En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Una recompensa de hasta 20 millones de pesos ofrecen las autoridades en el Atlántico para quien entregue información que permita capturar a los responsables del asesinato de una niña de tan solo 12 años en un pequeño municipio del departamento. La menor de edad recibió una bala perdida en medio de un ataque sicarial cerca a su casa. La menor fue identificada como Ariana Lozada Ruiz.Hay consternación en esta zona del país. Las autoridades indicaron que los sicarios que mataron a Ariana dispararon contra dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta y una de las balas impactó contra la niña.El atentado se registró en una calle del municipio de Baranoa. Sergio Rodríguez, hermano de la niña fallecida, explicó en Noticias Caracol cómo la menor fue alcanzada por una bala. “Ella estaba en la sala de mi casa en la antesala. Estaba muy tranquila con su celular, estaba viendo videos y un momento me entró otro unos disparos. La niña se alcanza a levantar y no llegó a las escaleras”, indicó.Agregó Sergio que “yo la encontré en el suelo, yo la sequé enseguida al hospital. Ya cuando llegamos a a la clínica especializada, no aguanto de reanimación”.Ariana Lozada Ruiz, dijo su familia, cursaba sexto grado en un colegio del municipio y se destacaba por sus habilidades en natación y voleibol. “Ariana era una gran niña, una deportista. una gran estudiante, una gran hermana y una gran hija”, manifestó su hermano.La Policía reportó que, además de la menor de edad fallecida, los hombres que iban a bordo de la moto, a los que iba dirigido el ataque sicarial, resultaron heridos en medio del tiroteo. Ambos fueron trasladados a un centro hospitalario y actualmente reciben atención médica.El coronel Jhon Peña, comandante de la Policía del Atlántico, informó que hasta el momento “no tenemos personas capturadas, estamos en el proceso de investigación y le pedimos a las comunidades que cualquier hecho, cualquier indicio que nos permita a nosotros establecer la autoría y los autores criminales de este lamentable hecho, por favor que a la línea 1 2 3 de la Policía Nacional”."No merecía morir así": vecinos de niña víctima de bala perdidaUn vecino de Ariana dijo que la pequeña “no merecía morir en esta forma por otros bandidos que llegan a matar al que sea y eso no tiene que ver con nadie, compadre. Horrible. Yo duré hasta la 1:00 de la mañana despierto porque a mí me duele un caso de esos”.Los dos hombres que resultaron heridos son atendidos en una clínica de Baranoa. Las autoridades recuerdan que están ofreciendo hasta 20 millones de pesos de recompensa a quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables de este asesinato.Finalmente, el alcalde de Baraona, Edison Palma, se refirió al caso: “Nos llena de tristeza, pero también de una determinación inquebrantable para enfrentar a quienes pretenden sembrar miedo en nuestra tierra por la lucha de territorio de la venta de estupefacientes entre bandas organizadas”.Agregó que “durante estos meses hemos redoblado esfuerzos y diseñado estrategias de seguridad que han dado golpes importantes a la delincuencia, logrando capturas y resultados positivos, sin embargo, sentimos impotencia al ver cómo, en cuestión de días, el sistema judicial deja en libertad a quienes han sido capturados, al igual, ver cómo instrumentalizan a menores de edad para llevar a cabo estos delitos, debilitando la lucha que hemos emprendido por la seguridad de nuestra ciudad. Desde anoche se desplegaron los operativos especiales con patrullajes e inteligencia, y exigí resultados contundentes para capturar a los responsables de este hecho atroz; así mismo, ofrecemos 20 millones de pesos como recompensa para obtener información que conlleve a la captura de estos delincuentes”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE ARGEMIRO PIÓN, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
