Cada lunes, los famosos Camilo y Evaluna están publicando en su canal de YouTube unos videoblogs en los que muestran algunos detalles de su vida diaria, alejados de la fama. En el más reciente, la pareja de esposos mostró un momento en el que tuvieron que poner límites a su hija Índigo.Índigo, nacida el 6 de abril de 2022, fue la primer hija del matrimonio entre el colombiano y la venezolana y recientemente tuvo una particular participación en el video de sus papás. Sin embargo, cabe recordar que Camilo y Evaluna han decidido no mostrar públicamente la cara de sus hijas.Esta decisión de la pareja es cuestionada y criticada por algunos seguidores y medios de comunicación que han querido publicar fotos de las pequeñas cuando la familia está en lugares públicos. El problema que enfrenta ahora la pareja es que, al parecer, es la misma Índigo la que quiere ir en contra de su decisión.Índigo quiere salir en los videos de Camilo y EvalunaEn el video, que también compartieron en Instagram, los esposos están mostrando a sus seguidores la huerta que instalaron en su casa en Miami. Sin embargo, la tierna voz de Índigo aparece en el fondo."Tenemos una situación", expresó Camilo y luego agregó que "Índigo quiere salir en todos los videos". En medio de sus palabras, la risa traviesa de la niña acercándose a la cámara causa más risas.Sin embargo, Camilo se pone serio y le explica a su hija de dos años la situación. "Cuando estés un poquito más grande vas a empezar a salir en los videos de Camilo y Evaluna, cuando tú lo decidas, pero por ahora no mi amor, te amo".Índigo, con dos años de edad, entiende a la perfección las palabras de su papá, pero plantea que hay un error en la situación. "Mamá, yo soy grande mamá", le dice a Evaluna y Camilo, ambos la miran con risas."Hay tiempo para todo, mi amor, y ya viene eso", intenta explicarle nuevamente Camilo y esta vez sus palabras conmueven a la niña que, con voz entrecortada, exclama: "Yo quiero salir en Camilo y Evaluna. Yo quiero salir en el video".Entonces, Camilo se lleva las manos a la cabeza y, conmovido por las lágrimas, se acerca a la joven y, al parecer, la deja verse en la cámara, pero corta la imagen. Por lo que los seguidores no pueden ver a la niña, pero ella muy feliz dice: "Hola, tribu", refiriéndose a los fanáticos de su papá.
Muchos dueños de gatos no se dan cuenta de que la ubicación del plato de comida y el bebedero de su mascota puede afectar significativamente su salud y bienestar. Colocar estos recipientes demasiado cerca puede llevar a problemas de higiene y comportamiento.Razones para separar el plato de comida y el aguaHigiene y contaminación: cuando el plato de comida y el bebedero están juntos, es más probable que los restos de comida caigan en el agua, contaminándola. Esto puede llevar a la proliferación de bacterias y afectar la salud de su gato. Preferencias naturales: los gatos, por instinto, prefieren mantener su fuente de agua lejos de su comida. En la naturaleza, los felinos evitan beber agua cerca de sus presas para prevenir la contaminación. Estimulación del consumo de agua: separar el líquido de la comida puede incentivar a su gato a beber más, lo cual es crucial para prevenir problemas urinarios y renales comunes en los felinos. Evitar el desperdicio: si el agua se contamina con comida, es probable que su gato se niegue a beberla, lo que resultará en un desperdicio de agua y la necesidad de cambiarla con mayor frecuencia.¿Dónde colocar el plato de comida y el agua?Ubicación del plato de comidaEl plato de comida de su gato debe estar en un lugar tranquilo y accesible. Evite áreas de mucho tránsito o ruidosas, ya que los gatos prefieren comer en un ambiente seguro y sin distracciones. Además, asegúrese de que el plato esté en una superficie fácil de limpiar para mantener una buena higiene.Ubicación del plato de aguaEl plato de agua debe estar en un lugar diferente al del plato de comida, preferiblemente en una zona fresca y alejada de la caja de arena. Colóquelo en un sitio tranquilo y accesible para fomentar que su gato beba más. También puede considerar tener varios platos de esta bebida en diferentes áreas de la casa para asegurarse de que su mascota siempre tenga acceso a líquido fresco.
