará únicamente a ocho localidades de la capital colombiana.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué localidades de Bogotá tendrán cobro adicional en el recibo de la luz?Enel, a través de un comunicado, señaló que "en localidades como Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Los Mártires, Bosa, Antonio Nariño, Ciudad Bolivar, Teusaquillo, Tunjuelito y Puente Aranda, los usuarios comenzarán a ver el cobro del servicio de aseo en la factura de energía, cuando antes se realizaba a través de otro recaudador". Con la nueva disposición, los habitantes de estas localidades comenzarán a recibir cada mes un único documento que incluye tanto el consumo de energía como el valor del servicio de aseo. La Alcaldía y Enel explican que el objetivo es unificar cobros y facilitar el seguimiento del pago para los hogares, sin alterar las tarifas y sin modificar la operación habitual del servicio.El ajuste también marca la transición de un esquema bimensual a uno mensual. Es decir que, en los primeros meses, el valor podría variar dependiendo del periodo exacto facturado, ya que el sistema estará ajustándose al nuevo ciclo. Las autoridades recomiendan revisar con detalle el número de días facturados en el recibo para evitar confusiones durante esta etapa inicial. Cómo identificar el nuevo cobro dentro de la factura de energíaEl cambio coincide con el rediseño de la factura anunciado por Enel para Bogotá y Cundinamarca desde febrero de 2026. En el nuevo formato, cada servicio incluido aparece diferenciado por colores para facilitar la lectura y evitar confusiones. Los valores asociados al consumo de energía y demás cargos eléctricos están señalados en color verde; los cobros del servicio de aseo se identificarán en color azul; mientras que otros servicios o productos adicionales aparecerán en rosado. Esta segmentación pretende mejorar la experiencia de lectura y permitir que los usuarios reconozcan rápidamente qué están pagando en cada sección. Según Enel, tanto la versión física del recibo como la digital enviada por correo electrónico mantendrán este sistema de colores. Además, los datos esenciales del servicio seguirán ubicados en la parte frontal del documento, como el número del cliente, fechas de pago, fecha de suspensión y la próxima lectura del medidor. Esto permitirá que quienes revisan la factura con regularidad puedan identificar fácilmente cuándo corresponde cada obligación."La prestación del servicio de aseo, la definición de tarifas, los ajustes en los valores facturados y la atención de inquietudes o reclamos dependen exclusivamente de cada operador de aseo que presta el servicio en cada localidad. Por eso, ante cualquier duda relacionada con el servicio de aseo, los usuarios deben comunicarse directamente con el operador que atiende su zona en Bogotá, a través de la línea 110 o demás canales establecidos, indicados en la factura de energía", agregó Enel.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La familia de Rocky, un perrito de casi dos años, continúa su angustiosa búsqueda tras su desaparición el pasado 1 de enero en el barrio Casa Loma, localidad Ciudad Bolívar. Según relató Rubén, compañero de vida de Rocky, el canino se asustó por la pirotecnia de Año Nuevo y huyó, dejando a su familia en una incertidumbre que se ha prolongado por dos meses.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Recientemente, la esperanza volvió a despertar, pues presuntamente el 24 de febrero en horas de la mañana, Rocky fue visto por última vez en el barrio San José, localidad Rafael Uribe Uribe, específicamente en la dirección carrera 12H bis con 26. Quienes lo avistaron relatan que una persona que caminaba con dos perros le ofreció comida y se lo llevó, según lo narrado por Rubén.Lamentablemente, y pese a los esfuerzos de sus dueños por encontrarlo, se confirmó que se trataba de otro perrito muy similar. A este canino le brindaron un hogar de paso mientras se recupera y aparece su verdadera familia.Sobre Rocky, lo más reciente que se conoce es que fue visto rondando el parque El Tunal, exactamente en el mismo sector donde fue fotografiado y publicado en una página de Facebook de animales perdidos en Bogotá.