El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
"Asesinos": con estos gritos y otros reclamos recibió una multitud indignada a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando llegaron a la localidad arrasada por las inundaciones de Paiporta.Reina Letizia no ocultó su dolor por la tragedia en ValenciaAlgunas víctimas les lanzaron fango a los reyes, otros vociferaron desgarrados entre lágrimas preguntando por qué nadie les avisó que el barro iba a arrasarles la vida y porque nadie les ayuda ahora.La reina Letizia, con la frente y la nariz manchadas de fango, escuchaba conmocionada a una chica y se llevó las manos a la cara. "Hay niños muertos, no tenéis vergüenza", le gritó a lo lejos un hombre entre lágrimas.La monarca se secó las lágrimas varias veces mientras algunas mujeres le aseguraban que esto “no es por usted”. “Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada”, le dijeron dos mujeres a la reina, a quien aseguraron que “nos están mintiendo”, a lo que ella, visiblemente superada por la situación, les manifestó: “Tenéis razón”.A unos metros del destrozado Auditorio Municipal, donde se ha abierto lugar entre los escombros para recibir los donativos, cientos de personas se arremolinaron sobre una decena de coches oficiales. Cinco días después de la riada que destruyó parte de la provincia de Valencia, las autoridades realizaron su primera visita oficial. Para los vecinos de Paiporta, donde los muertos ya son más de 70 según la alcaldesa de la ciudad y aún buscan desaparecidos en los garajes anegados, ya es demasiado tarde."¿Cuántos muertos hay?, ¿Cuántos muertos hay?", gritaba la gente enfebrecida a la comitiva, que pronto tuvo que abandonar el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del ejecutivo regional, Carlos Mazón, por la violencia. "¡El presidente es un perro!", gritaron.Finalmente, solo avanzaron caminando los reyes de España, a los que trató de proteger un cordón de seguridad desbordado. "No son muertos, son asesinatos", lanzaron jóvenes. Un hombre, entre lágrimas, les gritaba que se fueran de su pueblo, mientras los agentes empujaban a una multitud por momentos fuera de control.Con la chaqueta manchada de barro y la cara y el pelo salpicados, el rey consiguió avanzar unos pasos. "Si hubieran venido el primer día y se hubieran puesto las botas, el pueblo los hubiese apoyado", le recriminó un joven con una chaqueta amarilla, que logró acercarse hasta el monarca. "Felipe, hay gente muerta por ahí", le lanza a Felipe VI, que asintió con el gesto grave mientras trataba de darle explicaciones."¡Fuera de nuestro pueblo!", les exigieron a los reyes de EspañaIndignados por una desgracia llena todavía de interrogantes, los vecinos del cinturón sur de Valencia se sienten solos. Han pasado cinco días desde la furiosa ola marrón que les sorprendió y a la que todavía no encuentran respuestas.A muchos en Paiporta la alerta por el temporal -que en esta localidad de más de 25.000 habitantes no dejó una gota de lluvia- les llegó cuando el agua que desbordó el barranco les llegaba ya a la cintura. "¡Fuera de nuestro pueblo!", gritaban indignados a las autoridades.La mayor furia, sin embargo, es contra el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el jefe del ejecutivo regional, el conservador Carlos Mazón, a los que apenas se les vio por Paiporta. "¿Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está?", coreaban los vecinos con la voz rasgada. "Ahora sí que hay Policía aquí", lamentaba un joven con la ropa marrón por el barro."Nos vais a olvidar", creen en ValenciaTras transitar a pie parte de lo que hace unos días era una de las avenidas de la ciudad, convertida ahora en un cementerio de escombros, coches arrasados y calles enfangadas, los reyes trataban de subirse a sus vehículos.No lo consiguieron a la primera y retrocedieron, para nerviosismo de su equipo de seguridad. Finalmente, tras conversar con más vecinos que lograron acercarse, la comitiva abandonó la ciudad, que volvió a su nueva realidad de destrucción, barro y búsqueda por los vecinos que todavía les faltan."Han venido aquí todos a proteger al rey y no están dejando pasar a los que de verdad vienen a proteger las calles", lamentó Adrián García, quien como muchos de los habitantes de esta dinámica provincia mediterránea, ahora arrasada, jamás olvidará la noche del martes. "Vi cómo se arrancaba la pasarela de cuajo. Hemos tenido que salvar ancianas, policías y yo. No había ley", recordó con la voz temblorosa.Con la hamburguesería en la que trabajaba ahora destruida, y meses de reconstrucción por delante, el futuro se ve muy lejano hoy con los pies sumergidos en el barro de Paiporta. "En una semana, nos vais a olvidar todos", lamentó.