En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Al menos 10 civiles, en su mayoría jóvenes que se preparaban para celebrar una boda, murieron en Mali este domingo por ataques con drones realizados por el ejército, según fuentes locales y de seguridad consultadas por la AFP.Los ataques en la localidad de Téné, en la región de San (centro) se producen semanas después de una ofensiva sin precedentes los días 25 y 26 de abril por yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), aliado de Al Qaeda, y el Frente de Liberación de Azawad (ALF), de mayoría tuareg.Al menos 10 civiles muertos en medio de boda celebrada en Mali"Diez de nuestros hijos murieron por disparos de origen desconocido", declaró a la AFP un residente local bajo condición de anonimato."Lo que debía ser un momento de alegría en el pueblo se convirtió en una inmensa tristeza", lamentó.Una fuente de seguridad que solicitó el anonimato confirmó los ataques. "La tragedia ocurrió cuando los aldeanos se preparaban para la segunda edición de esta boda colectiva tradicional, un importante evento cultural para esta comunidad", declaró a la AFP.Según él, los ataques tuvieron como objetivo "una procesión de varias motocicletas que viajaban juntas"."Eso fue sin duda lo que atrajo la atención de los drones", añadió. El bombardeo impactó durante la celebración y sembró el pánico entre los asistentes, mientras que los heridos fueron atendidos por los servicios sanitarios de la región.Un funcionario local confirmó a la AFP que hubo una decena de muertos. "Los drones mataron al menos a diez civiles. Es una verdadera tragedia", declaró.AFP
Una joven creadora de contenido en TikTok fue secuestrada y ejecutada públicamente por presuntos yihadistas en el norte de Malí, según informaron el pasado domingo su familia y autoridades locales. La influencer fue identificada como Mariam Cisse.Mariam, quien contaba con 90.000 seguidores, compartía videos sobre la ciudad de Tonká, ubicada en la región norteña de Tombuctú. Sus captores la acusaron de colaborar con el ejército maliense.El asesinato ha causado una profunda conmoción en el país, actualmente bajo el control de una junta militar que enfrenta desde 2012 una persistente insurgencia yihadista."Mi hermana fue arrestada el jueves por los yihadistas", declaró el hermano de la influencer a la agencia de noticias AFP, señalando que la acusaron de "informar al ejército maliense sobre sus movimientos".Relató que al día siguiente fue trasladada en motocicleta hasta Tonka, donde fue ejecutada en la Plaza de la Independencia. "Yo estaba entre la multitud", añadió.Una fuente de seguridad, que pidió mantener el anonimato, confirmó a la AFP: "Mariam Cisse fue asesinada en una plaza pública de Tonka por yihadistas que la acusaban de haberlos filmado para el ejército maliense". Calificó el hecho como un acto "bárbaro".Un funcionario local también corroboró la ejecución ante la AFP, describiéndola como un "acto innoble".La junta militar continúa enfrentando grandes desafíos para frenar la prolongada ofensiva yihadista.En semanas recientes, combatientes del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al-Qaeda, han impuesto un bloqueo al suministro de combustible. Esta medida ha obligado al gobierno a cerrar escuelas y ha dificultado la cosecha en varias regiones del país.¿Qué está pasando en Malí?Malí, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, atraviesa una de las crisis más graves de su historia reciente, marcada por una creciente inseguridad, el avance de grupos yihadistas y una profunda inestabilidad política. Desde el golpe de Estado de 2021, el país está gobernado por una junta militar que ha prometido restaurar el orden, pero enfrenta enormes desafíos para contener la violencia que se ha extendido desde 2012.En las últimas semanas, la situación se ha deteriorado aún más. Combatientes del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al-Qaeda, han impuesto un bloqueo al suministro de combustible en varias regiones del norte. Esta medida ha paralizado el transporte, obligado al cierre de escuelas y dificultado la cosecha, afectando gravemente a la población civil. El Gobierno ha respondido con bombardeos de precisión contra supuestas bases yihadistas, especialmente en zonas cercanas a la capital, Bamako.La violencia no se limita a enfrentamientos armados. También se han reportado ejecuciones públicas, como la de la influencer Mariam Cissé. Este hecho ha conmocionado al país y evidenciado el control que estos grupos ejercen en ciertas regiones.Frente a este panorama, la comunidad internacional ha expresado su preocupación. La Unión Africana ha pedido una respuesta “robusta y coherente” para frenar el avance del yihadismo en el Sahel. Francia, por su parte, ha aconsejado a sus ciudadanos que consideren una salida temporal del país debido al creciente riesgo.En resumen, Malí se encuentra en una encrucijada crítica. La combinación de violencia extremista, crisis humanitaria y aislamiento internacional ha generado un escenario volátil, con consecuencias directas para millones de personas. La estabilidad del país y de toda la región del Sahel está en crisis.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS AFP
