Rodolfo Hernández llegó a Vichada, departamento que en febrero pasado no supo ubicar en el mapa, aunque eso no fue impedimento para que ganara el 29 de mayo. Allí se comprometió a entregar la plata de reposición de votos al municipio más pobre de Colombia en el que, en caso de ser presidente, también podría posesionarse.Rodolfo Hernández dijo que, si es presidente, se posesionaría en Concejo de Piedecuesta: “Es gratis”En su visita, el candidato instó a los asistentes a hacer “un poquito de silencio para escucharlos y que sea fructífero, no hacer lo que hace el político que viene aquí, que les promete el cielo y la tierra y nunca vuelve”.Rodolfo Hernández también aseguró que no quiere “imponer nada” al hablar de las propuestas que tiene para ese departamento.Propuesta de Rodolfo Hernández de trabajar “de 6 de la mañana a 4 o 5 de la tarde” causa revuelo
El asesinato de un adulto mayor en Puerto Carreño, Vichada, no tiene que ver con un robo, informaron autoridades. El hombre, identificado como Luis Ernesto Salamanca, fue encontrado en un lote baldío. El misterioso crimen enluta a la población, donde, en promedio, se reporta un homicidio por mes.La víctima tenía múltiples heridas de arma blanca en el abdomen, cuello y manos.Puede interesarle:Aterrador crimen: secuestraron y asesinaron a un hombre, su esposa y amiga de ella por extorsiónEste asesinato en Puerto Carreño tiene conmocionada a su familia. Nancy Salamanca, una de sus hijas, dijo que él no sacó sus pertenencias de la casa.“Dejó el dinero que mi hermana siempre le tenía para que se tomará los tintos y dejó el celular”, relató.Las autoridades intentan reconstruir el asesinato de un adulto mayor en Puerto Carreño.El coronel Edilberto García, comandante de la Policía del Vichada, dijo que frente al caso “hemos establecido que no es un hurto que se presenta, no se roban absolutamente nada, no es por hurtarle al señor, es con el ánimo de hacerle daño a él y pues eso es lo que sucede”Carlos Pardo, secretario de Gobierno de Puerto Carreño, anunció “una recompensa de hasta 5 millones de pesos para esclarecer este homicidio que hoy enluta a nuestra región”.Vea también:Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en Santander: estaba en una quebrada
La comunidad indígena de Puerto Carreño, Vichada, denunció que un hombre aún desconocido abusó sexualmente de una niña de 9 años en una finca. A través de un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas del Vichada y Orinoco (Orpibo) señaló que el hombre se llevó a la menor engañándola con promesas de comprarle comida.“El señor le dijo que listo, que le compraba algo, pero que se montara en la moto y que iban a ir a la tienda, pero la llevó fue a las afueras del pueblo, a una finca más arribita llamada El Caimán y allá fue que se aprovechó de la niña, la violó y le pegó”, narró Elíseo Gallardo, presidente de la Orpibo. Preocupa, además, que la asociación dice que este tipo de hechos ya han ocurrido en otras ocasiones.“Los compañeros indígenas, a veces por algunos temores, pues no han denunciado y desde la organización se colocó la denuncia pública”, enfatizó Gallardo.Por su parte, la Policía busca al responsable de este aberrante caso de abuso infantil.“Hay un equipo bien estructurado, conformado solamente para ese caso, esperemos que demos un buen resultado. No va a ser nada fácil por el momento, el lugar, los hechos sucedidos, pero estamos trabajando para un buen resultado a nuestra comunidad”, indicó el coronel Edilberto García, comandante de la Policía de Vichada.El ICBF aseguró que la niña se encuentra bajo su protección y que dispuso de un equipo de profesionales para hacer la verificación de derechos y valoración psicosocial.
Autoridades dicen, además, que no se está acatando el pico y cédula. Para completar, este jueves se realizó una protesta de mototaxistas.“Son 1.504 comparendos que se han aplicado hasta el momento a personas incautas cuando violan las medidas sanitarias frente al COVID-19. Acá en el apartamento de Vichada, Carreño aporta casi un 75 %, un 80 %, de esos comparendos que se vienen aplicando”, declaró coronel Edilberto García, comandante de la Policía de Vichada.El hospital departamental se encuentra en fase de expansión para estar preparado a un posible brote de contagio. Sin embargo, se hace el llamado a la comunidad para acatar las medidas de manera responsable.
Son más de diez mil hectáreas en cercanías del río Bita, en Puerto Carreño. Pobladores y autoridades intentan alejar las llamas de las viviendas. "En este momento hay 5 unidades al mando de la comandante, se han quemado aproximadamente desde 10.000 a 12.000 hectáreas. Las unidades ahorita se encuentran haciendo un cortafuegos para evitar el riesgo que emite a las viviendas", indicó el cabo Pedro Julio Castañeda, subcomandante de bomberos de Puerto Carreño.
Se trata de 60 extranjeros que fueron expulsados del país por presuntamente cometer varios delitos. Entre ellos se encuentran algunos con antecedentes. Uno a uno fue bajando los ciudadanos esposados, para ser trasladados a tres camiones que esperaban en la pista del aeropuerto de Puerto Carreño. Posteriormente, fueron sacados hacia una unidad militar. “En Puerto Inírida no los quisieron recibir, la comunidad de allá no los quiso recibir y se vinieron para Puerto Carreño. Acá entre la Armada, la Policía y el Ejército nos hicieron una jugada de colocarnos un canal acá con civiles y los sacaron por otro lado, a nosotros nos da miedo por la situación que vivimos en este pueblo”, relató Nelson Eduardo Vargas, habitante inconforme con la deportación. El alcalde rechazó el hecho y solicitó que los extranjeros sean trasladados cuanto antes fuera del municipio. “Nosotros le pedimos al gobierno nacional que le ponga cuidado a Puerto Carreño”, manifestó Marco Pérez. Los deportados se encuentran en este momento en una unidad militar esperando su traslado definitivo.
Los habitantes de zona rural del municipio de Puerto Carreño nunca habían contado con este servicio. Cientos de familias en Vichada disfrutan, por primera vez, de la electricidad en sus hogares, gracias a la implementación de paneles solares que cambiaron sus vidas. “Muy bueno, yo me levanto a las 2 de la mañana a pelar maíz, a matar el marrano y ahí tengo la luz como de día, muy buena ha sido una bendición", cuenta Jesús María Cerón, uno de los beneficiados. Debido a las altas temperaturas que se manejan en esta región, conservar los productos no era tarea fácil, pero eso quedó en el pasado. "Me tocaba ir al pueblo a comprar hielo y traer, pero si no tenía venta entonces se perdía lo frío, entonces ahora no, porque tengo la energía. Ya no estoy pensando que me toca comprar hielo, ya la tengo permanente", relata Próspero Ramírez Figueroa, habitante de Puerto Carreño. Gracias a la implementación de estos paneles solares, son alrededor de 650 familias que hoy cuentan con luz las 24 horas del día en el Vichada. “Esto es una inversión del Gobierno Nacional de 12 mil millones de pesos que beneficiará a familias de más de 18 veredas acá en el Vichada”, explica María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. La ministra de Minas y Energía, además de hacer la entrega oficial de los paneles solares, visitó el proyecto de ‘Refoenergy Bita’, que busca generar energía eléctrica para Puerto Carreño y así no depender más de la interconexión con Venezuela. “Básicamente lo que estamos construyendo es una central de generación en dos etapas, una central de generación en biomasa y una central de generación en diesel", señala Juan Pablo Heleno, ingeniero de Refoenergy Bita. "Muy importante el tema de la biomasa, que deberá llegar para el 2021, porque es energía sostenible porque es energía limpia", añade la María Fernanda Suárez. En Colombia hay cerca de 500 mil familias que no cuentan con energía eléctrica, la ministra aseguró que su meta para el año 2022 es llevar energía con fondos públicos a 100 mil familias que no cuenten con el servicio.
Para expertos en conflicto y seguridad nacional, el ministro de Defensa tiene que reestructurar su protocolo de comunicación interna o dar un paso al costado. Guillermo Botero fue abucheado en Puerto Carreño por polémicas declaraciones respecto a la seguridad en esa zona de los Llanos orientales. “Hurtos de residencia son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado”, dijo Botero durante el Taller Construyendo País. La afirmación generó el rechazo de los habitantes de la zona, quienes denunciaron varios casos de inseguridad. Sonia Prada, líder comunal, le recordó al ministro que hay otros problemas como robos, drogadicción y prostitución ilegal. El señalamiento del ministro Botero también fue cuestionado por uno de los representantes a la Cámara de Vichada quien aseguró que le están mintiendo al pueblo. “Que lleguen a una conclusión que la delincuencia acá en el municipio de Puerto Carreño es que se roban la ropa en el patio de la casa, yo creo que eso es una falta de respeto y que estén dando esos resultados", señaló Camilo Arango. Pero no ha sido la única declaración polémica. Hace unas semanas también dijo, en principio, que Dimar Torres había muerto en un forcejeo con un cabo del Ejército y después resultó que se trató de un homicidio en persona protegida. “Según él (el cabo), le trataron de arrebatar el fusil y en el forcejeo se le accionó el arma y dio muerte a esta persona de las FARC”, señaló el ministro el pasado 29 de junio. Sobre el asesinato de María del Pilar Hurtado, el jefe de la cartera se apresuró a señalar al ELN como responsable del homicidio, después la hipótesis cambio y apunto a bandas criminales. Ariel Ávila, analista del conflicto, asegura que un ministro de Defensa, en un país como Colombia, no puede salir tantas veces en falso. “El ministro está siendo utilizado, está saliendo en falso apresuradamente y no tienen como constatar la infromación internamente”, sostiene Ávila. Para el experto Néstor Rosanía, el cargo de ministro de Defensa lo debe ocupar un experto en seguridad nacional. En contexto: Mindefensa sugirió que hurtos en Vichada corresponden a robo de ropa colgada en cuerdas
El encargado de entregarla era el representante a la Cámara Gustavo Londoño. Explicó que se le cayó, pero que el mensaje llegará al mandatario. Josefina Chipiaje es una indígena de la etnia sikuani. No sabe escribir, así que le pidió a su hija redactar una carta pidiendo un techo para su familia. Esa misiva debía llegar al presidente Duque, aprovechando su presencia en Puerto Carreño. "Se la entregué a la mano de Gustavo Londoño para que se la entregara al presidente, y la carta es hallada en el restaurante Rioca, pues no sé cómo”, contó Josefina. Una de las personas que encontró la carta decidió hacer una publicación en redes sociales que causó revuelo. El representante Gustavo Londoño emitió un comunicado y expuso que la carta se le cayó, pero que la solicitud de Josefina en todo caso llegaría al jefe de Estado: "no tuve la oportunidad de entregar esta solicitud al presidente. Hoy voy a presidencia a entregar estas solicitudes y principalmente la de la señora Josefina. Yo conozco su barrio, yo sé lo que tengo que hacer, cuente con el apoyo mío totalmente”. Son alrededor de 20 personas las que viven con la señora. En la noche cuelgan sus chinchorros, pero cuando llueve deben buscar refugio en otro lugar. Es por eso que decidieron escribir la carta, con la ilusión de un nuevo hogar.
Dicen que no están recibiendo ayuda del gobierno colombiano y, por su estatus de refugiados, no tienen permiso de trabajo. Además temen por sus vidas. "Nos dan una hoja de migración por cinco días la cual tenemos que esperar respuesta de la Cancillería; y la respuesta de total de la Cancillería es que no podemos trabajar no ejercer ningún tipo de trabajo porque nos cabe una sanción", explica uno de los afectados. Actualmente un proyecto de Pastoral Social de la Iglesia católica, que es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, es el único que les está brindando apoyo. Los exmilitares temen por su vida y la de sus familias, pues según ellos se han visto amenazados por uniformados venezolanos que se han infiltrado en Colombia. Los militares venezolanos se encuentran a la espera de una respuesta por parte del gobierno colombiano o del presidente interino de Venezuela que les permita definir su difícil situación.