Las llamas afectan ya más de 100 hectáreas de bosque. Hombres del Ejército, la Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos trabajan sin pausa en la zona. A través de un helicóptero, militares han realizado 30 descargas y arrojado más de 100 mil litros de agua para apaciguar y extinguir el incendio. Autoridades hacen un llamado a la comunidad, en este y otros sectores del país, para evitar nuevas congragaciones. En contexto: Ejercicios militares habrían provocado incendio en Nilo que ha destruido 80 hectáreas de bosque
La conflagración se inició este jueves y las llamas se propagaron debido a los fuertes vientos. Más de 200 hombres trabajan para apagarlas. Decenas de hectáreas de bosque tropical húmedo quedaron incinerados. “El tipo de vegetación que hay ahí es palmas y esas se incendian fácilmente, lo cual hace que en cualquier momento se pueda salir de las manos”, explica el teniente Javier Enrique Salamanca, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nilo. Más de 200 hombres del cuerpo oficial de Bomberos, el Ejército y Gestión del Riesgo llegaron esta madrugada por aire y tierra para continuar las labores en la zona. Con un helicóptero de la Fuerza Aérea se han transportado litros y litros de agua intentando apagar las llamas. El cuerpo oficial de bomberos ya tiene indicios sobre las causas de esta emergencia. “Se estaban haciendo algunos ejercicios, vuelvo y repito, algunos ejercicios militares y posteriormente debido muy probablemente a los disparos que se realizan allí en la zona de produce una chispa y empieza la conflagración”, indicó el teniente Salamanca. En el municipio fue creado un puesto de mando unificado a través de cuál se están gestionando estrategias para lograr controlar el incendio en el menor tiempo posible. Le puede interesar: Incendio en Nilo, Cundinamarca, ha arrasado más de 80 hectáreas de flora silvestre
Los vientos y la magnitud de las llamas han dificultado la labor de apagar la conflagración en la vereda Los Curos, zona rural de Nilo. En los operativos participan uniformados de Tolemaida y la Fuerza Aérea, debido a lo difícil que es el acceso al sector del incendio. Hay temor porque los vientos podrían desplazar las llamas hacia zonas urbanizadas y condominios vacacionales ubicados cerca de las montañas.
Mientras tanto los incendios forestales no dan tregua en Santa Marta. En Río de Oro, Cesar, no cae una gota de agua desde hace un año.
Cerca de 20 indígenas fueron masacrados en la hacienda El Nilo luego de que intentaran acceder a predios de la finca y fueran citados a una reunión.Los dos oficiales habían sido absueltos por la justicia penal militar, pero otras instancias judiciales dejaron en firme su vinculación a este hecho.Los militares aseguran que tienen cómo demostrar que no tuvieron responsabilidad en la masacre que se perpetuó en zona rural de Caloto, en el Cauca.