Una mujer murió y su hija embarazada resultó herida en un ataque a tiros contra un vehículo sanitario que la trasladaba al hospital de la localidad maliense de Douentza, en el este del país, informó la organización Médicos sin Fronteras (MSF).Cárcel para sujeto señalado de abusar y embarazar a su hija para después hacerla abortarSegún indicó MSF en su cuenta de X (antes Twitter), el ataque ocurrió el pasado martes sobre las cuatro de la tarde hora local, cuando el vehículo se dirigía desde Hombori a Douentza y fue objeto de disparos a dos kilómetros del pueblo de Dallah y 35 de Douentza.El vehículo, explicó la organización, transportaba a una mujer embarazada al hospital de Douentza por complicaciones en el parto. A consecuencia del ataque murió la madre de la embarazada, que la acompañaba en el vehículo, y su hija y otro pasajero resultaron heridos.Se trataba, apuntaron a EFE fuentes de la organización, de un vehículo alquilado por las autoridades sanitarias locales.MSF trasladó en sus mensajes de la red social sus condolencias a la familia de la mujer y a su comunidad, al tiempo que lamentó "la violencia sobre la población civil atrapada en el conflicto que asola el centro de Malí y pide su protección y el respeto de su integridad".Una mamá embarazada fue asesinada a tiros 2 días antes del cumpleaños de su hijaLa organización informó de que lleva desde 1985 interviniendo en Mali, en colaboración con el Ministerio de Sanidad maliense, para apoyar en su política de salud pública para las poblaciones más vulnerables del país.Mali, con presencia de grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, está gobernado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado y padece una gran inseguridad, con ataques terroristas constantes contra militares y civiles.Embarazada fue asesinada a manos de su hermano por ser "una vergüenza para su familia"
El cardenal Angelo Becciu, primer purpurado que comparece ante el tribunal penal del Vaticano, se defendió este jueves en un juicio en su contra por fraude financiero y reveló un supuesto acuerdo secreto aprobado por el papa Francisco para liberar a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Mali.Monja colombiana que estuvo 4 años secuestrada en Malí: “Le escribía en la arena a Dios”Durante dos horas y media, el cardenal italiano de 73 años rechazó las "acusaciones totalmente infundadas" que se le imputan ante el tribunal penal del Estado más pequeño del mundo, donde una decena de personas están siendo juzgadas desde julio de 2021 por fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión.En el centro del juicio está la costosa compra de un prestigioso edificio en Londres como parte de las actividades de inversión de la Santa Sede, cuyo patrimonio inmobiliario es considerable.Becciu, a quien el papa Francisco destituyó y privó de privilegios de cardenal en septiembre de 2020, negó cualquier uso imprudente del Óbolo de San Pedro, la gran colecta anual de donaciones dedicada a las acciones caritativas del papa.Por cuatro años, hombre tuvo secuestradas a su esposa y su pequeña hija"No son fondos del Óbolo los que se han utilizado, sino los de la Secretaría de Estado", dijo en referencia al gobierno central de la Santa Sede, asegurando haber "seguido las prácticas" de sus predecesores y destacando la "confianza" depositada en sus colaboradores.A finales de enero, el Vaticano confirmó que había vendido el edificio de 17.000 metros cuadrados del número 60 de Sloane Square, en el lujoso barrio de Chelsea, cuya adquisición a un precio inflado y con una hipoteca oculta dañó gravemente su reputación.Papá, mamá y su hijo de 12 años murieron tras ser arrastrados por una ola cuando pescabanAdemás, Becciu afirmó que el papa había dado su acuerdo para una transacción de un millón de euros para liberar a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, liberada en octubre de 2021 tras más de cuatro años de cautiverio en Mali en poder de un grupo vinculado a Al Qaida.Aunque no especificó si finalmente se pagó un rescate, esta revelación puso de manifiesto la utilización de los servicios de una empresa de seguridad británica, gracias sobre todo a la intermediación de la italiana Cecilia Marogna.Los detalles más duros del secuestro de la hermana Gloria Narváez en África: “Me ponían cadenas"También acusada en este proceso, Marogna había afirmado que fue empleada por el cardenal para actividades de inteligencia destinadas a obtener la liberación de la religiosa secuestrada, y percibió 575.000 euros (unos 600.000 dólares) de la Secretaría de Estado en una cuenta eslovena.Becciu ha negado firmemente haber tenido una relación con Marogna, apodada "la dama del cardenal" por la prensa italiana.