“Lo hemos buscado desde el primero de enero hasta la fecha, sin descanso… queremos que vuelva a casa donde es querido, es amado y extrañado”, señaló Rubén, compañero de vida de Rocky, mientras describe la angustia de no saber dónde está su perrito.Rocky tiene características físicas fácilmente identificables, cuenta con su collar, el cual es rojo y la parte inferior del pecho, sus patas y la cola es amarilla. Tiene un año y 11 meses, y pese a su corta edad, es un miembro muy querido del hogar. La familia hace un llamado a la comunidad de Bogotá para que, si alguien tiene información sobre su paradero, se comuniquen al 310 8273958. Cada pista es valiosa para lograr el reencuentro de Rocky con quienes lo esperan con cariño.Rubén dejó un mensaje solicitando ayuda: “Tenemos un vacío muy grande. En la foto se ve que nos extraña y él es muy afectuoso y cariñoso. Le agradeceríamos mucho que se pusiera en contacto con nosotros”, afirmó.La desaparición de mascotas tras episodios de pirotecnia no es un caso aislado en Bogotá. En 2025 las localidades más afectadas fueron Suba, Kennedy y Engativá, concentrando el 43 % de los casos reportados. Les siguen Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar, con un 31 % acumulado de los incidentes. En cuanto a las especies afectadas, los perros fueron los más perjudicados, representando el 74 % de los reportes, entre las principales afectaciones, el 31 % de los ciudadanos reportó miedo o estrés por explosiones, manifestado en sobresaltos, temblores y comportamientos de esconderse. Le siguen los intentos de huida o desorientación con un 21 %.Por ahora, Rocky, el perrito perdido desde el 1 de enero, sigue desaparecido. Sin embargo, su familia confía en que la atención en redes sociales y la colaboración de vecinos permitan que pronto regrese a casa.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Miembros de la comunidad del barrio San Francisco, en el sur de Bogotá, se encuentran conmocionados por un crimen que le arrebató la vida a un conductor de aplicación en la noche del 18 de febrero. Las circunstancias en las que se dio este hecho genera varios interrogantes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El caso ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar cuando la víctima mortal estaba dejando a una pasajera en su lugar de residencia, sobre la carrera 22B. La arrendataria del servicio descendió del vehículo e ingresó a la vivienda. Minutos después, la mujer, que se desempeña como enfermera, fue sorprendida por el estruendo de unos disparos que escuchó desde el segundo piso de la casa. Su reacción inmediata fue bajar para averiguar qué había ocurrido, cuando se encontró con que el conductor había sido herido con un arma de fuego.Las razones detrás de la orden de desalojo a granja en barrio de BogotáMiembros de la Policía Metropolitana que se encontraban cerca del lugar de los hechos llegaron hasta el punto para auxiliar al hombre, que todavía presentaba signos vitales. Los uniformados acordonaron la zona para asegurar la escena, mientras que varios vecinos salieron en la calle en medio del impacto por lo ocurrido. El coronel Óscar Javier Forero, oficial de inspección de la Policía, relató que la víctima fue trasladada hasta el Hospital de Meissen para recibir asistencia médica. A pesar de que los galenos intentaron salvarle la vida, el conductor perdió la vida en el sitio.Estos son los puntos de Bogotá donde hay cámaras de fotodetección: instalarán más en 2026El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asumió el caso para investigar los motivos detrás de este crimen. Además, busca establecer la identidad de los criminales que habrían huido de la escena en una motocicleta. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima o si tenía antecedentes judiciales que puedan arrojar pistas sobre este misterioso asesinato. Las primeras hipótesis ofiiales apuntan que este crimen se trató de un ajuste de cuentas.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL
Un hombre fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser responsable en varios hechos delictivos de abuso sexual y feminicidio. El sujeto, de acuerdo con la información de la entidad, habría engañado a varias mujeres con ofertas de trabajo en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, para después abusar de ellas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El sujeto acusado formalmente por la Fiscalía fue identificado como Kardyn Daniel Montilla Baquero. "Presunto responsable del abuso sexual y posterior crimen de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en la localidad de Ciudad Bolívar el 8 de noviembre de 2024", se lee en un comunicado de la entidad."Durante la audiencia aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad en ocho eventos delictivos", aseguró la Fiscalía en el texto, agregando que la víctima que murió fue citada por el procesado en su momento para concretar una supuesta oferta laboral como modelo. "Al llegar al punto indicado, el hombre la habría dirigido a una zona boscosa, sometido a vejámenes sexuales, golpeado y asfixiado hasta causarle la muerte", agregaron.Con los elementos materiales probatorios obtenidos por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá, Montilla Baquero aceptó de manera libre y voluntaria varios delitos, entre los que se encuentra el feminicidio agravado, acceso carnal violento, hurto calificado, extorsión, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad personal. "También estaría implicado en el ataque a otras siete mujeres que fueron captadas con falsas promesas de empleo y de remuneraciones de hasta 4.000.000 pesos".Se supo que los casos ocurrieron entre abril y diciembre de 2024, todos en la localidad de Ciudad Bolívar. "Las víctimas también fueron golpeadas, abusadas sexualmente, extorsionadas y abandonadas en áreas despobladas. El hombre continuará privado de la libertad en establecimiento carcelario y en marzo un juez penal de conocimiento dará el sentido de fallo. En los próximos días será acusado por otros ocho eventos delictivos relacionados con delitos sexuales".Lea: Los videos que dejaron al descubierto a señalado de raptar a niña de 8 años y acabar con su vidaLíneas para denunciar abuso sexual y violencia intrafamiliar en ColombiaLas víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El izquierdista Roberto Sánchez mantiene una ligera ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori en el escrutinio de la elecciones presidenciales en Perú, a la espera del conteo de los votos emitidos en el extranjero, que pueden ser clave para determinar al próximo jefe de Estado del país andino. Al tener contado el 95,171 % de los sufragios del domingo, Sánchez tiene 0,23% puntos porcentuales sobre Fujimori, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El izquierdista recibe, hasta el momento, el 50,117 % de los votos y la derechista el 49,883 %. Esto implica, en cantidad, que Sánchez tiene 41.355 votos más que Fujimori, al alcanzar 8.882.105 sufragios frente a los 8.840.750 de su rival electoral.Las apretadas cifras confirman que el resultado de las elecciones en Perú se definirá voto a voto, ya que aún quedan por contar 2.967 actas, en su gran mayoría provenientes del extranjero, de las que solo se ha contabilizado el 8 % hasta el momento. La Cancillería de Perú informó que el próximo miércoles concluirá el arribo al país de las actas de votación en el extranjero, que corresponden a 2.506 mesas instaladas en 73 países.Además, se reportó que hay 1.513 actas pendientes de envío a los jurados electorales especiales (JEE) por tener algún tipo de impugnación u observación, que deberán ser resueltas en primera instancia, tras lo cual muchas de ellas pueden ser remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer una decisión final.En medio de este escenario, Sánchez se declaró "confiado y optimista" ante la posibilidad de ganar la elección, pero insistió en que se debe esperar a tener el escrutinio completo. El líder del partido Juntos por el Perú, que compite en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), hizo un "llamado categórico a todos los agentes políticos a respetar el resultado fuere cual fuere, porque el Perú necesita estabilidad".Fujimori también coincidió en hacer llamado a la "tranquilidad y serenidad" para esperar a que termine el conteo, cuyos resultados aseguró que respetará "sean los que sean".La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) remarcó que el resultado muestra "una gran división de los peruanos, y toca a los partidos políticos y a sus dirigentes tender los puentes correspondientes"."Tengo mucha fe y mucha gratitud. Todos los líderes políticos que tenemos partidos con representación en el Parlamento tenemos que dialogar. Los