En la madrugada del domingo 23 de marzo, un taxista perdió la vida en el municipio de Baranoa, Atlántico, luego de un fatal accidente que se provocó luego de que él frenara su vehículo para auxiliar a una mujer. Este hombre fue identificado como José Gabriel Escorcia Insignares, de 33 años de edad.De acuerdo con las autoridades de Tránsito, José Gabriel se movilizaba en sentido Sabanalarga – Barranquilla y frenó su carro sobre las 4:30 de la mañana cerca a unos de unos restaurantes para prestarle atención a la pasajera que llevaba al interior del taxi.La mujer que iba en el vehículo también viajaba junto a su pareja y manifestó sentir mareo, por lo que el taxista se detuvo.En ese momento, el hombre se bajó del taxi para abrir la puerta trasera izquierda y la mujer pudiera bajarse para tomar aire. Lo que José no vio fue que un camión venía a alta velocidad, lo chocó a él y lo lanzó por lo menor 30 metros del sitio.Taxista murió de manera inmediataLa pareja que estaba dentro del taxi les manifestaron a las autoridades que José murió de manera inmediata luego de la colisión.Además, se conoció que el conductor del camión, luego de arrollar al taxista, escapó del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero. Hasta ahora, no hay información ni del chofer ni del furgón involucrado.De inmediato, unidades de criminalista de la Policía de Tránsito hicieron presencia en el lugar para hacer el levantamiento del cuerpo sin vida del taxista y comenzar las investigaciones que puedan determinar qué sucedió realmente.Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de la pareja que iba a bordo del vehículo, el cual quedó impactado por la parte trasera izquierda. Gran parte del taxi quedó destruido.Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores tener precaución a la hora de transitar las vías, respetar los límites de velocidad y prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.Aumentó número de muertos en Atlántico por accidentesDurante el año 2025, en el departamento del Atlántico han ocurrido 40 muertes en accidentes de tránsito, dos más que las registrados en el año 2024 durante el mismo periodo, lo cual significa un incremento del 5,26% en la mortalidad en esta zona de Colombia.Según las autoridades, 88 personas han resultado heridas en estos accidentes de tránsito, 14 menos que las registradas en el mismo periodo del año 2024, cuando 102 ciudadanos terminaron lesionados en siniestros viales. Esto significa una disminución del 13,73% en el número de heridos en accidentes.(Lea también: Grave accidente de bus y camión en la vía Tunja-Bogotá: esto es lo que se conoce sobre el siniestro)CAMILO ROJASPERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Darles forma y color a las llantas desechadas es la labor que realiza todos los días Manuel Hernández. En sus manos, quedan convertidas en macetas, guacamayas, pavos reales y otros elementos artesanales.Le puede interesar: ¿Necesita dinero para iniciar su negocio? Estrategias para conseguirlo“Nadie me enseñó a hacerlas. Me metía a internet, pagaba la hora, las dos horas y empezaba a ver videos y de esa manera fue como pude aprender”, cuenta Hernández.Este emprendimiento le cambió la vida.“Antes lo que hacía era mototaxi, vender chorizos y rebuscarme por la calle”, dice.Hoy sale a las calles en su carricoche, pero a vender sus productos y de paso buscar la materia prima, llantas que con su recolección y transformación contribuye al medio ambiente y a la generación de empleo.“Agradecido con él, ya que me dio la oportunidad de aprender aquí a hacer esto”, manifiesta Brayan Alberto Hernández, asistente.Con sus artesanías de llantas, hoy es un referente en su natal Baranoa, Atlántico. Dice que lo pueden contactar a través de Facebook donde lo encuentran como Manuel Antonio Hernández.Vea, también: ‘On the road Colombia’: casas rodantes para disfrutar de la cultura, gastronomía y paisajes del paísDe otro lado está Palala, una marca que busca incentivar la creatividad en los niños. Juan Pablo Prieto, a través de sus kits artísticos para decorar prendas y accesorios, espera promover las habilidades manuales y creativas entre padres e hijos.Si está interesado en contar su historia, envíe sus datos: nombre de la empresa, a qué se dedica, cuántos empleos genera y contacto (incluir redes sociales) al correo emprendedores@caracoltv.com.co.