Desde Pasto, la hermana Gloria Cecilia Narváez reveló nuevos e impactantes detalles sobre su secuestro, que fue ejecutado por un grupo criminal cuando ella era misionera en Malí, país situado en África.Durante una rueda de prensa, la religiosa indicó que sus captores ejercieron maltrato físico y psicológico sobre ella.Además, que intentó escapar del cautiverio, pero que fue interceptada por los criminales, que se lo impidieron.Cabe recordar que, días antes, la religiosa había manifestado que los captores le pusieron cadenas y la amarraron a un árbol como castigo.Incluso, que en un momento le instalaron una especie de bomba en el cuello y la obligaron a guardar silencio.Tras dejar ese infierno atrás, el pasado 22 de noviembre, entre vítores y júbilo, Gloria Cecilia Narváez fue recibida en su natal Pasto.“Estoy feliz y contenta. Le agradezco a Dios”, dijo la hermana tras arribar a la ciudad que la vio nacer.
En horas de la noche de este martes, 16 de noviembre de 2021, llegó a Bogotá la monja Gloria Cecilia Narváez. La religiosa regresó a Colombia luego de recuperar su libertad en Mali, África, donde estuvo secuestrada 4 años y 8 meses a manos del grupo terrorista Al Qaeda.En relación: Primeras palabras de hermana Gloria Cecilia Narváez tras liberación: “Gracias por todo el esfuerzo”Arribó al aeropuerto internacional El Dorado procedente de Roma, donde estuvo varias semanas después de su liberación, y allí la esperaban algunas compañeras de su congregación y miembros de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional.La hermana Narváez, de 61 años, había sido plagiada en febrero del 2017 por una célula yihadista conocida como el Frente de Liberación Macina y fue entregada en abril del mismo año al grupo terrorista Al Qaeda.Sor Narváez fue privada de su libertad cuando realizaba labores humanitarias con la Congregación Franciscana de María Inmaculada en la región de Koutiala, zona fronteriza entre Mali y Burkina Faso.Puede ver: Hermana Gloria Cecilia Narváez se encontró con el papa FranciscoFue liberada el pasado 9 de octubre y desde su secuestro se adelantaron negociaciones para lograr su liberación y se recibieron algunas pruebas de vida.La religiosa viajará la próxima semana a sus ciudad natal, Pasto, para poder encontrarse con su familia.
“¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?”, comienza diciendo la hermana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada hace casi cinco años en Mali y que el pasado 9 de octubre fue liberada.Elevó una “acción de gracias a Dios porque lo he sentido cercano en este cautiverio”, continuó la religiosa, que empezó agradeciendo al papa Francisco, así como a los gobiernos de Italia, Mali, al presidente Iván Duque y a su familia.Mamá de la monja colombiana secuestrada en Mali murió esperando su regreso“A todas aquellas personas que oraron por mí e hicieron posible mi liberación y a aquellas que me han fortalecido con sus detalles y gestos de fraternidad un sincero Dios les pague”, culminó.La hermana Gloria Cecilia Narváez, de 57 años, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.Primeras palabras de hermana Gloria Cecilia Narváez tras liberación: “Gracias por todo el esfuerzo”La religiosa, de la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, realizó su labor humanitaria y de evangelización en el continente africano en Benín y posteriormente en Mali.En diciembre de 2018, el grupo yihadista de apoyo al islam y a los musulmanes (GAIM) activo en la región del Sahel y aliado con Al Qaeda, publicó el nombre de cinco rehenes, entre ellos la monja colombiana.En octubre del 2020, el GAIM puso en libertad a la trabajadora humanitaria francesa Florence Petronin, secuestrada en 2016, tras un canje de presos que terminó con la liberación de las autoridades malienses de un centenar de reos yihadistas.En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), y que recurren a secuestros para obtener fondos o liberaciones de sus miembros encarcelados.