Miles de hectáreas han sido consumidas por el fuego, en medio de los incendios forestales que azotan diferentes partes de Colombia. Ciudadanos y autoridades locales le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se les brinde apoyo aéreo.>>> Vea más: Incendios forestales: director de UNGRD pide decreto presidencial para usar fuego técnicoIncendios forestales en HuilaCerca de 13.000 hectáreas de bosques nativos y reservas naturales han sido arrasadas en el Huila por cuenta de los incendios forestales. Ya son 30 los municipios afectados.A pesar de los esfuerzos y del trabajo conjunto, continúan las acciones para controlar las llamas. “Llegamos aquí, automáticamente, a defender las viviendas, que son la prioridad, porque había habitantes en esas casas”, dijo en Noticias Caracol en vivo José Ignacio Leyva, comandante del Cuerpo de Bomberos de Palermo, Huila.La gente agradece la gestión en la emergencia y pide más ayuda y controles.“Se nos quemaron muchas tierras, cercos y se quemaron los corrales de las gallinas. Estamos, apenas, como despertando de este mal sueño”, sostuvo Johanna Rodríguez, damnificada.Ahora comienza la rehabilitación y reconstrucción de miles de hectáreas e infraestructura que quedaron reducidas a cenizas.Daño ambiental en Huila es irreparableEl daño ambiental es irreparable en el Huila, a pesar de las labores de rehabilitación y de reconstrucción de la infraestructura en esta zona del país.En otra parte del Huila, en Aipe, los incendios forestales han afectado 2.500 hectáreas de bosques.Cerros consumidos por las llamas dan cuenta de la devastación que ha dejado la conflagración a su paso. “Tenemos árboles de caracolí, de guácimo y de igua, que también han sido consumidos. También tenemos animales que han perdido su habitad, como el venado”, informó Jairo Garzón secretario de Gobierno de Aipe, Huila.El fuego ha destruido el bosque seco tropical, propio de esta zona del Huila. Los campesinos han perdido cultivos, potreros y algunas viviendas han resultado afectadas.Incendios forestales quemaron acueducto en HuilaEn el sector de El Patá, el acueducto quedó destruido, las llamas destruyeron tubos y mangueras que llevan el suministro a las familias de esta zona rural.Las autoridades locales y la comunidad de Aipe, Huila, piden al Gobierno Nacional apoyo helicoportado, ya que la zona es de difícil acceso y allí el fuego sigue destruyendo la vegetación.Incendios forestales en TolimaOtro de los departamentos afectados es el departamento del Tolima. Por ejemplo, en el municipio de Natagaima, al menos 2.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas.La situación es compleja. La ubicación del incendio para llevar el agua hasta allá es una labor titánica. Autoridades y ciudadanos se unieron para intentar apagar el fuego. Sin embargo, el municipio urge por apoyo aéreo en esta zona del país.>>> Le puede interesar: Tragedia ambiental en Colombia y Latinoamérica: ¿a qué se deben los incendios forestales?