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron víctimas de la furia y de los reclamos de la comunidad en la zona más golpeada por las inundaciones en valencia, Paiporta. No solo les lanzaron insultos y fuertes reclamos, también les arrojaron barro y hasta botellas. El monarca enfrentó la situación e intentó apaciguar los ánimos de cientos de damnificados, pero finalmente tuvo que irse junto a su esposa.Damnificados en Valencia les gritaron “asesinos” a los reyes de EspañaLa reina Letizia, unos pasos más atrás, se secaba las lágrimas mientras algunas mujeres le aseguraban que esto “no es por usted”.Los ánimos estaban caldeados tras cinco días desde que el temporal arrasó la provincia de Valencia, en la costa mediterránea española, causando 217 víctimas mortales, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños materiales; y donde aún las calles están llenas de barro y enseres destrozados.Ante la indignación de la gente, los escoltas actuaron rápidamente creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, y trataron de protegerlos del lodo y los objetos que les lanzaban abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia. Sin embargo, el barro acabó manchando la cara del rey Felipe VI y una pala fue dirigida a la espalda del presidente del Gobierno, que rápidamente fue evacuado por el protocolo de seguridad. Además, uno de los escoltas de los reyes acabó con una brecha en la cabeza.“Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada”, le dijeron dos mujeres a la reina, a quien aseguraron que “nos están mintiendo”, a lo que ella, visiblemente superada por la situación, les confesó: “Tenéis razón”.El presidente valenciano aguardaba tras el monarca con perfil bajo y cara seria, escuchando los cánticos que le pedían su dimisión. “Traed una pala”, “que se manchen”, gritaban las personas que trataban de zafarse constantemente del cordón de seguridad para llegar lo más cerca posible.En menos de dos minutos los vecinos acorralaron a la comitiva y cada vez que el rey trataba de seguir caminando hacia delante, muchos intentaban cortarle el paso con palas en la mano. “¡Han muerto niños, no es como la pandemia que eran ancianos, niños!”, lloraba ante EFE un hombre. “Ahora ellos volverán a su casa a darse una ducha caliente y dormir en su cama”, se quejaba otro.A muchos en Paiporta la alerta por el temporal -que en esta localidad de más de 25.000 habitantes no dejó una gota de lluvia- les llegó cuando el agua que desbordó el barranco les llegaba ya a la cintura. "¡Fuera de nuestro pueblo!", gritaban indignados a las autoridades.La mayor furia, sin embargo, fue contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el jefe del ejecutivo regional, el conservador Carlos Mazón, a los que apenas se les vio por Paiporta. "¿Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está?", coreaban los vecinos con la voz rasgada.Ante el ambiente cada vez más hostil, aparecieron cuatro agentes de la policía montada, que despertaron el nerviosismo de los presentes debido a la actitud revoltosa de los caballos. Tras casi media hora, la comitiva decidió replegarse y encaminarse hacia los vehículos que aguardaban unos metros atrás. Mazón se introdujo en uno de los coches y la reina en otro vehículo. El rey llegó a sentarse en la parte de atrás del suyo, pero a los pocos segundos cambió de opinión e indicó que quería acercarse a hablar con vecinos.Entre gritos de “borbón, defiende a tu nación”, Felipe VI salió rodeado por un equipo de escoltas, guardias civiles y policías que sumaba alrededor de medio centenar de efectivos y señaló a la persona con la que quería hablar -aquellos que lloraban desconsoladamente pero también los que le insultaban con saña- y su jefe de seguridad los hacía pasar dentro del cordón para que se desahogaran.“¿Por qué no han venido antes?”, lloraba una mujer cogiéndole la mano. “¡Desplegad al ejército!”, le exigía un joven que segundos antes había estado acusando al monarca de tener las manos “manchadas de sangre”.Para la mayoría, la comitiva real llegó solamente a “hacerse la foto”, mientras a ellos los tienen “abandonados”, según aseguró un anciano a EFE.Felipe VI escuchó pacientemente al menos a una decena de vecinos, a los que repetía fórmulas como “lo entiendo” o “hacemos todo lo que podemos hacer”. La mayoría de los que hablaron con el monarca salieron del cordón de seguridad llorando, mientras parte de los allí presentes les criticaban por escuchar al monarca: “¡No os creáis nada, os está utilizando!”, gritaban.Tras estas audiencias improvisadas, Felipe VI se encaminó hacia su coche, donde, antes de entrar, juntó sus manos en señal de perdón a un pueblo que este domingo escenificó la indignación que siente hacia unas autoridades que, para ellos, llevan casi una semana ausentes.Rey Felipe VI se pronunció tras visita a Valencia"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas", dijo el rey de España después de que él, la reina y los políticos que les acompañaban fueran blanco de insultos y lanzamiento de barro en su visita a las zonas del este del país golpeadas por las inundaciones.En una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate, pidió entender la reacción de la gente "por lo mal que lo han pasado", según se pudo ver en un video difundido por la Casa Real en la red social X.Por su parte, Sánchez dijo a la prensa que reconocía "la angustia, el sufrimiento" de los afectados, pero condenó "cualquier tipo de violencia". A renglón seguido garantizó que el Ejecutivo español no se va desviar de su principal objetivo, que es salvar vidas, recuperar los cadáveres de quienes han fallecido a consecuencia de esta tragedia natural y empeñarse en la tarea de reconstruir la zonas afectadas en la Comunidad Valenciana y en otras regiones de España que también han sufrido el temporal.