En un cariñoso mensaje para hermanas del Ecuador, la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, quien estuvo cuatro y años y ocho meses secuestrada en África por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda, les agradeció por sus oraciones y contó detalles del tiempo que pasó retenida.Con cámara oculta, comerciante de camellos grabó a secuestradores de monja Gloria Cecilia Narváez“Las saludo con gran cariño, les doy gracias por todas sus oraciones, por todo lo que han hecho por mí (…) Gracias a Dios estoy libre, Dios es grande, he orado mucho durante el tiempo de mi cautiverio y mi lema todo el tiempo fue callar para que Dios me defienda y de verdad que fue algo grande”, contó la monja colombiana.Asimismo, la hermana Gloria Cecilia Narváez reveló que su libertad se dio de manera inesperada, pero por fortuna “tuve la fuerza para poder superar todo” y que espera pronto reunirse con ellas “para compartir toda la riqueza misionera”.“Ojalá pronto nos podamos ver y compartir toda la riqueza misionera de cada una de las provincias, de cada una de las hermanas. Siempre (las) pensé, escribía en un cuadernito con carbón cada día, me comunicaba con Dios, en la arena también”, recordó al borde del llanto.Vea el conmovedor relato de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez:La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez agregó que pronto estará en su país, lo cual espera con ansias para enterarse de todo lo que la congregación “me dio durante estos 4 años, todo el proceso misionero” y “todo lo que ha habido de nuevo”.Hermano de la monja colombiana Gloria Narváez relata sentidos detalles tras su liberación
La oración, esa fue la clave de la familia Narváez para no perder la fe en que Gloria, la hermana y tía, regresaría a la libertad tras ser secuestrada en febrero de 2017 en Malí durante su trabajo como religiosa. La monja colombiana Gloria Narváez fue liberada el pasado sábado.En contexto:Hermana Gloria Cecilia Narváez se encontró con el papa FranciscoPrimeras palabras de hermana Gloria Cecilia Narváez tras liberación: "Gracias por todo el esfuerzo"Su hermano, Édgar Narváez, habló en Noticias Caracol Ahora sobre todo lo que pasó la familia: “nunca perdimos la fe (…) la oración nos ayudó a soportar ese cautiverio”, aseguró.También comentó lo que habló con su hermana ya en libertad: “hablamos dos minutos, preguntó por todos, dijo que está muy bien de salud y con ánimos de llegar a Colombia”.Vea en el video todos los detalles de esta entrevista.Otros temas que podría interesarle:¿Qué tan alimento se desperdicia en Colombia?Atacan la caravana del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
"Quiero, en este momento, saludarlas, agradecerles de todo corazón las oraciones. La alegría de tener hermanas, gracias por todos sus sacrificios y oraciones, su testimonio de vida. Les pido perdón por todas las faltas o las cosas malas que hay en mí, pero, de todo corazón, les agradezco todo lo que han hecho por mí, por mi familia”, dijo Gloria Cecilia Narváez.Este es el mensaje en libertad de la monja colombiana secuestrada hace cuatro y años y ocho meses en África por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.El grupo armado fue grabado por agentes de inteligencia colombianos que participaron en la búsqueda de la hermana Gloria Cecilia Narváez. El video fue captado en el cordón del Sahel, ubicado en una zona conocida como Tumbuktu, en región fronteriza de Mali con Argelia.El carro que aparece en la grabación fue el utilizado por los secuestradores para transportar a la monja colombiana, que fue secuestrada en Sikasso, una región remota de malí. La religiosa fue sacada de una casa.Según relata el coronel Gustavo Camargo, comandante del equipo investigador de Colombia en la zona, la monja se entregó a los extremistas, que buscaban a integrantes de una ONG que nunca llegaron a la región."En ese lugar se encontraban tres hermanas, dos colombianas y una de Burkina Faso, y la hermana Gloria, valerosamente, dice que es la superiora y que se la lleven a ella", aseguró el coronel Camargo, subdirector de la Unidad Antisecuestro y Extorsión del Gaula de la Policía de Colombia.El coronel y sus hombres, un equipo de cinco investigadores, llegaron a Mali cuando se conoció el secuestro y empezaron a acercarse a la comunidad para buscar información y ver la manera de infiltrar a los grupos.También, sostenían reuniones con la gente del lugar. Con ellos, trataban de enviar mensajes a los