Con aplausos, vivas y manifestaciones de cariño fue recibida María Liz Patiño, la ganadora de la quinta temporada de La Voz Kids.“Estoy muy emocionada, muy agradecida con todas las personas que me apoyaron, en todo el Atlántico, en toda Colombia”, dijo María Liz durante el recibimiento.En contexto: María Liz fue la gran ganadora de La Voz Kids 2021‘La princesa del sentimiento’ fue condecorada por el alcalde de la población.En caravana recorrió las calles del pueblo y sus habitantes no pararon de felicitar a esta pequeña gran artista, quien ya sueña con su primera producción musical.Se tomó fotos con sus seguidores y cantó a capela con su padre, de quien heredó la vena musical.María Liz seguirá cristalizando sus sueños y ayudando a construir la escuelita de música, en la que se forman niños de su barrio, en el municipio de Soledad.
La marihuana, planta que por años fue causa de problemas de drogadicción en jóvenes, que llevó a muchos ciudadanos a tener problemas judiciales y hasta perder la vida, hoy en día es una oportunidad de empleo para varios habitantes en el departamento del Atlántico.Claudia Ángulo es una de ellas. Madre cabeza de hogar de tres niños, encontró en el negocio del cannabis medicinal la oportunidad de su vida.“Hemos salido adelante porque el cannabis no solamente se utiliza como antes, para cosas malas, ahora nos brinda la oportunidad para realizar medicamentos”, expresó Claudia Ángulo.Ella trabaja en una de las primeras empresas del departamento en cultivar cannabis medicinal, el cual es usado para procesos industriales, terapéuticos y medicinales.De acuerdo con Juan Sebastián Arrázola, gerente de Cannabis Medical Company, su objetivo es mejorar la calidad de vida de muchas personas a nivel mundial. “Mejorar esas enfermedades tales cómo la depresión, ansiedad, epilepsia y el cáncer". Esta mata que se había convertido en uno de los mayores generadores de problemas sociales en la región, hoy es esperanza para decenas de familias que encontraron en la siembra del cannabis una nueva oportunidad para ganarse la vida.La empresa está ubicada en el corregimiento de Campeche, en jurisdicción del municipio de Baranoa, Atlántico.“Me parece una excelente oportunidad de trabajo. Para demostrar que el cannabis nos puede dar un futuro mejor para trabajar y para nuestras familias”, agregó Claudia Ángulo.Ya pudieron recoger la primera cosecha para venderla en Colombia, pero se están preparando para incursionar en el mercado internacional. Según Juan Sebastián Arrázola, tienen proyecciones de exportación a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Israel y China.Cannabis Medical Company cuenta con las licencias requeridas para el cultivo de la planta y proyectan sembrar en este centro de producción del corregimiento de Campeche cerca de 500 mil metros cuadrados de marihuana medicinal.
Cuando se apruebe la medida en una votación en el Parlamento, Reino Unido se convertirá, junto a Australia, Indonesia y Malasia, en uno de los países pioneros en prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La medida del Gobierno británico, que considera que ha tomado "la decisión correcta" para proteger a los niños de los peligros en línea, afectará a TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.Tras anunciar su decisión, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, reconoció que llevarlo a cabo no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son "inmutables, parte de un orden casi natural".Aunque todavía son pocos los países que han prohibido el acceso a las redes a los menores de 16, otros como España, Andorra, Noruega y Nueva Zelanda han anunciado ya su intención de hacer lo mismo.Y con iniciativas parecidas, aunque no siempre con el límite de 16 años, también planean prohibir o limitar el acceso de los menores a las redes en Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Chipre y Eslovaquia.Australia, el primeroAustralia fue el primero en tomar la iniciativa. En noviembre de 2024, el gobierno australiano aprobó una de las legislaciones más estrictas del mundo para controlar el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, que incluye sanciones millonarias para las