Los reyes de España vuelven a ser tema de conversación por un nuevo libro de Jaime Peñafiel, quien asegura que Letizia y Felipe ya no estarían viviendo bajo el mismo techo por la supuesta infidelidad de la reina, de la que el periodista habla en su primer libro. ¿Quién es este escritor que tiene tanto efecto en medios internacionales?>>> También le puede interesar: Puerta del Infierno: ¿qué es y por qué lleva más de 50 años ardiendo?En un segundo libro, llamado Los Silencios de Letizia, el periodista español Jaime Peñafiel vuelve a escribir sobre la vida privada de los reyes de España y especialmente de la reina Letizia.Peñafiel asegura que Letizia y Felipe VI ya no viven en la misma casa. Dice que el rey Felipe de España se sintió devastado al enterarse de la supuesta infidelidad de su esposa, la reina Letizia, con Jaime del Burgo en 2011. Afirmaciones que hacen parte del libro Letizia y Yo, que publicó el año pasado.Jaime Peñafiel es un reconocido periodista español, de 91 años, que ha trabajado en medios como Europa Press, Revista Hola y recientemente en El Mundo de España, medio del que fue despedido luego de 20 años por hacerle bullying a la reina.Peñafiel ha enfocado su vida y su carrera en torno a la realeza y la aristocracia española. Por mucho tiempo, acompañó a los reyes Juan Carlos y Sofía en sus viajes oficiales, pero no fue invitado al matrimonio de Felipe VI y Letizia y no ha hecho parte del mundo privado de los nuevos reyes, que dice conocer en sus escritos.Mientras se daba la publicación de este segundo libro, los reyes de España, Letizia y Felipe VI, continúan su vida con una apretada agenda por estos días: un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también en Ámsterdam en un banquete de Estado en el palacio real y hasta en un concierto.En estos recientes eventos en los que Letizia ha sido aplaudida como siempre, la reina dejó de lado los tacones y ha llevado tenis o zapatos más cómodos, ya que fue operada luego de un accidente doméstico. Además, por los insoportables dolores del neuroma de Morton, enfermedad que la reina padece y que afecta sus pies.>>>También puede leer: Volcán en Indonesia arrojó cenizas a dos kilómetros de altura: impresionantes imágenes
La reina Letizia llegó este lunes a Cartagena, punto de partida de su viaje de cooperación a Colombia, donde le dio la bienvenida la primera dama Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro.Verónica Alcocer y Álvaro Leyva asistieron al evento previo a la coronación de Carlos IIIEnfundada con el chaleco rojo que caracteriza a la cooperación española, la reina Letizia fue recibida por Alcocer al bajar del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde Madrid al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.La primera dama saludó a la reina Letizia con un abrazo y dos besos y, a continuación, mantuvieron una breve conversación.Ambas se conocieron a primeros de mayo en el marco de la visita de Estado que Petro protagonizó a España y en la que Felipe VI anunció el viaje de cooperación de doña Letizia, el octavo como reina para visibilizar la tarea que desarrollan los cooperantes españoles en países como Colombia, donde llevan trabajando más de 30 años.Así fue la cena de gala que ofrecieron los reyes de España al presidente Petro y su esposaAdemás de Alcocer, el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, participó en el recibimiento a la delegación de la reina, de la que también forma parte la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.Entre las autoridades locales, estuvieron el alcalde de Cartagena, William Dau, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.La agenda de la reina Letizia se abrirá este martes con la visita al centro de formación que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) tiene en la capital de Bolívar.A continuación, se desplazará con la primera dama al barrio de Villa Hermosa, uno de los más pobres de la ciudad, para conocer el proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario que ha beneficiado a los 6.500 vecinos del poblado.Alcocer le ofrecerá un almuerzo y posteriormente volverán a coincidir en la visita al baluarte de Santa Catalina, en cuyas labores de restauración participan jóvenes formados en la escuela taller financiada por la cooperación española.El miércoles, en la segunda y última jornada del viaje, la reina Letizia se desplazará a Cali para visitar una finca productora de café en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla.Los regalos que llevó el presidente Gustavo Petro a los reyes de EspañaEste proyecto responde al compromiso del Gobierno español de dar apoyo a la consolidación de la paz y a favorecer la convivencia con quienes durante años empuñaron las armas.En Cali, la reina Letizia conocerá también otros dos proyectos enfocados a promover el papel de la mujer en la sociedad colombiana, en particular la indígena, mediante la formación en tareas como la jardinería o el comercio.Estas iniciativas en favor de la igualdad de género responden a la llamada “cooperación feminista” que el Gobierno español viene desarrollando desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018.Doña Letizia pondrá el broche en Cali a su primer viaje como reina a Colombia y emprenderá vuelo de regreso a Madrid a última hora del miércoles.La primera experiencia de la reina Letizia con el chaleco rojo fue a Honduras y El Salvador en 2015 y, posteriormente, estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020) y Paraguay (2021) y Mauritania (2022).Este viaje sucede al que la reina Sofía hizo en 2011 al país andino, también en el ámbito de la cooperación, durante el mandato de Juan Manuel Santos.
Los respaldos a Ucrania vienen desde distintas partes del mundo, uno de ellos fue el gesto simbólico de la reina Letizia de España.Minuto a minuto del conflicto entre Ucrania y Rusia: Noveno día de ofensiva militarUtilizando una sorochka, la camisa tradicional ucraniana, Letizia dio un mensaje de apoyo al asediado país, rompiendo la tradicional neutralidad real.No es el primer gesto de la casa real española, pues el rey Felipe también se ha pronunciado condenando la guerra en Ucrania.Más noticias de la guerra en Ucrania: Presidente Zelenski condenó decisión de la OTAN de no establecer zona de exclusión aérea en UcraniaDevastadoras imágenes de destrucción en Ucrania: Rusia sigue negando bombardeosRusia sostiene ante la ONU que no ocupará Ucrania
Una misión imposible le resultó a doña Sofía a la salida de la misa de Pascua tomarse una fotografía con sus nietas. A la reina Letizia no le pareció buena idea y aplicó la técnica de bloqueo, bloqueo. Hasta forcejeos hubo entre ellas, un rifirrafe real que dejó en evidencia la fracturada relación.
Doña Sofía intentó tomarse una fotografía con sus nietas, las infantas Leonor y Sofía, pero su nuera lo impidió interponiéndose entre las cámaras y ella. La escena fue grabada el pasado domingo, al finalizar la misa de Pascua, en la catedral de Palma de Mallorca. A la ceremonia religiosa asistieron los reyes de España, Felipe y Letizia, sus hijas, las princesas Leonor y Sofía, y los reyes eméritos, Sofía y Juan Carlos. Son pocas las ocasiones en que la heredera al trono de España y su hermana son vistas en público. Es una decisión que han tomado sus padres para protegerlas de los medios y paparazis, teniendo en cuenta que son solo unas niñas. En el momento de la salida, la reina emérita quiso que las infantas posaran con ella para la cámara, lo cual fue observador por la reina Letizia quien de inmediato se puso en frente y pretendió saludar a alguien, luego se acercó a ella impidiendo la imagen. En el video se puede ver cómo la reina Letizia le dice algo a su suegra y le intenta quitar la mano del hombro de la princesa Leonor. Doña Sofía la vuelve a colocar y es ahora la pequeña la que intenta zafarse. En medio de este rifirrafe es el propio rey Felipe VI quien se acerca consternado por lo que está sucediendo y el rey emérito, Juan Carlos I, mira la escena asombrado.
Los usuarios de Disney+ se preparan para la llegada a la plataforma de streming de algunas de las películas más exitosas del año, luego de semanas en las carteleras de las salas de cine del mundo. La plataforma ha confirmado los detalles de dos de sus estrenos más potentes del año, la sofisticada secuela 'El Diablo Viste a la Moda 2' y la revolucionaria entrega de James Cameron, 'Avatar: Fuego y Cenizas'.¿Cuándo se estrena 'El Diablo Viste a la Moda 2 en Disney+?Tras una exitosa carrera en las salas de cine, 20th Century Studios ha confirmado que 'El Diablo Viste a la Moda 2' se estrenará exclusivamente en Disney+ el próximo 29 de julio. Esta secuela del fenómeno cultural de 2006 llega precedida por un arrollador éxito de taquilla. Durante su estreno en cines el pasado mes de abril, la cinta se convirtió en un imán para el público, proyectándose para recaudar más de 676 millones de dólares a nivel mundial. Este desempeño ha impulsado a la franquicia completa a superar la asombrosa barrera de los mil millones de dólares en recaudación global.La trama de esta nueva entrega sitúa a los fanáticos nuevamente en las vertiginosas calles de Nueva York y en las imponentes oficinas de la revista Runway. En esta ocasión, Andy Sachs (interpretada por la ganadora del Oscar Anne Hathaway) regresa a su antiguo terreno de juego, pero con un rol diferente: es la nueva editora de reportajes especiales. El conflicto central surge cuando Andy se reencuentra con su formidable exjefa, Miranda Priestly (Meryl Streep), mientras ambas deben navegar por amenazas externas que ponen en jaque el imperio editorial de Runway. El elenco principal se completa con el regreso de Emily Blunt y Stanley Tucci, bajo la dirección de David Frankel. Además de la intriga corporativa, la película es un festival visual que integra diseños de casas icónicas como Dior, Versace, Givenchy y Cartier, junto con cameos de figuras prominentes de la industria de la moda.¿Cuándo se estrena 'Avatar: Fuego y Cenizas' en Disney+?Por otro lado, los fanáticos de la ciencia ficción no tienen que esperar más porque luego de varios meses de su estreno en cines, 'Avatar: Fuego y Cenizas' ya se encuentra disponible para todos los suscriptores de Disney+ desde este 24 de junio. Esta tercera entrega de la saga creada por James Cameron no solo expande los límites narrativos de Pandora, sino que llega con el prestigio de ser parte de un fenómeno de taquilla ganador del Oscar.La película profundiza en la rica cultura de los Na’vi, introduciendo por primera vez a dos clanes fundamentales: los Comerciantes del Viento y el Pueblo de las Cenizas. La trama es impactante y conmovedora, mostrando entornos nunca antes vistos del mundo de ficción. Un punto de giro interesante en la historia involucra al personaje de Spider, quien es investigado en un nuevo laboratorio de la RDA (Administración de Desarrollo y Recursos), debido a su capacidad única para respirar el aire de Pandora.Los equipos de producción trabajaron con una antelación inusual; por ejemplo, el vestuario comenzó a diseñarse en 2017, ocho años antes del estreno, resultando en más de 8.000 ilustraciones originales. El diseño de los entornos fue tan crucial que comenzó incluso antes de que el guion estuviera terminado, sirviendo como herramienta de escritura para Cameron. Además, la escala poblacional de la película ha alcanzado niveles récord, con escenas que muestran hasta 536 personajes distintos en una sola toma. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Brasil se puso en ventaja sobre Escocia luego de un grave error de la defensa que terminó concretando a Vinícius Jr. A los siete minutos, azules salieron jugando la pelota, pero Scott McKenna se equivocó y 'Vini' no perdonó.Vea el gol Vinícius Jr:
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un informe técnico detallado sobre un evento sísmico de gran magnitud registrado en la tarde de este miércoles, 24 de junio de 2026. De acuerdo con la información procesada por la Red Sismológica Nacional, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.1 y ocurrió exactamente a las 17:04:22 hora local (22:04:22 UTC).