Yorleana Mosquera, de 20 años, es la mujer más pequeña de Colombia, y quizá del mundo. Vive en Tadó, Chocó, una de las regiones más afectadas del país. La vida de Yorleana y su familia ha estado marcada por la difícil situación económica, la pobreza y escasez de atención médica, lo que ha complicado que la joven tenga un diagnóstico claro sobre su condición.>>>Yorleana Mosquera, la mujer más pequeña de Colombia, clama por apoyo debido a su condición“Nació común y corriente. Yo me acostaba con mi hija y en mi mente pensaba ‘Yorleana en vez de estirar se iba como poniendo más chiquita’”, mencionó Rosa Onny Gómez, madre de Yorleana, quien recuerda que muchos le hicieron creer posibles teorías sobre la baja estatura de su hija.La mujer contó en Los Informantes que consideró la posibilidad de que el sufrimiento que padeció durante su embarazo pudo haber afectado a Yorleana. Según ella, fue muy difícil ver que el padre de la joven formaba otra familia cuando ella tenía seis meses de gestación.>>>Colombiana podría convertirse en la mujer más pequeña del mundo: ¿cuánto mide?Aunque los exámenes médicos realizados indicaron que Yorleana estaba sana, en realidad no es así. Debido a su condición de salud, le resulta difícil comunicarse. Sus pies y manos no tienen la suficiente fuerza y su limitada movilidad ha provocado que tenga sobrepeso, lo que agrava su situación.La condición de la mujer más pequeña de ColombiaLa acondroplasia es el tipo más común de enanismo, caracterizado por el desarrollo anormal de los huesos. Aunque es la condición más reconocida y, por tanto, erróneamente la más generalizada, no es fácil explicar con exactitud qué tipo de afectación tiene Yorleana, ya que existen más de 400 diagnósticos relacionados con las personas de baja estatura.>>>¿Quiénes son las personas más pequeñas del mundo y cuánto miden?Además, por el escaso estudio sobre está condición, muy pocas veces se puede encontrar el tipo de enanismo que padece una persona, como es el caso de Yorleana.A pesar de sus problemas de salud, la joven siempre mantiene una sonrisa, ya que sabe que, en medio de sus dificultades, disfruta de sus posibilidades.>>>Conozca al hombre y la mujer vivos más altos del mundo: miden más de 2 metrosYorleana podría ser la mujer más pequeña del mundoSegún Guinness World Records, Jyoti Kisanji Amge es la mujer más pequeña del mundo, midiendo 62,8 centímetros, pero Yorleana la desbancaría con sus 58 centímetros. Su estatura es comparable a la de un bebé de menos de un año.Si se confirma la altura de Yorleana, ella podría ser reconocida oficialmente como la mujer más pequeña del mundo, lo que podría ayudar a mejorar su calidad de vida.Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí:
El reloj de la criminalidad elaborado por la Corporación Excelencia en la Justicia revela un aumento en la violencia intrafamiliar y sexual, pero también una disminución en otros delitos, como hurtos y homicidios.La violencia intrafamiliar y entre parejas está disparada. Según el reloj de la criminalidad, este delito aumentó 55 % en el primer semestre de 2024, a comparación con el de 2023. La mujer es la principal víctima de estos casos.En Colombia, cada tres minutos se presenta un evento de violencia intrafamiliar y, adicionalmente, este año ya van más de 80 mil casos. Más del 73% de las víctimas son mujeres.Asimismo, la violencia sexual incrementó en un 53%: cada 17 minutos una persona es agredida y el lunes es el día de mayor frecuencia de este delito. Lo aterrador es que tres de cada 10 personas agredidas eran menores de 13 años.Robos ocurren mayormente los viernes y sábadosAunque los hurtos han bajado, mantienen en alerta a las autoridades. El hurto a personas, los robos de celulares y los saqueos a conjuntos residenciales se cometieron con mayor regularidad los viernes y sábados.“Hay un decrecimiento del delito de hurto; sin embargo, todavía las tasas de perpetración de este son bastantes altas en particular y el hurto en conjuntos residenciales disparó la extorsión”, señaló Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.El hurto de bicicletas se redujo en un 25% y se registra un robo cada 56 minutos. La hora crítica para este delito es de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. Por su parte, el hurto en motos disminuyó en 11%, se registra uno cada 13 minutos, con mayor frecuencia los sábados hacia el mediodía.Además, el hurto a personas ocurre sobre todo los sábados al mediodía y entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche. Se calcula que ocurre uno cada minuto y medio.Vea aquí el reloj de la criminalidad