peruanos nos han dado ese mandato, y es lo que corresponde", destacó.El empate técnico fue anticipado durante la noche del domingo por las proyecciones de resultados de las empresas encuestadoras, que confirmaron la ligera ventaja para Sánchez luego de que las encuestas a boca de urna dieran a Fujimori por delante cuando cerraron las mesas de votación.Una muestra elaborada con actas oficiales por la empresa Ipsos para la Asociación Civil Transparencia, con un margen de error del 1,9 %, otorgó un 50,3 % a Sánchez y un 49,7 % a Fujimori, mientras que la empresa Datum Internacional indicó que Sánchez recibió un 50,14 % y Fujimori un 49,86 %, con un margen de error de 1 %.Más de 27,3 millones de ciudadanos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de Perú para el período 2026-2031, tras una etapa de inestabilidad política que llevó al país a tener ocho presidentes en la última década.EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue recibido este lunes por unos sonoros abucheos cuando la pantalla gigante del Madison Square Garden, sede del tercer partido de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs, anunció su presencia.Trump fue invitado al partido por James Dolan, dueño de los Knicks, y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo en acudir a unas Finales NBA. (Lea también: Video | Trump le grita a periodista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Aplausos de una minoría de aficionadosLas cámaras mostraron a Trump en un palco del Madison Square Garden, sonriente durante la ceremonia del himno nacional estadounidense.En el Madison Square Garden fueron notables los abucheos, que superaron claramente los aplausos de una minoría de aficionados, según pudo constatar EFE, presente en el pabellón.El presidente vio el encuentro sentado en un palco en el primer anillo del pabellón, protegido por una barrera de vidrio, como parte de las estrictas medidas de seguridad desplegadas para garantizar su protección.Nueva York blindó la zona del Madison Square Garden para asegurar máxima seguridad para la llegada de Trump y, entre otras medidas, se anuló la típica fiesta de visionado del partido en las afueras del pabellón.Las autoridades ordenaron a los aficionados llegar al estadio con tres horas de antelación y sin mochilas ante los controles de seguridad reforzados, al estilo de los de aeropuerto.Desde su regreso al poder en 2025, Trump se ha convertido en un invitado habitual de los eventos deportivos, algo poco común entre los presidentes de Estados Unidos. Estuvo en la última final del Abierto de Estados Unidos de tenis en Nueva York, ganada por Carlos Alcaraz a Jannik Sinner, y también asistió a la Ryder Cup de golf, su deporte favorito.El presidente ha acudido además a otros grandes eventos, como el Super Bowl de Nueva Orleans, la final del Mundial de Clubes de la FIFA en Nueva Jersey, las 500 Millas de Daytona de la NASCAR o una velada de la UFC en Miami, entre otros.Otras estrellas presentes en las Finales NBATras alcanzar hace unos días un precio de 7.000 dólares para las entradas más baratas, este lunes un asiento en el Madison Square Garden se vendía por cerca de 5.300 dólares y el pabellón neoyorquino firmó el lleno absoluto para apoyar el sueño de los Knicks de conquistar un anillo NBA por primera vez en 53 años.Ben Stiller, Spike Lee y Timothée Chalamet apostaron por una experiencia más inmersiva y estuvieron sentados, como es habitual, en las codiciadas butacas a pie de pista. Un asiento de primera fila en el Madison Square Garden se vendía por cifras superiores a los 70.000 dólares.Spike Lee fue uno de los más agitados, protestó de forma muy vistosa por las llamadas de los árbitros a favor de los Spurs y celebró por todo lo alto cada jugada ofensiva de su equipo.Entre los demás famosos presentes en el Garden estuvieron los exjugadores de los Knicks Patrick Ewing y Walt Frazier.AGENCIA EFE/VIDEO DE AFPEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda, del partido de izquierda Pacto Histórico, denunció este lunes un supuesto plan de la campaña de su rival, Abelardo de la Espriella, para hacerle un "autoatentado controlado" con el fin de incidir en la segunda vuelta de las elecciones que tendrá lugar el próximo 21 de junio."Por distintas vías, se me ha hecho saber que en la campaña de Abelardo de la Espriella se estaría fraguando un montaje para realizar un autoatentado controlado del candidato, con el propósito de incidir en los resultados definitivos de la elección", expresó Cepeda en un comunicado.Según Cepeda, "este montaje tendría lugar en los días previos al próximo 21 de junio, fecha de realización de los comicios de la segunda vuelta". El candidato del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General esta información que recibió en las últimas horas para que haga "las verificaciones del caso".Cepeda también trasladará esta información a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior y que se encarga de la seguridad de personas cuya vida corre riesgo o han sido amenazadas, para que, si es necesario, "refuerce las medidas de protección de De la Espriella" y de su compañero fórmula a la Vicepresidencia, José Manuel Restrepo.De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, fue el más votado en la primera vuelta presidencial, el pasado 31 de mayo, con 10,3 millones de votos (43,78 %), mientras que Cepeda obtuvo 9,7 millones (40,98 %).De la Espriella le respondió a CepedaTras conocer la denuncia de su rival, De la Espriella dijo que es producto del "desespero" de Cepeda, ya que ni el resultado de la primera vuelta ni de la única encuesta de intención de voto divulgada hasta ahora sobre la segunda ronda le favorecen. "Cepeda, en tu desespero, pareces dispuesto a recurrir a cualquier estrategia para desviar la atención del debate de fondo", manifestó De la Espriella.El candidato de ultraderecha añadió que a su campaña "ha llegado la misma información: que estás preparando un autoatentado. Por responsabilidad, no he querido especular ni convertir rumores en noticias, porque con la seguridad no se juega y porque Colombia ya ha pagado un precio demasiado alto por la violencia política", dijo.En ese sentido, recordó que este domingo se cumplió el primer aniversario del atentado en el que fue gravemente herido con dos tiros en la cabeza el senador y precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe Turbay, quien falleció dos meses después, el 11 de agosto de 2025."La violencia política ha causado demasiado dolor como para utilizarla como herramienta de confrontación o propaganda", agregó.De la Espriella ha denunciado en varias ocasiones amenazas a su vida por lo que en sus mítines suele hablar detrás de un cristal blindado y en algunos casos ha aparecido con un chaleco antibalas por encima de la camisa. EFE
Autoridades en Antioquia avanzan en la identificación de los presuntos responsables del secuestro y posterior asesinato de cuatro campesinos en zona rural del municipio de Remedios, Nordeste del departamento. El hecho, ocurrido en la vereda Las Camelias, está siendo atribuido a integrantes de una estructura de las disidencias de las extintas Farc. En paralelo, la Gobernación de Antioquia anunció recompensas de hasta 400 millones de pesos por información que permita la captura de los señalados involucrados.La investigación oficial apunta a que un grupo armado ilegal habría ingresado a la finca El Bosque, ubicada en zona rural de Remedios, donde residían y trabajaban cuatro personas que posteriormente fueron retenidas contra su voluntad. Según información preliminar de las autoridades, durante el ataque los responsables incendiaron al menos dos viviendas del predio y realizaron grafitis alusivos a la estructura armada que se les atribuye.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Días después de la denuncia de desaparición, los organismos de búsqueda confirmaron el hallazgo sin vida de las cuatro víctimas, cerrando así un episodio que mantuvo en alerta a la comunidad local. "Nos informa la Fuerza Pública que, en el lugar donde incineraron una vivienda en zona rural de Remedios, encontraron tres cuerpos sin vida", dijo el gobernador. El hecho ocurrió en la vereda Las Camelias, ubicada a una hora y media del casco urbano. En las viviendas incineradas vivía una pareja de adultos mayores.Los criminales, asimismo, dejaron seis cilindros marcados con el nombre del grupo criminal. Según Blu Radio, un hijo de la pareja reportó a las autoridades que pocas horas después de ocurrida la situación recibió una llamada donde los integrantes del grupo armado le exigieron 60 millones de pesos para la liberación de sus allegados. No obstante, dijo que no contaba con la capacidad económica. Horas después las tres personas aparecieron muertas y luego fue encontrada una cuarta persona.Presuntos responsables del asesinato de cuatro personas en RemediosEn medio del avance de las investigaciones, las autoridades difundieron información sobre dos personas señaladas como presuntos responsables del crimen. Uno de ellos es conocido con el alias de "Jhon Fiera", quien sería cabecilla de una estructura del frente cuarto de las disidencias. De acuerdo con los reportes de inteligencia, este individuo habría tenido participación directa en la planeación del ataque y sería considerado el presunto determinador de los asesinatos.El segundo señalado es un hombre identificado con el alias de "Johan Veneco", quien habría estado presente durante la incursión armada y es mencionado como uno de los participantes directos en la retención y posterior asesinato de las víctimas. También se le relaciona con una imagen que circuló tras los hechos, en la que se observa a los campesinos retenidos bajo vigilancia de un hombre armado.Ante la gravedad del caso, la Gobernación de Antioquia anunció recompensas económicas para quienes suministren información que permita ubicar a los responsables. Hasta 300 millones de pesos se ofrecen por datos que conduzcan a la captura de alias "Jhon Fiera", mientras que por alias "Johan Veneco" la recompensa asciende a 100 millones de pesos. Las autoridades señalaron que la información será manejada bajo estricta reserva.Las disidencias de alias Calarcá, por otro lado, sostuvo enfrentamientos el pasado 28 de mayo con la facción de alias Iván Mordisco en el departamento del Guaviare. El ataque dejó 48 personas muertas, al parecer, todas combatientes, quienes fueron recuperadas por la comunidad."La misma comunidad, obviamente en el temor, en el miedo, en la zozobra por toda esta situación que generó este enfrentamiento entre estas dos estructuras, no solamente por el sonido de las balas, sino también el ver los muertos, ver personas heridas que también solicitaban apoyo, ayuda, pues ellos hicieron la respectiva comunicación e hicieron la recolección de los cuerpos y estaban solicitando el apoyo para el traslado de estos cuerpos”, detalló el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas.El funcionario añadió que esta "es una situación lamentable para el departamento, lamentable especialmente para esa comunidad, una comunidad que está muy apartada, la comunidad indígena también está muy asustada, están confinados, agrupados, donde están viviendo unas dificultades en este momento por la falta de alimentos, por la falta de elementos de aseo, por la falta de medicamentos. Es una situación que hoy tiene al departamento consternado".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El crimen de Emily Dayana Villalba, una adolescente de 15 años que desapareció cuando regresaba a su casa en la vereda Pueblo Viejo Alto, en Chocontá, Cundinamarca, conmocionó no solo a los habitantes de la región, sino a todo el país en marzo de 2025. La investigación permitió identificar y capturar a Marco Antonio Parra Rodríguez, quien posteriormente fue condenado por el feminicidio agravado de la menor.El equipo de El Rastro reconstruyó los hechos ocurridos aquella tarde, siguió el paso a paso de la investigación, las pistas claves en el caso y habló con el hombre señalado y condenado por el asesinato.El día de la desaparición de Emily VillalbaLa adolescente cursaba décimo grado y era conocida por sus profesores, compañeros y familiares como una niña dedicada al estudio y apasionada por la música, especialmente por la percusión.El 12 de marzo de 2025 asistió a clases y posteriormente a un ensayo de música en la Casa de la Cultura de Chocontá. Al finalizar la jornada, la joven decidió regresar caminando hasta su vivienda. Un camino que casi siempre recorría con su mamá, pero que esa vez decidió tomarlo sola.Nuri Vergara recordó que habló con su hija antes de que iniciara el recorrido hacia la vereda Pueblo Viejo Alto. “Iban a ensayar esos días, entonces me dijo: ‘Yo salgo temprano, si quiere arranque adelante y yo subo’. Entonces, le dije: ‘Listo, mamita, yo me voy a recostar un momento. Me llama cuando vaya subiendo’”, relató.Una llamada despertó a Nuri, pero no era su hija, era el conductor de la ruta escolar, Óscar Zamora, quien contactó a la madre para informarle que había visto a Emily caminando acompañada por un hombre.“Vi a Emily, iba subiendo con un muchacho y apenas la saludé y me sonrió, pero se me hizo raro”, relató. De inmediato, la información encendió las alarmas porque, según su madre, la menor acostumbraba a movilizarse sola.Tras recibir la llamada, Nuri salió de prisa a buscar a su hija por el camino que conduce a la vereda. “Emily nunca anda acompañada de nadie. A mí me pasó un escalofrío horrible”, recordó.Una búsqueda incansable y el hallazgo del cuerpoLa familia, vecinos y autoridades iniciaron una intensa búsqueda en la zona boscosa donde Emily había sido vista por última vez. En medio de la angustia, su madre recorría los caminos mientras la llamaba a gritos, aferrada a la esperanza de que la adolescente la escuchara y pudieran encontrarla sana y salva.Mientras la noche avanzaba, la Policía activó un operativo de búsqueda. Las labores se extendieron durante varias horas entre potreros y quebradas.Las autoridades lograron localizar el cuerpo de Emily en una zona apartada y de difícil acceso. Aunque inicialmente pensaron que estaba herida, la gravedad de las lesiones evidenció la magnitud y sevicia de lo ocurrido.Según el informe, la adolescente fue encontrada semidesnuda, con evidentes signos de violencia física. La joven fue trasladada al Hospital San Martín de Porres, donde los médicos intentaron reanimarla durante cerca de 40 minutos.Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la menor murió. De acuerdo con Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica.Las pistas que delataron al responsableInvestigadores de la Sijín y de la Fiscalía adelantaron la recolección de pruebas en la escena del crimen. Allí hallaron varios elementos que resultaron fundamentales para identificar a la persona señalada de estar detrás del asesinato de Emily.Entre las evidencias encontradas estaban un teléfono celular, un gorro de lana y un maletín que contenía una billetera con documentos personales, incluida una cédula de ciudadanía. Todos estos elementos pertenecían a Marco Antonio Parra, un hombre que era conocido por Nuri Vergara, madre de la menor, pues ambos trabajaban en la misma empresa de flores de la región.Además, las cámaras de seguridad permitieron reconstruir parte del recorrido realizado por el sujeto y la menor. Las autoridades concluyeron que el sospechoso habría intentado abusar sexualmente de Emily y posteriormente la habría asesinado para evitar ser identificado.Pruebas de ADN y rasguños en el cuerpo del agresorLa abogada de la familia de la víctima, Jennifer Pinzón, explicó que debajo de las uñas de la menor fueron hallados rastros genéticos que evidenciaban un forcejeo. Además, el cotejo de ADN arrojó una coincidencia del 99,9 % con Marco Antonio Parra Rodríguez.Cuando fue capturado, el hombre presentaba rasguños en el cuello y los brazos. Según su versión, esas lesiones se produjeron durante un intento de robo.Un antecedente criminal que reveló durante la investigaciónUno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue una confesión realizada por Marco Antonio Parra. Según el intendente Carlos Santana, el sujeto manifestó que anteriormente había estado involucrado en otro homicidio.“Nos manifestó que él había tenido un problema con un menor de edad de 16 años, una riña, en el cual, él con sus manos lo había sujetado del cuello y desafortunadamente lo había asesinado”, indicó el oficial.Asimismo, personas de la región aseguraron que él mismo comentaba con frecuencia que había estado en prisión.Condena por feminicidio y confesión desde prisiónMarco Antonio fue ubicado en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, donde se produjo su captura. Luego, fue judicializado por el delito de feminicidio agravado. Siete meses después del crimen, el octubre de 2025, un juzgado lo condenó a 43 años y seis meses de prisión.El equipo de El Rastro llegó hasta la cárcel de máxima seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, para conocer la versión de Marco Antonio Parra. Durante la entrevista, el condenado aseguró que dos hombres habrían atacado a Emily y afirmó que intentó ayudarla. Asimismo, insistió en declararse inocente, pese a las pruebas presentadas por las autoridades.