secuestradores."Verificar que ella estuviera bien y mantenerla sana y salva dentro de su plagio, es así como viajamos al lugar de los hechos y empezamos a intercambiar información y aliarnos con otros países, como Francia, España, Suiza", anotó el oficial.Vea también: Hermana Gloria Cecilia Narváez se encontró con el papa FranciscoAl final, lograron convencer a un comerciante de camellos para que se introdujera, se acercara al grupo secuestrador conocido como Masina, que hace parte de Al Qaeda. Él fue quien logró grabar a los secuestradores con una cámara oculta a la altura de su pecho.Dentro de la información que recogen, los policías colombianos se enteran de que la hermana Gloria Cecilia Narváez permaneció con vida por sus conocimientos en primeros auxilios."El único argumento para que ella esté libre hoy es la valentía que ella demostró en el cautiverio. La inclemencia del desierto hacía que muchos secuestrados se enfermaran. De hecho, en algún momento, se convirtió ella en un valor importante para el grupo terrorista, porque era quien auxiliaba a los otros secuestrados. Ella tenía conocimiento de medicina, primeros auxilios y los otros secuestrados eran atendidos por ella, hubo una secuestrada francesa a la que la hermana Gloria auxilió y estaba a punto de perder su vida porque estaba muy enferma", sostuvo el coronel.Cuando la secuestraron, la llevaron de Sikasso, hacia el norte, y luego la movilizaron entre Tumbuctu, Gao y Kidal, poblaciones en Mali. Hoy, cuatro años y ocho meses después, la hermana Gloria Cecilia Narváez descansa en Roma, reponiéndose del desgaste de todo su cautiverio.En contexto: Hermana colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada tras casi 5 años de secuestro en Mali
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón.La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos después de haber ingresado de cambio al 84'.Ayari abrió el marcador al minuto siete y Alexander Isak amplió la ventaja al 30.Omar Rekik descontó de cabeza por los tunecinos al minuto 43, pero poco después de iniciado el segundo tiempo Suecia aprovechó un error defensivo del capitán africano Ellyes Skhiri y marcó el 3-1 por conducto de Viktor Gyökeres.Svanberg hizo el cuarto gol al 84' segundos después de entrar a la cancha de cambio y al minuto 90+6 Ayari cerró la goleada.Oficialmente 50.987 aficionados asistieron al estadio de Monterrey donde algunos fanáticos abuchearon las pausas de rehidratación, criticadas por algunos entrenadores y futbolistas.En la actividad previa del grupo F, Japón y Países Bajos empataron en Dallas 2-2.Tabla de posiciones del grupo F del Mundial 20261. Suecia - 3 pts. (+3)2. Japón - 1 pts. (0)3. Países Bajos - 1 pts. (0)4. Túnez - 0 pts. (-3)
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le pemitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos descontó Omar Rekik.Los europeos comenzaron con dominio en mitad de cancha y en el minuto 7 tomaron ventaja con un remate de pierna derecha de Ayari, luego de dos despejes del guardameta Moulhib Chamakh, en disparos de Isak y Gyokeres.Túnez reaccionó; en el minuto 13 creó peligro con un remate de Anis Slimane, despejado por el portero Kristoffer Nordfeldt y pisó el área rival, sobre todo después de la pausa de hidratación, pero cuando mejor se veía, recibió un segundo golpe.Gyokeres le sirvió un balón a Isak, quien apareció por la banda izquierda, se sacudió la marca de Montassar Talbi y de derecha puso el 2-0, con complicidad de Chamakh.Los suecos le bajaron el ritmo al duelo; los tunecinos fueron pacientes y en el 43 descontaron con un gol de cabeza de Rekik, con asistencia de Hannibal Mejbri.Un error garrafal de Ellyes Skhiri echó a perder un buen momento de las Águilas de Cártago en el partido; en el 60 perdió un balón, recuperado por Isak, quien se lo puso a su cómplice Gyokeres, anotador del 3-1 con un remate de derecha.El gol le bajó el ánimo a los tunecinos, que en el 84 recibieron un cuarto gol. A los pocos segundos de entrar en la cancha, Svensson anotó de derecha a pase de Isak.Un disparo de derecha de Ayari desde fuera del área en el 90+5 confirmó la goleada por 5-1Suecia saltó al liderato del Grupo F, con tres puntos, dos más que Países Bajos y Japón, que empataron este domingo 2-2. Túnez va cuarto de la clasificación con una derrota en un partido.En la segunda jornada, el próximo sábado 20 de junio, Túnez enfrentará a Japón en Monterrey, en el partido 1.000 de los Mundiales, y Suecia enfrentará en Houston a Países Bajos.
