En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Seis suicidios de jóvenes en los últimos meses tienen alarmados a los habitantes de Aldana, municipio del sur de Nariño. A la población será enviado un equipo de investigación y de sicólogos para establecer qué es lo que hay detrás de estas muertes.Desgarrador caso de pederastia que involucra a sacerdote en Antioquia: "Decía que yo era de él"Un desfile silencioso es la expresión de dolorosa de los habitantes del municipio de Aldana. Es un homenaje a seis jóvenes que se suicidaron y a dos que intentaron quitarse la vida en los últimos nueve meses."Es obviamente un tema muy preocupante, vemos cómo se ha venido incrementando el número de suicidios... Algunos de estos suicidios se han realizado con arma de fuego, esto no solamente agrava la situación, ya que vemos cómo armas están siendo utilizadas especialmente por menores de edad", aseguró Andrés Zúñiga, secretario de Gobierno de Nariño.En la población se siente el dolor por los jóvenes, que pertenecerían a un mismo grupo de amigos."Primero se trataba de 2, 3 suicidios, como en una connotación normal. Listos, Fiscalía cierra el caso, pero, cuando ya empieza a suceder una serie de acontecimientos colectivos, entonces es cuando ya entra en materia de investigación profunda. Puede haber inducción, puede haber temas tal vez espirituales, más allá a qué saber enfrentarnos, consumo de sustancias psicoactivas, son hipótesis", expresó Hernando Efraín Cuasmayan, alcalde de Aldana.Los jóvenes que se quitaron la vida tenían entre 16 y 21 años, un hecho que llama la atención de profesionales para evitar más tragedias."Apoyarnos entre todos, las redes comunitarias son importantes. Entonces creo que aquí estamos llamados desde las instancias familiares, las instancias educativas, la Iglesia, el municipio y hacerle el llamado de aquí al nivel nacional", comentó Lady Pacheco, psicóloga.Cuidado con las palabras: algunas podrían crear estigmas en personas con enfermedades mentalesLas autoridades hicieron un llamado a la calma y a colaborar con las acciones que están siendo emprendidas."Invitamos a la comunidad a mantener la calma, que esto quede en manos de la parte profesional, que desde la parte profesional nos orienten para tomar las mejores decisiones, evitemos esos comentarios falsos, esas redes sociales falsas", señaló el alcalde de Aldana.Un grupo interdisciplinario que cuenta con personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), salud departamental, psicólogos y psiquiatras, realizará diferentes intervenciones con jóvenes del municipio en los próximos días.Líneas de atención en salud mental en ColombiaSi usted considera que necesita ayuda y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:Línea 106Línea psicoactiva: 01 8000 112 439Línea Púrpura: 01 8000 112 137Línea Calma: 01 8000 423 614WhatsApp: 333 0333588www.porquequieroestarbien.comInstagram: @hablandosolas
Lionel Messi es genio y figura. Así se mostró este martes en la victoria 3-0 sobre Argelia, partido en el que anotó los tres tantos y se convirtió en el eje del auspicioso debut del vigente campeón en el Mundial 2026. El estelar jugador nacido en Rosario estuvo afinado y no pudo ser controlado por sus rivales africanos.Esa fue la renovación de su candidatura al título y un partido de pesadilla para Argelia y el portero Luca Zidane, que nada pudieron hacer para evitar el marcador tan abultado.Los argentinos no tuvieron ningún problema en su debut mundialista y gracias a la inspiración de Messi allanaron el camino del triunfo, con un golazo de media distancia en el primer tiempo, después en la complementaria definió bien en el área chica ante un rebote que dejó el arquero Zidane y para ponerle el moño a su presentación, en una jugada al borde del área le pegó al balón que se fue rastrero al fondo de la red para sellar ese resultado positivo.Cuando el técnico Lionel Scaloni decidió reemplazarlo, al número '10' le llovieron aplausos y vítores, los seguidores de Argentina se notaron eufóricos e ilusionados ante esa superioridad iniciando el campeonato orbital que organiza la FIFA.El capitán albiceleste llegó a 16 tantos, empatando la marca del alemán Miroslav Klose, el mismo día en que se convirtió en el primer futbolista en jugar en seis Mundiales.Veinte años después de debutar en Alemania 2006, Messi firmó su primer triplete en una Copa del Mundo para disparar la ilusión de la hinchada albiceleste en revalidar la corona de Catar 2022.