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El epicentro del fenómeno se localizó en la región cercana a las costas de Venezuela, situándose geográficamente en las coordenadas 10.89° de latitud norte y -67.74° de longitud oeste. Según los datos de geolocalización de la agencia colombiana, el punto poblado más próximo al origen del sismo es la ciudad de Maracay, en el estado Aragua.Uno de los aspectos más relevantes destacados en el reporte técnico es la profundidad del evento. El SGC ha categorizado este sismo como superficial, lo que significa que su hipocentro se ubicó a menos de 30 kilómetros de la superficie terrestre. Esta característica técnica es fundamental para comprender la intensidad con la que la energía sísmica se libera y se percibe en las poblaciones cercanas al epicentro.El informe, identificado internamente con el código SGC2026mjcgji, indica que el estatus de la información es manual. Esto implica que los datos no dependen exclusivamente de algoritmos automatizados, sino que han sido revisados y validados por especialistas tras analizar la información recibida de 61 estaciones sismológicas distribuidas estratégicamente. Otros indicadores técnicos proporcionados incluyen un RMS de 0.9 segundos y un GAP de 300°, parámetros que confirman la precisión de la localización reportada.Áreas de influencia y percepción del temblor en VenezuelaDada la magnitud de 7.1, el sismo tuvo un amplio radio de percepción en la cuenca del Caribe y el norte de Sudamérica. El mapa de monitoreo del Servicio Geológico Colombiano señala una serie de países y territorios donde el evento pudo haber sido sentido con claridad debido a su proximidad con el epicentro marino.Hacia el occidente y norte del epicentro, se destacan las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao, así como el territorio de San Eustaquio y Saba. Hacia el oriente, la zona de influencia abarca a Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Martinica. El reporte también incluye en su área de observación a territorios más distantes como Dominica, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.En territorio continental, además de la evidente cercanía con las costas venezolanas y ciudades como Maracay, el SGC incluye una referencia a Colombia en su mapa de ubicación regional, indicando el seguimiento continuo que se realiza desde el país vecino ante eventos de esta envergadura en la placa del Caribe.Tras la magnitud registrada, los protocolos internacionales de vigilancia sísmica permanecen activos. El Servicio Geológico Colombiano continuará procesando información de su red de estaciones para identificar posibles réplicas o variaciones en los datos preliminares. Hasta el momento, el informe se centra exclusivamente en los parámetros físicos del sismo, dejando la evaluación de posibles daños estructurales o afectaciones a la población en manos de los organismos de gestión de riesgos de cada una de las naciones afectadas.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Uno de los nombres de los que más se habla de la Selección Colombia en este Mundial 2026 es el de Daniel Muñoz, quien pese a ser lateral derecho, ya se ha apuntado con dos goles en el grupo K. El primero de ellos frente a Uzbekistán y el otro, el martes pasado en el triunfo 1-0 sobre RD Congo, que significó para el equipo de Néstor Lorenzo la clasificación anticipada a los dieciseisavos de final del certamen orbital.Este paso destacado por el Mundial es otro escalón más que sube en la carrera el futbolista antioqueño, que comenzó en Águilas Doradas, para luego irse a Nacional y dar el salto a Europa para defender los colores del Genk, de Bélgica, y años después fichar para Crystal Palace, de la Premier League.Ante el buen suceso, en 'Noticias Caracol', nuestro periodista Juan Pablo Hernández habló con Fernando Salazar, máximo accionista del cuadro del fútbol profesional colombiano, quien se mostró complacido por la actualidad de uno de sus alumnos más aventajados. "Estamos felices de ver que este proyecto sigue recuperando deportistas que podían quedarse en el ostracismo. Caso puntual, Daniel Muñoz, que con nosotros logró competir durante 93 partidos; en Nacional jugó 30, y pues hoy nos ha dado una alegría muy grande para Colombia. Ha marcado goles, que es algo fue espectacular, pero además de eso nos llenó de satisfacción, como a todos los colombianos", explicó Salazar en primera instancia.A su concepto, también se sumó la presidente de Águilas. Así Paola Salazar también apuntó que "este es el nido de soñadores y Daniel es uno de esos casos. Él soñaba con llegar al fútbol profesional y en Águilas Doradas se le dio la oportunidad. Hoy estamos celebrando su gol y disfrutando ese gran momento que vive Daniel Muñoz, la Selección y todos los colombianos".El dirigente de igual manera destacó que "este es el nido de grandes soñadores y nosotros estamos felices de apartar a estos niños y jóvenes del país de la delincuencia, de la drogadicción y de todos los flagelos que nos aquejan como sociedad".Ahora tanto Muñoz, como sus demás compañeros tienen la mira puesta en el duelo contra Portugal, por la fecha 3 del grupo K, que se jugará el sábado 27 de junio en Miami. Este compromiso se verá en vivo en Gol Caracol, www.golcaracol.com y Ditu.
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo entre Brasil y Escocia.