El terremoto de magnitud 7,8 que azotó la semana pasada la sureña isla filipina de Mindanao elevó el lecho marino hasta dos metros, dejando al descubierto miles de corales, e hizo retroceder unos 200 metros la línea de costa, apuntaron las autoridades locales, que informaron este lunes de 65 fallecidos y 36 desaparecidos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Una de las zonas más afectadas es el santuario marino de la costa de Pangyan, a unos 30 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo registrado hace siete días, donde una larga pradera de coral quedó expuesta y provocó un importante daño en la vida marina, indicó el Departamento de Medioambiente y Recursos Naturales.Los vecinos fueron los primeros en informar sobre el fenómeno geológico, conocido como "elevación costera", dos días después del temblor al percibir que el nivel del mar "no había regresado a la normalidad". Una larga extensión de corales quedó en la superficie junto a los organismos que la habitaban, como peces de arrecife, anguilas y moluscos, muestran las autoridades en una serie de fotografías.El estudio por parte del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) confirmó el sábado que el lecho marino se elevó hasta dos metros y la línea de costa retrocedió unos 200 metros. Por su parte, el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (Ndrrmc) informó este lunes de 65 muertos y 36 personas sin localizar por el temblor, que afectó a más de 735.000 personas, de las cuales unas 73.000 todavía se encuentran en centros de evacuados, según su último informe.El terremoto causó daños en más de 57.000 casas, y decenas de carreteras y puentes, entre otras infraestructuras de la región. Al sismo inicial, detectado en la mañana del pasado lunes al sur de Mindanao con una profundidad de 55 kilómetros y que provocó un tsunami de hasta 1,48 metros, continuó con más de 5.860 réplicas, de magnitudes entre 1,2 y 6,4. Filipinas se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, donde los terremotos son frecuentes.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La FIFA aclaró este domingo que "un error de habilitación de la aerolínea en México" provocó el retraso de la selección uruguaya, que llegó con más de tres horas de demora a Miami, donde mañana jugará contra Arabia Saudí su primer partido en el Mundial 2026."Debido a un error de habilitación de la aerolínea en México, la salida de la selección uruguaya desde Cancún hacia Miami se vio demorada. La aerolínea ya pidió disculpas por los inconvenientes causados. La FIFA se mantuvo en permanente contacto con el plantel uruguayo durante la espera y trabajó junto a las autoridades del aeropuerto y los socios operativos para agilizar el proceso y minimizar las complicaciones en el itinerario de viaje del equipo", indicó la entidad en un comunicado enviado a EFE.Finalmente, la delegación uruguaya aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale sin novedades y enseguida el seleccionador Marcelo Bielsa y el capitán del equipo, José María Giménez, se desplazaron al estadio Hard Rock de Miami para ofrecer una conferencia de prensa.El resto del grupo se dirigió directamente al hotel de concentración en Miami, donde desde primeras horas de la tarde se hallaba un numeroso grupo de hinchas uruguayos.En el Hard Rock, Uruguay se estrenará en la Copa del Mundo 2026 frente a su par de Arabia Saudí en partido del Grupo H que se jugará este lunes a partir de las 18:00 hora local.Las otras dos integrantes del grupo son España y Cabo Verde, que se medirán el mismo lunes a las 16:00 GMT.A raíz del incidente ocurrido este domingo, la prensa uruguaya recordó que, justamente, en el Mundial de Sudáfrica 2010 a la Celeste le ocurrió algo similar. En aquel torneo finalizó en la cuarta posición.