Lionel Messi quiere agrandar su leyenda. A pesar de haberlo ganado todo, no se conforma y va por más. Prueba de ello es que este martes 16 de junio, en el partido entre Argentina y Argelia, válido por la fecha 1 del grupo J del Mundial 2026, en el estadio Kansas City, firmó un triplete, siendo la figura del partido.El primero de ellos llegó al minuto 17', producto de un buen remate de media distancia para vencer al guardameta, Luca Zidane. Posteriormente, volvió a decir presente al 60', aprovechando un rebote del arquero, tras un remate de Alexis Mac Allister. Por último, al 76', anotó gracias a su sello desde el borde del área.De esa manera, Lionel Messi llegó a 16 goles en Mundiales, luego de haber marcado uno (1) en Alemania 2006, cuatro (4) en Brasil 2014, uno (1) en Rusia 2018 y siete (7) en Qatar 2022. Cabe aclarar que Sudáfrica 2010 fue la única cita orbital en la que no pudo reportarse, yéndose en blanco para su infortunio.Así las cosas, 'la Pulga' igualó a Miroslav Klose, exjugador alemán, en lo más alto de esta clasificación. Seguido de ellos aparece el brasileño, Ronaldo Nazario, que ya también se retiró, con 15, y el alemán, Gerd Müller, quedó con 14, mismos que alcanzó Kylian Mbappé por su doblete con Francia frente a Senegal.Máximos goleadores en la historia de los Mundiales1. Miroslav Klose (Alemania) - 16 goles (Mundiales 2002, 2006, 2010 y 2014).2. Lionel Messi (Argentina) - 16 goles (Mundiales 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022)3. Ronaldo Nazário (Brasil) - 15 goles (Mundiales 1994, 1998, 2002 y 2006).4. Gerd Müller (Alemania) - 14 goles (Mundiales 1970 y 1974).5. Kylian Mbappé (Francia) - 14 goles (Mundiales 2018, 2022 y 2026).6. Just Fontaine (Francia) - 13 goles (Mundial 1958).7. Pelé (Brasil) - 12 goles (Mundiales 1958, 1962, 1966 y 1970).8. Jürgen Klinsmann (Alemania) - 11 goles (Mundiales 1990, 1994 y 1998).9. Sándor Kocsis (Hungría) - 11 goles (Mundial 1954).
El Mundial 2026 está siendo testigo de una reunión de figuras. Justamente, este martes 16 de junio, varios se reportaron con goles, demostrando por qué son los mejores de sus selecciones. Estamos hablando de Kylian Mbappé, Erling Haaland y Lionel Messi, quienes fueron un 'dolor de cabeza' para sus rivales.En primera instancia, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria 3-1 de Francia sobre Senegal, por el grupo I. Posteriormente, el turno fue para el atacante del Manchester City, quien también firmó un doblete, pero en el triunfo 4-1 de Noruega frente a Irak, por la misma zona de la cita orbital.Por último, el astro argentino del Inter Miami puso tres tantos para 'la albiceleste', que derrotó 3-0 a Argelia, en el grupo J. Recordemos que Harry Kane, Luis Díaz y Cristiano Ronaldo, otros de los llamados a luchar por ser el máximo goleador del Mundial 2026, aún no han visto acción en lo que va del torneo.Portugal choca con República Democrática del Congo, el miércoles 16 de junio, a las 12:00 p.m. (hora de Colombia), mientras que Inglaterra choca con Croacia, el mismo día, pero a las 3:00 de la tarde. Respecto a la Selección Colombia, mide fuerzas con Uzbekistán, también el 16 de junio, a las 9:00 de la noche.Tabla de goleadores del Mundial 20261. Lionel Messi (Argentina) - 3 goles2. Kylian Mbappé (Francia) – 2 goles3. Erling Haaland (Noruega) – 2 goles4. Elijah Just (Nueva Zelanda) – 2 goles5. Folarin Balogun (Estados Unidos) – 2 goles6. Yasin Ayari (Suecia) – 2 goles7. Kai Havertz (Alemania) – 2 goles8. Abdulelah Al-Amri (Arabia Saudita) – 1 gol9. Alexander Isak (Suecia) – 1 gol10. Amad Diallo (Costa de Marfil) – 1 gol11. Connor Metcalfe (Australia) – 1 gol12. Crysencio Summerville (Países Bajos) – 1 gol13. Cyle Larin (Canadá) – 1 gol14. Daichi Kamada (Japón) – 1 gol
A pocos días de una nueva jornada electoral en Colombia, las autoridades han reiterado el llamado a respetar las garantías de participación ciudadana y a evitar conductas que puedan afectar el derecho al voto. Entre ellas se encuentra una práctica que implica ocultar, retener o poseer de manera ilícita una cédula de ciudadanía ajena con el propósito de impedir o afectar el ejercicio del sufragio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este 21 de junio se lleva a cabo la segunda vuelta presidencial, en la que millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas. De acuerdo con las cifras oficiales, el potencial electoral nacional alcanza los 41.421.973 ciudadanos, de los cuales 1.414.661 colombianos son residentes en el exterior y también están facultados para ejercer su derecho al voto.Precisamente para proteger ese derecho, la legislación colombiana contempla sanciones penales contra quienes obstaculicen la participación electoral mediante la retención o desaparición de documentos de identificación.La conducta está contemplada en el artículo 395 del Código Penal, que establece castigos para quienes hagan desaparecer, posean o retengan cédulas de ciudadanía o cualquier otro documento destinado al ejercicio del derecho al sufragio.¿Cuáles son las sanciones?De acuerdo con la disposición legal, "quien haga desaparecer o posea o retenga cédulas o cualquier otro documento para el ejercicio del derecho al sufragio incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de 50 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes".En ese sentido la persona que incurra en este delito podrá enfrentar una sanción monetaria que puede equivaler desde 87 a 350 millones de pesos de acuerdo al salario vigente para 2026.La norma busca garantizar que ningún ciudadano vea restringida su posibilidad de participar en elecciones o mecanismos de participación democrática debido a la acción de terceros.Las sanciones contempladas por la legislación colombiana también alcanzan otras conductas que puedan interferir con el normal desarrollo de los procesos electorales. En ese sentido, el artículo 396 del Código Penal establece penas para quienes impidan o dificulten la inscripción de candidatos o listas de candidatos en elecciones populares.Además, la disposición señala que el servidor público encargado de realizar dichas inscripciones que incumpla esa función, la dilate o la entorpezca también enfrentará inhabilidad para ejercer cargos públicos por un tiempo equivalente al doble de la pena impuesta.La misma sanción se aplica cuando las conductas afectan procesos de participación ciudadana como plebiscitos, referendos, consultas populares o revocatorias del mandato.Asimismo, la norma establece que también será castigada cualquier persona que, por cualquier medio, impida u obstaculice los procedimientos de inscripción contemplados en la ley.¿Qué colombianos pueden votar? Las autoridades electorales han insistido en que la cédula de ciudadanía es el único documento válido para ejercer el derecho al voto, por lo que ninguna persona está autorizada para retenerla sin justificación legal ni para impedir que su titular la utilice durante una jornada electoral.En Colombia, están habilitados para votar los ciudadanos mayores de 18 años que cuenten con su cédula de ciudadanía, ya sea en formato físico o digital, y que estén inscritos en un puesto de votación autorizado. Las autoridades también recuerdan que no está permitido sufragar con contraseña, por lo que conservar el documento de identidad resulta fundamental para ejercer el derecho al voto durante la jornada electoral.En el actual proceso de segunda vuelta presidencial, los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Lionel Messi hizo su show en el debut en el Mundial 2026, como quiera que se mandó tres goles en el triunfo de la Selección Argentina sobre Argelia, en el primer partido del grupo J del certamen que se juega en Estados Unidos, México y Canadá.El astro nacido en Rosario no quedó conforme con sus dos primeros tantos y en una jugada en el borde del área y un remate rastrero, se fue de triplete, desatando la euforia de los seguidores de la albiceleste.