plataformas que incumplan la norma.Dos años más tarde, Indonesia ha dado ese mismo paso y el pasado marzo prohibió el acceso de los menores de 16 años a varias plataformas, entre ellas TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live, Roblox y YouTube.Y desde el pasado 1 de junio, Malasia es el tercer país del mundo que aplica una restricción de este tipo; Sus leyes prohíben el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y obligan a las plataformas a implantar sistemas de verificación de edad.Planes de prohibición para menores de 16En España, la edad mínima legal para registrarse y usar redes sociales es de 14 años pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de elevar a 16 años la edad mínima para abrir una cuenta en redes sociales, lo que en la práctica supondría impedir que los menores de esa edad tengan una cuenta propia.Para ello, el Gobierno ha impulsado el proyecto de Ley de Protección de Menores en Entornos Digitales que, además de elevar a 16 la edad mínima de acceso, exigirá a las empresas tecnológicas que cuenten con sistemas de verificación de edad efectivos.La ley, además, reformará el Código Penal para castigar los deepfakes (imágenes generadas por IA para ofender) de contenido sexual o que sean vejatorios para los menores, a la vez que establece el engaño online a menores (grooming) como agravante en algunos delitos contra la libertad sexual, entre otras medidas.Con esta norma, el Gobierno da el primer paso para preservar y garantizar los derechos de los menores en el ámbito digital, proteger sus datos personales y asegurar el acceso a contenidos adecuados para su edad.En la misma línea, el Gobierno de Andorra anunció el pasado marzo una modificación legal que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales que comporten un riesgo para su desarrollo y salud mental, y un mes después, el Gobierno de Noruega anunció un proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años, y que entrará en vigor en 2027.Nueva Zelanda también se encuentra entre los países que quieren avanzar hacia esa prohibición, y aunque todavía no se ha presentado ninguna ley al Parlamento, el primer ministro, Christopher Luxon, ha avanzado su intención de impulsar una ley para impedir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.Restricciones a otras edadesActualmente otros países europeos han promovido restricciones (aunque no siempre con el umbral de 16 años) o mantienen debates internos sobre la edad más adecuada para ello, como Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Chipre, Eslovaquia y Portugal.El pasado enero, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos, con la intención de que la medida se aplique a partir del próximo curso escolar.En febrero, el Gobierno de Eslovenia confirmó las bases de un proyecto de ley que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años, entre ellas plataformas como TikTok y Snapchat. Ese mismo día, Finlandia anunció cambios legislativos para restringir el acceso de los menores de 15.Grecia, por su parte, planea prohibir el acceso a las redes a todos los menores de 15 años a través de una aplicación estatal de control parental ya existente (Kids Wallet), una restricción que será obligatoria y universal, sin que los padres puedan excluir a sus hijos. AGENCIA EFE
La televisión despide a uno de los rostros más recordados de la década de los ochenta. Anne Schedeen, actriz conocida mundialmente por interpretar a Kate Tanner, la madre de familia en la exitosa comedia ALF, falleció a los 77 años, según confirmó su familia a través de una publicación difundida en redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia fue dada a conocer el domingo mediante un mensaje en la página oficial de Facebook de la actriz, donde sus seres queridos informaron que murió en paz y recordaron el legado personal y artístico que deja tras décadas de carrera.“Con profunda tristeza les comunicamos que Annie falleció en paz”, señala el mensaje. “Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso, amor por su familia, adoración por los perritos, pasión por las tiendas de segunda mano y amor por las buenas historias. La extrañamos muchísimo. La amábamos profundamente, al igual que todos los que la conocieron”.La familia también destacó la personalidad de la intérprete y el impacto que tuvo en quienes la rodeaban. “Era una fuerza de la naturaleza. Es inimaginable pensar en la vida sin ella”, añadieron. “Pero como ella decía: ‘Siempre estoy contigo’. Y tenía razón. Los recuerdos, las obras de arte, las risas contagiosas, las joyas hechas a mano, las pinturas al óleo, las esculturas, los disfraces y toda su alegría de vivir perduran. Brindemos con una margarita en su honor”.La actriz que dio vida a Kate Tanner en ‘ALF’Anne Schedeen alcanzó reconocimiento internacional gracias a su papel de Kate Tanner en ALF, la popular comedia emitida por NBC entre 1986 y 1990. Durante cuatro temporadas y un total de 103 episodios, interpretó a la madre de la familia Tanner, que acoge en su hogar a un peculiar, sarcástico y gracioso extraterrestre conocido como ALF, sigla de Alien Life Form.En la serie compartió pantalla con Max Wright, quien daba vida a Willie Tanner, mientras que el personaje principal era manipulado y doblado por Paul Fusco, cocreador de la producción junto a Tom Patchett.El programa se convirtió en un fenómeno televisivo de finales de los años ochenta y consolidó a Schedeen como una de las figuras más reconocibles de la comedia familiar de la época.Una trayectoria con más de 40 créditos en pantallaNacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en Portland, Oregón, la actriz inició su carrera en televisión en 1974 con una participación en El hombre de los seis millones de dólares.A partir de entonces acumuló una extensa lista de apariciones en producciones televisivas. Entre ellas figuran Get Christie Love!, Ironside, McCloud, Marcus Welby, M.D. y Emergency!, serie en la que participó en seis episodios.Durante la década de 1970 también apareció en títulos importantes como The Bionic Woman, Family, Baretta y The Incredible Hulk. Entre 1978 y 1982 intervino en cinco episodios de la popular comedia Three’s Company.Su carrera continuó activa en los años ochenta con participaciones en producciones como Cheers, E/R, Simon & Simon, Magnum, P.I. y Murder, She Wrote. En 1984 formó parte del elenco principal de Paper Dolls, donde interpretó a Sarah Frank durante los 13 episodios de la serie.Décadas después del final de la comedia que la hizo famosa, Schedeen volvió a reunirse con parte del elenco en ALF on ALF, un especial estrenado en 2023. Allí participó junto a Paul Fusco, Tom Patchett, Andrea Elson y Benji Gregory, quienes interpretaron a los hijos de la familia Tanner.De acuerdo con la información compartida por sus familiares, la actriz deja a su esposo Christopher Barrett, con quien estuvo casada durante 55 años; a su hija Tay Barrett; a su nuera Hilary Flynn; a sus hermanos y demás seres queridos, además de sus perros rescatados Roo y Red.La familia pidió que, en lugar de enviar flores, quienes deseen honrar su memoria realicen donaciones a Habitat for Humanity, una de las causas que Anne Schedeen apoyaba.
Francia debutará este martes en el Mundial 2026 frente a Senegal en un duelo del grupo I marcado por el recuerdo de una de las mayores sorpresas de la historia reciente de los Mundiales: la victoria por 1-0 de los africanos sobre los entonces campeones del mundo en el partido inaugural de Corea del Sur y Japón 2002.Veinticuatro años después de aquella noche histórica en Seúl, franceses y senegaleses vuelven a cruzarse en una Copa del Mundo, esta vez en el estadio Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford), con tres puntos que podrían ser decisivos en un grupo donde la Noruega de Erling Haaland aspira a pelear por el liderato.Así llegan 'les bleus'La selección francesa llega al torneo como una de las principales candidatas al título, con una delantera estelar liderada por Kylian Mbappé, que, pese a sus más de 40 goles esta temporada, afronta el campeonato cuestionado tras un curso sin títulos con el Real Madrid.Lo acompañarán Michael Olise, una de las grandes sensaciones del año con el Bayern Múnich, y Ousmane Dembélé, vigente Balón de Oro y uno de los cinco ganadores de ese premio presentes en el Mundial.A ellos se suman otros talentos como Bradley Barcola, Marcus Thuram, Désiré Doué o Rayan Cherki, que dan versatilidad y completan uno de los ataques más temibles del torneo.Serán los encargados de aportar desequilibrio a una selección a la que solo se le puede achacar la falta de centrocampistas de creación en sus filas, algo que no impidió a 'les bleus' imponerse en sus amistosos de marzo ante Brasil y Colombia o el último contra Irlanda del Norte.Los 'galos' aspiran a conquistar su tercer título mundial tras los logrados en 1998 y 2018. Subcampeones también en Catar 2022, donde sucumbieron ante la Argentina de Lionel Messi en la tanda de penaltis, los de Didier Deschamps conservan la pegada, solidez defensiva y buena parte del bloque (Kanté, Rabiot, Tchouaméni, Koundé) que les ha sostenido en los últimos años.Senegal por un debut existosoSenegal, por su parte, afronta el campeonato con la ambición de consolidarse como una de las grandes potencias del fútbol africano. Los 'leones de la teranga' han apostado por la veteranía de Sadio Mané, Kalidou Koulibaly o Ismaila Sarr, que acompañarán a jóvenes como Nicolas Jackson, Pape Gueye o Ibrahim Mbaye, que militan ya en las principales ligas europeas.Mané, exLiverpool y Bayern Múnich y que ahora juega en el Al-Nassr saudí junto a Cristiano Ronaldo, deberá aportar experiencia a la selección dirigida por Pape Thiaw, que en ocasiones parte con defensa de tres y basa su juego en la disciplina táctica y su capacidad para explotar los espacios al contragolpe.El recuerdo del triunfo de 2002 sigue muy presente en Senegal, donde aquella victoria frente a Francia es considerada uno de los hitos más importantes de la historia deportiva del país. Para los franceses, en cambio, aquel partido fue el inicio de una defensa del título que terminó de forma prematura.Con Noruega, liderada por Haaland y Martin Ødegaard, como principal rival por el liderato del grupo, Francia buscará una victoria que les permita tomar la delantera y afrontar con mayor margen su compromiso contra el equipo escandinavo.Alineaciones probables:Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot; Olise, Dembélé, Doué y Mbappé.Senegal: Mendy; Koulibaly, Niakhaté, Diallo; Sabaly, Pepe Matar Sarr, Idrissa Gueye, Jakobs; Ismaila Sarr, Nicolas Jackson y Mané.Francia vs. Senegal: hora y dónde ver EN VIVO por TV el partido del Mundial 2026Día: martes 16 de junio del 2026.Jornada: primera fecha del grupo IHora: 2:00 de la tarde (hora de Colombia)Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford).TV: DSports y DGOONLINE: www.golcaracol.com
La noticia de la muerte del cantante, compositor y productor estadounidense Oliver Tree ha provocado numerosas muestras de dolor entre seguidores, colegas y personas cercanas al artista. Entre ellas destacó el mensaje publicado por la cantante Melanie Martinez, expareja del músico, quien compartió unas emotivas palabras tras conocerse el fallecimiento del intérprete en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Oliver Tree, cuyo nombre completo era Oliver Tree Nickell, murió el 14 de junio de 2026 a los 32 años. El artista se encontraba entre las seis víctimas fatales de una colisión de helicópteros registrada en la ciudad brasileña. El accidente también cobró la vida de los pilotos Charles Marsillac y Alexandre Souza, del productor musical brasileño Lucas Brito Chaves, conocido como Lucas Frota, del director de videoclips argentino Lucas Gignale y del creador de contenido Gaspar Prim Díaz, más conocido como Gaspi.Tras conocerse la tragedia, Melanie Martinez acudió a sus redes sociales para expresar públicamente su dolor por la pérdida de quien fue una persona importante en una etapa de su vida.“He sido un absoluto desastre hoy. Es realmente difícil entender cómo alguien con quien alguna vez compartiste una etapa tan específica y formativa de tu vida puede, de repente, desaparecer”, escribió la cantante.En su mensaje, Martinez recordó la dedicación artística de Oliver Tree y destacó algunas de las cualidades que, según ella, lo caracterizaban tanto dentro como fuera de los escenarios.“Era tan dedicado a su arte, el cual yo admiraba y respetaba tan profundamente. Creo que todos los que lo conocieron recordarán aquellos momentos de risa y alegría que él despertaba con tanta facilidad. Su risa era tan contagiosa y cálida”, afirmó.La artista también resaltó la creatividad que distinguía al cantante estadounidense, conocido por su propuesta musical que mezclaba géneros como el rock alternativo, el electropop, la indietrónica y el hip-hop.“Su capacidad para liderar creativamente y actuar, manteniendo al mismo tiempo un sentido de asombro y curiosidad infantil, era muy inspiradora. Tenía un corazón muy amable y era un verdadero artista en todos los sentidos”, agregó.La relación entre Melanie Martinez y Oliver Tree fue pública entre 2019 y 2020. Ambos confirmaron su noviazgo ese año y, aunque posteriormente terminaron su relación, en distintas oportunidades dejaron claro que la ruptura se produjo en buenos términos.De hecho, en 2023, Martinez pidió a sus seguidores que dejaran de difundir información falsa sobre el músico y reiteró que ambos habían puesto fin a su relación de manera amistosa. Oliver Tree también respaldó públicamente esas declaraciones.En la parte final de su homenaje, la cantante dedicó unas palabras cargadas de afecto y nostalgia para despedir al artista.“Descansa en paz, Oliver. Sé que estás haciendo reír a los ángeles. Yo me quedaré aquí preguntándome qué acrobacia y proyecto creativo estarás tramando en el cielo. Con todo mi amor”, escribió.El fallecimiento de Oliver Tree se produjo tras la colisión de dos helicópteros registrada durante la mañana del domingo en Río de Janeiro. Testigos aseguraron haber escuchado fuertes explosiones antes de observar la caída de las aeronaves.Las autoridades brasileñas informaron que la investigación para esclarecer las causas del accidente estará a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), mientras que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) revisará la situación de las aeronaves y de los pilotos involucrados.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El hasta ahora máximo goleador de la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, el alemán Miroslav Klose, cree que su récord, de 16 tantos marcados entre 2002 y 2014, se romperá en el Mundial 2026 y considera que entre los candidatos a lograrlo están Kylian Mbappé y Lionel Messi."Cuento con que mi récord se rompa en este torneo. Con el aumento de equipos hay más partidos y con ello más posibilidades de marcar goles y creo que Argentina y Francia llegarán lejos", dijo Klose en una entrevista con el diario 'Süddeutsche Zeitung'.El jugador que eligió Miroslav Klose para que bata su récord como goleador en los mundiales"No tengo nada en contra, los récords están para romperlos y por mi que lo haga Messi. Siempre he sido un gran fan de Messi, es un genio. Y también le tengo mucho aprecio al seleccionador argentino, Lionel Scaloni.Klose y Lionel Scaloni fueron compañeros en la Lazio y entre los dos, según el exinternacional alemán, ha quedado una relación de amistad.Lionel Messi ha marcado 13 goles en campeonatos del mundo con lo que está a tres de igualar el récord de Klose. Kylian Mbappé, por su parte, tiene 12 goles mundialistas en su cuenta personal.Acá el listado con los máximos artilleros históricos de la Copa del Mundo:Miroslav Klose (Alemania): 16 goles en 24 partidos.Ronaldo Nazário (Brasil): 15 goles en 19 partidos.Gerd Müller (Alemania): 14 goles en 13 partidos.Just Fontaine (Francia): 13 goles en 6 partidos.Lionel Messi (Argentina): 13 goles en 26 partidos.Pelé (Brasil): 12 goles en 14 partidos.Kylian Mbappé (Francia): 12 goles en 14 partidos.Sándor Kocsis (Hungría): 11 goles en 5 partidos.Jürgen Klinsmann (Alemania): 11 goles en 17 partidos.Helmut Rahn (Alemania): 10 goles en 10 partidos¿Cuándo debutan Argentina y Francia en el Mundial 2026?Por el lado de la 'albiceleste', vigente campeona del mundo, harán su estreno en la cita orbital este martes 16 de junio frente a Argentina, en partido que tiene un horario establecido para Colombia de las 8:00 de la noche, y se podrá ver EN VIVO por la señal de Gol Caracol y Ditu, mientras que Francia hará lo propio frente a Senegal, a partir de las 2:00 de la tarde, en nuestro país.