El youtuber argentino Gaspar Prim, conocido como Gaspi, viajaba en uno de los dos helicópteros que colisionaron este domingo en pleno vuelo en Brasil, dejando al menos seis muertos, informó una fuente policial. El nombre de Gaspi figura en los manifiestos que compartió esta fuente, que señaló que las víctimas aún no podían ser identificadas formalmente ya que estaban gravemente quemadas por el impacto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos. Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes. Prim, conocido en internet como "Gaspi", tenía 23 años. Con 2,84 millones de seguidores en YouTube, destacaba por su contenido lleno de humor y sus entrevistas callejeras. El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Cavaliere, declaró más temprano que había "ciudadanos extranjeros a bordo de una de las aeronaves", sin dar más detalles.Lea: La reacción del Rubius tras enterarse de muerte de Gaspi en accidente aéreo: "Cuesta mucho procesar""Yo estaba trabajando y escuché una explosión muy fuerte. El local llegó a temblar", contó a Thamires Santos, de 27 años y empleada de un restaurante Burger King. "Había un helicóptero que venía de un lado y otro del otro. Se encontraron, chocaron y partes de los helicópteros salieron volando en todas direcciones", relató. El portavoz de los bomberos, el teniente coronel Fabio Contreiras, declaró a CNN Brasil en el lugar de los hechos que aún no estaba claro cómo se desarrolló exactamente el accidente. "Partes de la aeronave están esparcidas a cientos de metros de distancia, así que la información que tenemos sigue siendo muy preliminar (...) necesitamos obtener las grabaciones y los videos para entender exactamente qué ocurrió", afirmó.Contreiras dijo que los equipos de rescate hallaron un helicóptero en llamas entre los autos eléctricos, con cinco víctimas en su interior. El segundo helicóptero, encontrado a unos 100 metros de distancia, transportaba únicamente al piloto. Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria, donde varios autos estaban en llamas. Contreiras señaló que el hecho de que las aeronaves se hubieran estrellado en el área de estacionamiento había evitado un saldo de muertos más elevado. "Dadas las viviendas que hay alrededor, el accidente podría haber sido mucho más trágico", dijo. El portavoz de los bomberos destacó las dificultades de combatir un incendio que afecta a vehículos eléctricos, los cuales contienen baterías de iones de litio.Vea: Momento del accidente de helicópteros en el cual murieron el Gaspi y Oliver Tree en Brasil"Cuando este tipo de batería se incendia, libera gases altamente tóxicos y aumenta tanto la temperatura como la intensidad del fuego. Apagar un incendio en uno de estos vehículos requiere entre tres y cuatro veces la cantidad de agua necesaria para un incendio en un automóvil convencional", explicó. Los accidentes de aeronaves pequeñas son frecuentes en Brasil, el quinto país más grande del mundo.Los premonitorios videos de Gaspi publicados mucho antes de su muerteUsuarios en redes sociales popularizaron fragmentos de videos creados y compartidos por Gaspi meses y hasta años antes de su repentina muerte. En dichos clips se aprecian detalles que han sido relacionados con la repentina muerte del youtuber y con la forma en la que falleció.Uno de los momentos se dio en el video titula "La vuelta de Gaspi", en la que el creador se encuentra dentro de un taxi y en el parabrisas se logra ver los números "06 14", que los relacionan precisamente con la fecha en la que murió: sábado 14 de junio de 2026, el día 14 del mes seis. Ese video fue publicado en YouTube el 23 de diciembre de 2024, hace casi año y medio.Otro momento se dio en el video titulado "Gaspi camino a la velada". En este, el youtuber se encuentra entrenando y un helicóptero le pasa por encima. Los usuarios aseguraron que esto se relaciona con la muerte de Gaspi, que se dio porque iba en uno de los helicópteros que se estrelló. El número "06 14" vuelve a aparecer en este video, al parecer en el mismo vehículo que en el otro video, pero justo en el momento en el que muere un personaje.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE