El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
La muerte del colombiano Brayan Rayo Garzón, de 27 años, fue la primera de una ola de personas que se quitaron la vida bajo detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según reveló la agencia de noticias Associated Press (AP).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con los registros del ICE, Rayo Garzón falleció el 8 de abril de 2025 luego de haber sido detenido y acusado de varios delitos. El colombiano fue hallado en su celda de detención inconsiente. "El personal del centro le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) y los servicios médicos de emergencia (EMS) lo trasladaron en ambulancia a la sala de urgencias del Hospital Phelps Health (PHH) en Rolla, Misuri", asegura ICE en un documento.¿Qué se sabe de la muerte de Brayan Rayo Garzón bajo detención del ICE?Antes de su muerte, Brayan Rayo Garzón había pedido hablar con su madre y se encontraba en un grave estado de salud psicológica. El ICE indicó que el 30 de noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza arrestó al colombiano cerca de San Ysidro, en el estado de California. "Tras su entrada ilegal a los Estados Unidos y lo sometió a un proceso de deportación. El 12 de junio de 2024, un juez de inmigración en San Diego, California, ordenó la deportación del Sr. Rayo Garzón en ausencia", relataron.El 25 de marzo de 2025, la Oficina de Control y Deportación de ICE en Chicago arrestaron nuevamente al colombiano tras su liberación del Centro de Justicia de la Ciudad de San Luis, Misuri. Rayo Garzón estuvo detenido en la Cárcel del Condado de Phelps en Rolla, Misuri, a la espera de su deportación. "El 27 de marzo de 2025, una enfermera práctica licenciada (LPN) completó la evaluación médica inicial del señor Rayo Garzón, documentando signos vitales normales, dificultad respiratoria, ansiedad, antecedentes de soplo cardíaco y negación de pensamientos suicidas, autolesiones, desesperanza, depresión o uso de medicamentos. La LPN le realizó una prueba cutánea de tuberculosis, lo derivó a un servicio de salud mental de rutina y programó una cita de atención crónica para el soplo cardíaco que había reportado", se lee en el informe.Dos días después de ese primer examen médico, el colombiano dio positivo a un test de covid-19. "El 4 de abril de 2025, una enfermera registrada lo evaluó por náuseas, vómitos y dolores musculares, contactó a un profesional de la salud y recibió una orden para una tableta antiemética. La enfermera administró una dosis única de un medicamento contra las náuseas y el antiemético según lo prescrito. La cita de salud mental se reprogramó debido a la falta de tiempo y personal en la clínica de salud mental".El 5 de abril una enfermera reprogramó nuevamente la cita de salud mental citando el diagnóstico del covid-19. La AP reveló que Rayo Garzón escribió una nota durante los días de su detención en la que solicita una llamada telefónica con su madre. Finalmente, el 7 de abril, sobre las 9:50 de la noche, el colombiano fue hallado inconsciente en su celda aislada. Tras las maniobras de reanimación en el centro fue llevado a la sala de urgencias del Hospital Phelps Health en la ciudad de Rolla y sobre las 2:26 de la mañana del día siguiente fue trasladado en helicóptero al Hospital Mercy South en San Lis.El colombiano permaneció "con ventilación mecánica, con un 50 % de oxígeno, sin evidencia de actividad cerebral ni flujo sanguíneo cerebral en un estudio de perfusión por tomografía computarizada". A las 2:24 de la tarde del 8 de abril, el personal del hospital declaró su fallecimiento. La AP reveló que al menos 10 detenidos, todos hombres, se han suicidado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2025."Este ritmo supera con creces el crecimiento de la población detenida, según un análisis de datos del ICE, informes de autopsias, resoluciones forenses y registros policiales. Desde octubre, siete muertes se han clasificado como suicidios, cifra que ya representa el mayor número registrado en un año fiscal en la historia de la agencia. Habitualmente, el ICE registraba una o ninguna muerte de este tipo al año", se en la investigación de la agencia periodística.¿Qué decía la nota que dejó el colombiano que se quitó la vida?En la nota Brayan Rayo Garzón pide una llamada para hablar con su madre. En el pedazo de papel se lee lo siguiente: "Yo sé que tú tienes familia y que ellos se preocupan por nosotros. Llevo cuatro días sin poderme comunicar con mi madre y siento en mi corazón que ella está muy preocupada por mí. Te lo ruego, por favor. Muchas gracias. Dios te bendiga".Lo que dijo el presidente Gustavo Petro tras muerte de colombianoTras conocerse la investigación de la AP, el presidente Gustavo Petro escribió un mensaje en su cuenta de la red social X. "Se suicidó un joven colombiano en un campo de concentración de ICE del gobierno estadounidense. Quería llamar a su mamá y no se le permitió. Decidió el suicidio", dijo el mandatario. Petro agregó que la Cancillería de Colombia debe entregar una nota de protesta y que "el gobierno de EE. UU. debe reflexionar cómo la política de inmigración está matando a estadounidenses y a latinoamericanos".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La muerte de María Alejandra Parada, conocida en el entorno digital como Baby Demoni, continúa siendo un enigma jurídico y social que tiene en vilo a sus seguidores y familiares. El fallecimiento de la joven de 24 años, ocurrido el 15 de octubre de 2025, pasó de ser reportado inicialmente como un presunto suicidio a convertirse en una investigación por posible feminicidio.Con casi un millón de seguidores en redes sociales, la vida y el trágico final de la creadora de contenido quedaron registrados en una serie de evidencias digitales. Entre ellas, un video inédito que podría redefinir el rumbo del proceso judicial. El periodista Diego Guauque, de Séptimo Día, reveló una grabación desconocida para la opinión pública y hecha por la propia influencer que podría cambiarlo todo.Un video inédito en la mira de las autoridadesRecientemente se dio a conocer una grabación en la que se observa a Baby Demoni en un estado de profunda vulnerabilidad emocional. En el material, que no había sido revelado previamente a la opinión pública, la influencer expresa un agotamiento extremo frente a su situación persona. “Yo ya no puedo más, ya no puedo más con esta vida, ñero, perdónenme todos sin palabras. Yo ya no puedo más. Yo ya no puedo vivir más. Ya no quiero”, dijo la influencer bogotana llorando.Esta pieza audiovisual es interpretada de maneras opuestas por las partes involucradas. Para la defensa de Miguel Ángel López, conocido como Samor One y pareja de la joven, el video es una prueba fehaciente de una voluntad suicida. Sin embargo, para la representación legal de la familia de la víctima, el análisis es distinto.El abogado Francisco Bernate sostiene que “lo que yo veo es que ella está diciendo que está cansada de esa vida, no está cansada de la vida”, sugiriendo que el mensaje se refería al ciclo de violencia y toxicidad que supuestamente vivía en su relación sentimental.¿Qué ocurrió esa noche?La investigación liderada por la Unidad de Investigación Criminal ha puesto bajo la lupa el contenido del teléfono celular de Baby Demoni. El director de esa unidad, Yefrin Garavito, reveló el hallazgo de una foto live capturada a las 2:40 de la tarde del 14 de octubre, apenas minutos antes de los hechos que llevaron al fallecimiento de la joven.Esta fotografía, que guarda sonido de los segundos previos y posteriores a la toma, documenta la presencia de manchas de sangre y desorden en el lugar de los hechos. “Denota algo importante y es que ella quería documentar unas manchas de sangre, residuos de sangre y elementos en el piso que denotan una pelea. ¿Por qué motivo ella quiere tomar esa fotografía? No es muy común que una persona que quiera suicidarse tome fotografías previas del lugar en donde hubo una discusión”, señaló el investigador.También aseguró que la imagen evidenciaría la intención de la joven de dejar constancia de un posible altercado físico. Además, el análisis del cadáver reveló lesiones en las manos y una uña rota, indicios que, según los peritos, podrían ser compatibles con un intento de defensa.La incapacidad física tras la cirugía estéticaUn punto crítico en el caso es el estado de salud de Baby Demoni al momento de su muerte. Cinco días antes del suceso, la joven se había sometido a una cirugía plástica. Expertos médicos y la familia argumentaron que, debido a la reciente intervención, María Alejandra no poseía la fuerza física necesaria para realizar las maniobras de un ahorcamiento por cuenta propia.El abogado Bernate enfatizó que la joven físicamente no tenía las fuerzas “para estrangularse”. Esta tesis es respaldada por médicos forenses que señalaron que el surco de presión encontrado en el cuello de la víctima era delgado y no correspondía al grosor de la sábana con la que supuestamente se quitó la vida.“Cuando ya entré, que nos dijeron a todos que entráramos porque mi hija ya había entrado en paro, que la podíamos ver, entonces ella tenía un golpe en la cabeza, en la frente y tenía dos marcas en el cuello, pero no eran marcas de lazo ni de sábana, sino eran dos marcas de dedo que se veían exactamente”, comentó su papá Manuel Ariza.¿Qué dice su pareja Samor One y su defensa?En diálogo con Séptimo Día,el joven aseguró que, debido a amenazas, se encuentra viviendo en Madrid, España. Además, admitió que el día de los hechos mantuvieron una fuerte discusión por celos, la cual él mismo grabó en audio.Según su declaración, lo hizo “para salvaguardar mi carrera musical, porque yo sabía que tal vez por el poder que ella tenía en las redes sociales podría salir a decir cualquier cosa y yo tenía mi prueba con que decir, 'no, venga, esto que está diciendo es mentira'”.El sujeto aseguró que, tras salir del apartamento fue al estudio de grabación para encontrarse con su productor musical, pero estando allí le llegó un mensaje de Alejandra que decía: “Yo nunca le hice nada, perdón por todo por favor cuide a mi hija”.En sus declaraciones públicas fue enfático: “Yo no soy ningún feminicida. Yo no he cometido ningún acto de feminicidio. Lo puedo decir aquí en frente de las cámaras, enfrente de todas las personas que estén viendo este programa. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.Además, el joven aseguró que Baby Demoni había presentado conductas suicidas en el pasado, una versión que la familia de María Alejandra rechaza de manera contundente.Una relación marcada por los conflictosEl entorno familiar de la influencer ha descrito la relación como una constante fuente de tensión. Laura Parada, hermana de la víctima, recordó que el trato de Samor One hacia María Alejandra siempre fue motivo de preocupación: “A mí nunca me gusto, él siempre fue muy tosco con ella”.Por su parte, la madre de la joven afirmó que los conflictos eran recurrentes y motivados por una supuesta envidia profesional y control personal: “Él le tenía mucha envidia a ella, porque él la manipuló cierto tiempo y ella dijo ya quiero estar sola, ya no quería estar con una persona que no tiene proyectos, no tiene metas, que siempre vivió como un parásito ahí recostado a ella”.A pesar de los testimonios y las pruebas técnicas presentadas por la defensa de la familia y los investigadores privados, la Fiscalía ha optado por no dar declaraciones oficiales profundas, limitándose a confirmar que la investigación sigue abierta. El caso de Baby Demoni permanece en una etapa inicial de determinación jurídica, mientras el material digital recolectado sigue siendo la pieza central para esclarecer si la muerte de la influencer fue una decisión autónoma o un feminicidio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La influencer Baby Demoni, cuyo nombre de pila era María Alejandra Parada Skin, murió en extrañas circunstancias el 15 de octubre de 2025. Para ese momento, en redes sociales acumulaba cerca de 1 millón de seguidores. Mientras sus familiares sostienen que la joven fue asesinada por su pareja, Miguel Ángel López, conocido como Samor One, quien también es un influenciador y cantante de rap, él asegura que su novia se suicidó tras una fuerte discusión. Séptimo Día conoció pormenores de esta investigación.Antes de ganar reconocimiento en las redes sociales, María Alejandra trabajaba en una peluquería canina y cuidaba de su hija. En esas labores, conoció a Miguel Ángel López, quien entonces tenía 24 años y se dedicaba a cantar rap y a crear contenido digital bajo el seudónimo de Samor One. Pronto iniciaron una relación y se fueron a vivir los tres, aunque la familia de la joven cuenta que tenían disgustos constantemente. “A mí nunca me gusto, él siempre fue muy tosco con ella”, reveló Laura Parada, hermana de Baby Demoni, en Séptimo Día.En su trabajo canino, María Alejandra empezó a tener dificultades y lo fue dejando, pero no tardó en reubicarse y en descubrir un nuevo rumbo para su vida: las redes sociales bajo el nombre Baby Demoni. Rápidamente empezó a incrementar seguidores, a tener reconocimiento en la red y a cultivar amigos por medio de la virtualidad, entre ellos, Robin Parra, apodado Fresa, y las hermanas Juliana, Claudia y Yina Calderón.Tras el nacimiento de su hija y, según su mamá, por las constantes ofensas de su pareja, quien le hacía comentarios sobre su cuerpo, Baby Demoni decidió someterse a una cirugía plástica, en la que la apoyaron las hermanas Calderón. La operación fue exitosa, “yo estuve cuando se despertó, le quitaron la sonda y demás, y yo le dije ‘quedaste hermosa, María Alejandra, de verdad quedaste super hermosa’”, cuenta una de las influencer.Un trágico hecho tras la cirugíaSin embargo, cinco días después de la cirugía ocurrió un hecho trágico: la joven llegó a la UCI por un supuesto intento de suicidio, aunque desde el primer momento su familia señaló que se trató de un feminicidio.“Ella ya estaba operada, estaba muy bien anímicamente. Hay videos también en las redes sociales donde ella compartió con otros creadores de contenido en lives y se ve muy bien anímicamente”, asegura Fresa.Antes de su muerte, la tarde del 14 de octubre, ocurrieron algunos sucesos que fueron grabados por su pareja, Miguel Ángel. Los audios registrados dan cuenta de una fuerte discusión en la que el joven le reclama a Baby Demoni por un supuesto amorío con Fresa y rompen varias cosas, incluyendo un televisor. Horas más tarde, ella fue llevada a una clínica porque supuestamente se ahorcó con una sábana.“Cuando ya entré, que nos dijeron a todos que entráramos porque mi hija ya había entrado en paro, que la podíamos ver, entonces ella tenía un golpe en la cabeza, en la frente y tenía dos marcas en el cuello, pero no eran marcas de lazo ni de sábana, sino eran dos marcas de dedo que se veían exactamente”, comentó su papá Manuel Ariza. Un día después, Baby Demoni murió.¿Suicido o feminicidio?Desde ese momento, la familia aseguró que no se trataba de un suicidio sino de un feminicidio. “Él le tenía mucha envidia a ella, porque él la manipuló cierto tiempo y ella dijo ya quiero estar sola, ya no quería estar con una persona que no tiene proyectos, no tiene metas, que siempre vivió como un parásito ahí recostado a ella”, aseguró la mamá de Baby Demoni, agregando que ella no tenía razones para suicidarse.Francisco Bernate, abogado de la familia de Baby Demoni, señaló que “hay varios hechos indicadores que nos dan cuenta de un móvil para causar esta muerte. Una relación absolutamente tóxica, unos celos desenfrenados”, y el feminicida sería Samor One. Entre otras, la defensa alega que, debido a la reciente cirugía, la joven no tenía las fuerzas “para estrangularse”.Secretos del celular de Baby DemoniEl director de la Unidad de Investigación Criminal, Yefrin Garavito, le sigue la pista a este caso. En Séptimo Día reveló los secretos que encontraron en el celular de Baby Demoni: “En su teléfono se encuentra todo lo que son las conversaciones, las imágenes fotográficas, los videos de toda la historia de la señora María Alejandra, pero lo más importante es de los días previos y del día de los hechos”. Hay una foto live que captura sonido y unos segundos antes y después de la fotografía, esta fue tomada a las 2:40 del 14 de octubre, minutos antes de los hechos que llevaron a la muerte de la joven. “Esta fotografía nos denota algo importante y es que ella quería documentar unas manchas de sangre, residuos de sangre y elementos en el piso que denotan una pelea. ¿Por qué motivo ella quiere tomar esa fotografía? No es muy común que una persona que quiera suicidarse tome fotografías previas del lugar en donde hubo una discusión”, señaló el investigador en Séptimo Día.También hay otra fotografía en la que, según el experto, se le ve a Baby Demoni con algunas lesiones en las manos y uñas. Además, en el cadáver de la joven se aprecia un surco de presión extraño en el cuello que, dice, no correspondería al elemento con el que supuestamente se asfixió, que fue una sábana.Séptimo Día también conoció un video que no había sido revelado. En él Baby Demoni está llorando y diciendo “yo ya no puedo más, ya no puedo más con esta vida, ñero, perdónenme todos sin palabras. Yo ya no puedo más. Yo ya no puedo vivir más. Ya no quiero”. Samor One y su defensa aseguran que esas imágenes demostrarían que fue un suicidio, pero el abogado Bernate dijo: “lo que yo veo es que ella está diciendo que está cansada de esa vida, no está cansada de la vida”.¿Qué dice Samor One?En diálogo con Séptimo Día, el joven aseguró que, debido a amenazas, se encuentra viviendo en Madrid, España. Dijo que grabó la discusión que tuvieron el día de los hechos “para salvaguardar mi carrera musical, porque yo sabía que tal vez por el poder que ella tenía en las redes sociales podría salir a decir cualquier cosa y yo tenía mi prueba con que decir, ‘no, venga, esto que está diciendo es mentira’”.Según él, tras la pelea salió del apartamento y fue al estudio de grabación para encontrarse con su productor musical, pero estando allí le llegó un mensaje de Alejandra que decía: “yo nunca le hice nada, perdón por todo por favor cuide a mi hija”. Aunque dice que Baby Demoni había tenido actuaciones suicidas previamente, la mamá de la influenciadora asegura que no es cierto.Samor One señaló que al regresar al apartamento la encontró colgada en el tubo del baño con una sábana gris, por lo que la bajó y decidió llevarla al centro médico más cercano.“Yo no soy ningún feminicida. Yo no he cometido ningún acto de feminicidio. Lo puedo decir aquí en frente de las cámaras, enfrente de todas las personas que estén viendo este programa. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Han pasado 6 meses, ya fui al interrogatorio”, enfatizó.Por su parte, la Fiscalía se negó a pronunciarse en Séptimo Día sobre el caso argumentando que la investigación sigue abierta.
Las autoridades de Estados Unidos continúan investigando la impactante muerte de un hombre que fue atropellado por un avión de Frontier Airlines en una pista del Aeropuerto Internacional de Denver, en un caso que ha generado conmoción por las circunstancias en las que ocurrió y por los antecedentes criminales de la víctima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El fallecido fue identificado como Michael Mott, de 41 años, quien ingresó sin autorización a la zona restringida del aeropuerto la noche del pasado viernes antes de ser impactado por una aeronave que se preparaba para despegar con destino a Los Ángeles.Inicialmente surgieron dudas sobre si el hecho había sido accidental o intencional. Sin embargo, las autoridades estadounidenses señalaron que todo apunta a que se trató de un suicidio.Lea además: Video | Avión arrolló a persona que ingresó sin autorización a pista en EE. UU.; motor se incendióLas autoridades creen que quería quitarse la vidaDe acuerdo con información entregada por autoridades de Denver y citada por la agencia Associated Press, Mott escaló una valla perimetral del aeropuerto y caminó directamente hacia la pista de aterrizaje.El médico forense principal de la ciudad y el condado de Denver, Sterling McLaren, indicó que la causa de muerte fue determinada como suicidio tras el examen post mortem realizado al cuerpo.“No se recuperó ninguna nota de la víctima”, explicaron las autoridades, aunque aseguraron que la conclusión se tomó con base en la investigación y las circunstancias del caso.El jefe del Departamento de Policía de Denver, Ron Thomas, afirmó que continúan revisando cualquier elemento que permita reconstruir las últimas horas de Mott.“Actualmente estamos buscando cualquier nota, ordenador, cualquier cosa por el estilo, tratando de identificar los lugares donde estuvo más recientemente”, declaró durante una rueda de prensa.Así ocurrió el impacto con el aviónSegún las autoridades aeroportuarias, Michael Mott logró saltar una cerca de aproximadamente 2,4 metros de altura coronada con alambre de púas y permaneció cerca de dos minutos en la pista antes de ser impactado por el avión.Videos de vigilancia difundidos posteriormente muestran al hombre caminando tranquilamente sobre la pista mientras el Airbus A-321neo de Frontier Airlines aceleraba para despegar.Segundos después, la aeronave lo golpeó con uno de sus motores.El director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Denver, Phillip Washington, explicó que el avión viajaba a cerca de 240 kilómetros por hora en el momento del impacto.Las autoridades señalaron que el hombre fue succionado por uno de los motores de la aeronave y murió por “múltiples lesiones por traumatismos contundentes y cortantes”. Un audio difundido posteriormente captó la reacción del personal aeroportuario tras el choque.“Sí, hay extremidades en la pista. Creo que el avión atropelló a una persona”, se escucha decir a un trabajador.Más tarde agregan: “Parece haber restos humanos en la pista”.Tras el impacto, el avión sufrió un incendio en uno de sus motores, situación que obligó a evacuar de emergencia a los 224 pasajeros y siete miembros de la tripulación.Frontier Airlines informó que los pilotos suspendieron inmediatamente el despegue luego de reportar que habían golpeado a una persona en la pista.Algunas personas denunciaron posteriormente que quedaron atrapadas varios minutos dentro del avión mientras la cabina comenzaba a llenarse de humo.¿Quién era el hombre?El diario New York Post reveló detalles del historial criminal de Michael Mott. Según el medio, el hombre acumulaba más de 20 arrestos en Colorado desde 2002, incluidos delitos como intento de asesinato, violencia doméstica, agresión, robo, allanamiento de morada, conducir bajo efectos del alcohol y resistencia al arresto.Uno de los casos más graves ocurrió en 2005, cuando fue arrestado por intento de asesinato con arma de fuego.Posteriormente se declaró culpable de agresión en segundo grado con lesiones graves usando un arma mortal y recibió una condena de seis años de prisión.Su arresto más reciente había ocurrido apenas un mes antes de la tragedia, luego de ser acusado de allanamiento de morada y daños a la propiedad en Colorado Springs. Las autoridades señalaron que en ese momento Mott se encontraba en condición de calle.Una falla de seguridad bajo investigaciónEl caso también abrió interrogantes sobre la seguridad del aeropuerto y la facilidad con la que el hombre logró ingresar a una zona restringida. Según explicó Phillip Washington, un sistema de radar detectó movimientos en el área minutos antes del incidente, pero inicialmente el personal creyó que se trataba de una manada de ciervos.Posteriormente, funcionarios federales alertaron sobre la presencia de un intruso, aunque el tiempo de reacción fue insuficiente para evitar la tragedia. Expertos en seguridad aeroportuaria indicaron que este tipo de incidentes no son completamente inusuales en Estados Unidos.Jeff Price, exsubdirector de seguridad del aeropuerto de Denver, afirmó que los intrusos en aeropuertos suelen ser personas intoxicadas o individuos que intentan vulnerar los sistemas de seguridad. “No es tan difícil saltar la valla de un aeropuerto”, aseguró.Por ahora, las autoridades mantienen abierta la investigación mientras revisan posibles fallas de seguridad y analizan las circunstancias exactas que llevaron a Michael Mott a ingresar a la pista momentos antes de morir embestido por el avión.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fueron halladas muertas el pasado lunes 4 de mayo por la noche en una vivienda de la zona de River Oaks, en la ciudad de Houston, estado de Texas (EE. UU.), en un caso que las autoridades investigan como un presunto asesinato-suicidio, según informaron medios locales este miércoles. De acuerdo con el Departamento de Policía de Houston, los cuerpos fueron encontrados durante una verificación de bienestar realizada en la dirección.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de Matthew Mitchell, de 52 años, su esposa Thy Mitchell, de 39, y sus dos hijos pequeños, de 8 y 4 años. La pareja era dueña de un exitoso restaurante en la ciudad texana. La Policía considera al hombre de 52 años como principal sospechoso del hecho. Las autoridades indicaron que el hombre se habría quitado la vida después de asesinar a su familia. La Policía investiga el "homicidio a tiros de una mujer, una menor de edad y un menor de edad, así como el aparente suicidio de un hombre, cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2113 de la calle Kingston", según revelaron en un comunicado.En una publicación en redes sociales citada por la prensa local, Ly Mai, la hermana de Thy Mitchell confirmó la muerte de la mujer y de los dos menores de edad, a quienes identificó como Maya y Max, sin referirse a las circunstancias del suceso ni mencionar al esposo. Según los reportes, la vivienda donde ocurrieron los hechos pertenece a la pareja, que también eran socios en varios negocios del sector gastronómico en la ciudad.Lea: Maestra desapareció en Córdoba y su victimario fingió buscarla: indignante confesiónLas autoridades indicaron que, hasta el momento, no existen registros previos de intervenciones policiales por violencia intrafamiliar en el domicilio, ni antecedentes judiciales relevantes relacionados con la familia, de acuerdo con información recopilada por medios locales. La pareja era conocida en la industria de los restaurantes locales y habían recibido premios recientes del sector, según las mismas fuentes. Ly Mai lamentó la muerte de su hermana y sus dos sobrinos, y compartió un mensaje en sus redes sociales: "Con profunda tristeza les comunicamos el fallecimiento de mi hermana Thy y sus amados hijos, Maya y Max. Nuestra familia está sumida en un duelo inmenso y solicita privacidad durante este momento tan difícil. Los detalles del funeral se comunicarán en cuanto estén disponibles. Gracias por su comprensión y apoyo".La causa de muerte de los cuatro miembros de la familiaDe acuerdo con medios locales, como la cadena de televisión local KRIV, también conocida como Fox 26, la oficina del médico forense dictaminó que la muerte de Matthew Mitchell fue declarada como suicidio. Mientras que la muerte de su esposa Thy y sus dos hijos pequeños fueron declaradas como homicidios.Lea: Revelan supuesta nota que dejó Jeffrey Epstein antes de quitarse la vida: esto diceSin embargo, la causa de muerte de los cuatro miembros de la familia resultó ser la misma: herida de bala en la cabeza. El día del hallazgo, los agentes de la Policía de la ciudad de Houston (HPD) ingresaron a la residencia y encontraron a las cuatro personas inconscientes con heridas de bala. "La evidencia en el lugar indicó que se trató de un homicidio-suicidio en el que el hombre disparó a las tres víctimas y luego se suicidó", dijeron las autoridades.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
Catalina Giraldo, una psicóloga de 30 años que vive en Bogotá, pidió oficialmente a la Corte Constitucional que seleccione para revisión la tutela con la que busca acceder al derecho a morir dignamente mediante asistencia médica al suicidio (AMS), una figura que fue despenalizada en Colombia en 2022, pero que aún no cuenta con reglamentación por parte del Estado.La solicitud fue presentada este jueves 7 de mayo, fecha en la que vencía el plazo para que ciudadanos, organizaciones y entidades públicas pidieran la selección de expedientes ante la Corte. El caso de Catalina podría ser escogido por la Sala de Selección No. 5 y la decisión se conocería el próximo 28 de mayo. "Mi derecho está siendo vulnerado", subrayó la joven sobre el caso que la ha tenido en vilo desde hace unos meses. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sobre la irrevocable decisión que Catalina tomó en 2025 y que se ha convertido en uno de los procesos más relevantes alrededor del debate sobre muerte digna en Colombia, su verdadero temor es que su caso "se pierda entre cifras y mi lucha sea olvidada", debido a que podría definir si la asistencia médica al suicidio puede aplicarse realmente dentro del sistema de salud o si seguirá limitada por la falta de regulación.¿Qué es la asistencia médica al suicidio en Colombia?La asistencia médica al suicidio fue despenalizada por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-164 de 2022. A diferencia de la eutanasia, en este procedimiento el médico suministra o facilita el medicamento, pero es el propio paciente quien decide administrárselo.Aunque la Corte eliminó las sanciones penales para los médicos que participen en estos casos bajo determinadas condiciones, el Congreso y el Ministerio de Salud no han expedido reglas claras sobre cómo debe aplicarse el procedimiento. Precisamente ese vacío jurídico es el centro de la tutela presentada por Catalina Giraldo, quien asegura que el sistema de salud ha impedido ejercer un derecho reconocido por la jurisprudencia constitucional."Hoy le pido a la Corte Constitucional que seleccione y falle de fondo mi caso porque a pesar de los esfuerzos de esconder lo obvio, la gente intenta suicidarse y muchos lo logran. Si bien algunos de estos suicidios hubieran podido ser prevenidos, muchos otros no necesitaban eso, más bien tenían derecho a ser acompañados", indicó. La petición de Catalina a la Corte sobre su muerte dignaAdemás de la solicitud escrita enviada al alto tribunal, Catalina publicó tres videos en los que pidió directamente a la Corte Constitucional estudiar su caso antes de que, según afirmó, "el vacío institucional" termine haciendo imposible acceder a su derecho a morir dignamente. "Mi dolor es tan difícil de contar como las heridas y cicatrices de mi cuerpo. Mi última oportunidad, y la de muchos otros, es que mi caso llegue a la Corte Constitucional", indicó en DescLAB, la firma que ha visibilizado su caso. En uno de los mensajes difundidos en redes sociales, Catalina señaló que su caso no solo busca resolver su situación personal, más bien busca también abrir una discusión más amplia sobre las personas que desean acceder a una muerte digna mediante procedimientos acompañados por el sistema de salud. "Estoy convencida de que el suicidio puede ser un acto protegido, seguro y acompañado. No debe ser un acto violento y traumático ni para la persona que decide quitarse la vida ni para su familia", expresó en uno de los videos.También aseguró que durante el proceso su sufrimiento derivado de enfermedades mentales ha sido minimizado y que la falta de reglamentación ha impedido estudiar de fondo su solicitud médica. La Defensoría del Pueblo también pidió formalmente a la Corte Constitucional seleccionar el expediente de Catalina Giraldo por considerar que tiene relevancia constitucional y podría tener impacto en el desarrollo del derecho a morir dignamente en Colombia.La entidad consideró necesario que el alto tribunal analice las barreras existentes para acceder a la asistencia médica al suicidio y determine el alcance de las obligaciones del sistema de salud frente a este tipo de solicitudes. "La Defensoria del Pueblo también solicitó la selección del expediente por su relevancia constitucional y su impacto en el derecho a morir dignamente", se lee en un comunicado de DescLAB. La historia detrás del caso de la joven que pide suicidio asistidoCatalina Giraldo hizo pública su situación en marzo de 2026, cuando contó que había solicitado a su EPS la autorización para acceder a la asistencia médica al suicidio. Según relató, ha sido diagnosticada con trastorno depresivo mayor, trastorno límite de la personalidad y trastorno de ansiedad. También aseguró haber pasado durante años por múltiples tratamientos psiquiátricos, hospitalizaciones y distintos esquemas farmacológicos sin mejoría clínica.En octubre de 2025 presentó la solicitud formal ante su EPS, Sanitas, argumentando que su condición le producía un sufrimiento incompatible con su idea de vida digna. Sin embargo, la entidad negó el procedimiento señalando que no existían condiciones normativas ni operativas para garantizar su realización de manera segura y legal. Tras esa respuesta, Catalina interpuso una acción de tutela con el acompañamiento del abogado Lucas Correa y la organización DescLAB, buscando que la justicia ordene garantizar el procedimiento."Yo he intentado acabar con mi vida y lo he hecho en maneras que han sido impulsivas, que no han tenido el fin que yo deseaba que tuviera, pero eso no me han quitado las ganas de hacerlo. Pero al mismo tiempo tampoco quiero lastimar a mi familia. Entonces yo me he preguntado desde hace un tiempo si hay una forma segura de hacer esto, si hay una forma en la que yo no tenga que hacer esto a escondidas".Mientras capotea la angustia que le provoca este permanente estado de incertidumbre, Catalina implora que la Corte revise su caso y escuche su clamor de auxilio. "Tal vez sea muy difícil, pero genuinamente estoy pidiendo ayuda y estoy pidiendo ayuda para mi familia también y estoy pidiendo ayuda porque es muy agotador, porque esto cansa mucho, porque estoy cansada (...) Y si yo he vivido una vida de sufrimiento, de dolor, yo quiero ya no callar y yo ya no quiero esconder esto, porque esconderlo es mucho trabajo".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Un juez federal de Estados Unidos hizo pública una supuesta nota de suicidio del pedófilo Jeffrey Epstein, que habría sido encontrada por el excompañero de celda del magnate en una novela gráfica. "Me investigaron durante meses, ¡¡¡NO ENCONTRARON NADA!!!", comienza la nota que fue publicada por el juez Kenneth Karas, de un tribunal federal de Nueva York, quien supervisó el caso del compañero de celda de Epstein.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La nota, que fue incluida en el expediente judicial del caso esta noche, continua con: "Es un privilegio poder elegir el momento para decir adiós". De acuerdo con los registros del tribunal, Nicholas Tartaglione, compañero de celda de Epstein, declaró haber descubierto la nota en julio de 2019, después de que el magnate fuera hallado inconsciente con una tira de tela alrededor del cuello.Epstein sobrevivió a aquel incidente, pero dos semanas después fue encontrado sin vida en su celda a los 66 años en el Centro Correccional Metropolitano del Bajo Manhattan. La nota, cuya veracidad no ha sido comprobada por medios estadounidenses, ha sido hecha pública, luego de que The New York Times solicitara al tribunal la semana pasada que divulgara el documento en el que Tartaglione describía la nota y cómo llegó a su posesión.La que sería la última carta de Epstein, antes de su muerte, no fue encontrada entre las millones de páginas y carpetas judiciales que el Departamento de Justicia publicó entre diciembre y enero. Antes de la revelación de esta nota, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, fue interrogado por el Congreso en una nueva citación de personalidades que mantuvieron relaciones con el magnate y durante este mes otras figuras como la exfiscal general Pam Bondi y los multimillonarios Leon Black y Bill Gates tendrán que responder a preguntas de los representantes.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El departamento de Policía de la ciudad de Houston (HPD), en el estado de Texas, investiga la muerte de cuatro miembros de una familia, cuyos cuerpos fueron hallados en la tarde del pasado lunes 4 de mayo. Se trata de Matthew Mitchell, su esposa Thy Mitchell y sus dos hijos pequeños. La pareja era dueña de un exitoso restaurante.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las autoridades indicaron que el hombre se habría quitado la vida después de asesinar a su familia. La Policía investiga el "homicidio a tiros de una mujer, una menor de edad y un menor de edad, así como el aparente suicidio de un hombre, cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2113 de la calle Kingston", según revelaron en un comunicado de prensa.Tras el hallazgo de los cuerpos, el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris verificó las identidades de la mujer, de 39 años, la menor de edad, de 8 años, el menor de edad, de 4 años, y el hombre, de 52 años. "Agentes de patrulla del HPD respondieron a una llamada para verificar el bienestar de una persona en la dirección mencionada. Les informaron que no se había tenido noticias de una familia desde la noche anterior", dieron a conocer los detectives L. Brooks y R. Bounds, de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston.Lea: Podcast ayudó a resolver crimen tras 44 años y sospechosos podrían enfrentar cadena perpetua¿Qué se sabe del caso?Los agentes ingresaron a la residencia y encontraron a las cuatro personas inconscientes con heridas de bala. "La evidencia en el lugar indicó que se trató de un homicidio-suicidio en el que el hombre disparó a las tres víctimas y luego se suicidó", indicaron las autoridades.Lea: Caso Lili Pink: este es el prontuario delicuencial del único detenido por presunto lavado de activosMatthew Mitchell era el dueño de un reconocido restaurante en la ciudad llamado Traveler’s Table, mientras su esposa era codueña del lugar. Desde el establecimiento compartieron un comunicado indicando que continuarán con sus servicios. "Mientras Traveler’s Table y Traveler’s Cart permanecen abiertos, queremos agradecer a nuestro leal personal, que ha estado presente y trabajando a pesar de estas difíciles circunstancias, asegurando que continuemos sirviendo a nuestra comunidad", se lee en el texto."Pedimos unidad y respeto a nuestra privacidad mientras afrontamos esta inmensa pérdida. La hospitalidad nace del corazón, y para honrar el legado de Traveler’s, seguiremos recibiéndolos en nuestros restaurantes", agregaron desde el restaurante. Por su parte, Ly Mai, hermana de Thy Mithcell, lamentó la muerte de la mujer y sus dos hijos: "Con profunda tristeza les comunicamos el fallecimiento de mi hermana Thy y sus amados hijos, Maya y Max"."Nuestra familia está sumida en un duelo inmenso y solicita privacidad durante este momento tan difícil. Los detalles del funeral se comunicarán en cuanto estén disponibles. Gracias por su comprensión y apoyo", agregó la mujer.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La historia de Catalina Giraldo, una psicóloga de 30 años que durante más de la mitad de su vida ha enfrentado trastornos mentales severos sin respuesta a múltiples tratamientos, ha generado un complejo debate en Colombia y dudas sobre la diferencia entre eutanasia y suicidio médicamente asistido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Su caso, revelado en un informe especial de Noticias Caracol, no solo ha generado reacciones por el duro relato y su lucha para obtener una muerte digna, sino también por el mecanismo que ha defendido. Catalina no pidió eutanasia. Solicitó acceder al suicidio médicamente asistido, una figura que, aunque despenalizada en el país desde 2022, aún no cuenta con una regulación clara.“Es decir, que el médico le entregue el fármaco para interrumpir su vida, pero que sea ella quien se lo aplique”, se explica en el informe. Sin embargo, su EPS negó el procedimiento precisamente por ese vacío normativo, lo que la llevó a iniciar una batalla legal inédita.Lea además: (Doloroso relato de madre que respalda a su hija en pedir suicidio asistido: "No es vida para ella")¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y suicidio médicamente asistido?Ante la controversia, Noticias Caracol consultó con el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el doctor Diego Vargas, quien fue enfático en marcar la diferencia entre ambos conceptos.Según el experto, tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido hacen parte de las opciones relacionadas con el derecho a morir dignamente, siempre bajo condiciones estrictas: que exista una enfermedad grave e incurable, sega psíquico o físico un sufrimiento incompatible con la dignidad, el consentimiento libre del paciente y acompañamiento médico.No obstante, la diferencia central radica en quién ejecuta el acto final. “La diferencia en el caso de la eutanasia es el médico quien brinda absolutamente todo el proceso”, explicó Vargas. En contraste, “en el suicidio médicamente asistido es el paciente quien realiza directamente este suceso”.Es decir, en la eutanasia el profesional de la salud administra el medicamento que causa la muerte, mientras que en el suicidio médicamente asistido el médico provee los medios, pero es el propio paciente quien decide el momento y se lo administra.No es lo mismo hablar de suicidioEl especialista también insistió en una distinción adicional que considera fundamental para el debate público: no se debe equiparar el suicidio con el suicidio médicamente asistido.“Cuando estamos hablando de suicicidio, estamos hablando de un problema de salud pública como un desenlace mortal relacionado con las diferentes complicaciones y dificultades clínicas de una enfermedad mental... que se puede prevenir”, señaló. En cambio, el suicidio médicamente asistido es entendido como una “última opción o último recurso”, al que se recurre solo después de agotar todas las alternativas terapéuticas disponibles.Este matiz resulta clave en el caso de Catalina, quien asegura haber intentado múltiples tratamientos sin mejoría y busca una alternativa que, según sus palabras, le permita “no hacerlo a escondidas” y reducir el impacto emocional en su familia "Para mí pedir el suicidio médicamente asistido es un acto de amor. Un acto de amor conmigo misma, pero un acto sobre todo de amor con mi familia", explicó la psicóloga.Además, según el experto, de cada 10 personas con depresión que acceden a tratamiento, siete presentan mejoría significativa. “Es importante, en primer lugar, dar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que tienen una enfermedad mental y que tienen depresión”, señaló el especialista, al explicar que “la mayoría logran recuperarse y lograr una vida productiva con los diferentes tratamientos que existen”, Un debate abierto en ColombiaEl caso también evidencia el momento jurídico que atraviesa el país. Aunque la Corte Constitucional despenalizó el suicidio médicamente asistido en 2022, su aplicación práctica sigue en un “limbo”, como lo describen expertos y abogados, debido a la falta de reglamentación por parte del Congreso.Mientras la eutanasia sí cuenta con protocolos establecidos dentro del sistema de salud, la asistencia médica al suicidio aún no tiene condiciones operativas claras, lo que explica la negativa a la solicitud de Catalina.Por ahora, su caso podría sentar un precedente en Colombia, mientras la Corte Constitucional estudia si interviene para definir el alcance de este derecho en situaciones aún no reguladas. Entre tanto, Catalina, como lo ha expresado en su testimonio, continúa con su vida mientras espera una decisión de fondo, con la intención de convertirse en la primera persona en el país en acceder al suicidio médicamente asistido. Ese, asegura, es el legado que quiere dejar.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Durante más de una década, María Ángela Silva ha vivido con un temor silencioso: recibir una llamada que le confirme que su hija no resistió más. Desde que Catalina tenía 13 años, la vida familiar comenzó a girar alrededor de hospitales, tratamientos y crisis que parecían no terminar. Su hija, Catalina Giraldo Silva, es una psicóloga de 30 años que decidió acudir a la justicia para solicitar el acceso al suicidio médicamente asistido en Colombia, un procedimiento que fue despenalizado por la Corte Constitucional en 2022, pero que todavía no ha sido reglamentado por el Congreso ni por el Gobierno.Giraldo padece trastorno depresivo mayor, trastorno límite de la personalidad y trastorno de ansiedad. Según su relato, lleva más de la mitad de su vida enfrentando problemas de salud mental que han afectado su calidad de vida de manera constante, pues durante años ha recibido diferentes tratamientos médicos y psicológicos sin resultados favorables. "Es como una sensación de vacío con la vida. Yo ese vacío lo siento físicamente, lo siento en mi pecho y me duele". De hecho, su caso se convirtió en el primero en el país en el que una persona solicita formalmente esta modalidad de muerte digna dentro del sistema de salud.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información presentada por su defensa, Catalina ha pasado por múltiples procesos terapéuticos, entre los que se encuentran más de 40 esquemas farmacológicos distintos, nueve hospitalizaciones psiquiátricas y tres ciclos de terapia electroconvulsiva. Pese a esos intentos, asegura que los síntomas no han disminuido. Fue en 2025 cuando decidió solicitar formalmente la muerte digna. Sin embargo, en lugar de pedir eutanasia - procedimiento que sí está reglamentado en Colombia - solicitó acceder al suicidio médicamente asistido.En octubre de ese mismo año presentó la solicitud ante su EPS, Sanitas. La respuesta fue negativa, pues la entidad argumentó que el procedimiento no puede realizarse porque no existen lineamientos regulatorios que permitan garantizar su ejecución dentro del sistema de salud. La negativa quedó consignada en una comunicación enviada a la paciente en noviembre de 2025, en la que la EPS indicó que actualmente no existen condiciones normativas ni operativas que permitan realizar el procedimiento. Ante esta situación, Catalina interpuso una acción de tutela con el acompañamiento de su abogado, Lucas Correa. El objetivo es que se reconozca su derecho a acceder a esta modalidad de muerte digna.Sin embargo, un juez de Bogotá rechazó la solicitud argumentando que la paciente podría optar por la eutanasia, que sí está regulada en Colombia. La defensa de Giraldo sostiene que ambas figuras son distintas y que la paciente desea ejercer su decisión de forma autónoma. En la eutanasia, el medicamento que provoca la muerte es administrado directamente por un profesional de la salud. En el suicidio médicamente asistido, en cambio, el médico únicamente entrega el fármaco y el paciente es quien lo utiliza. El caso podría llegar nuevamente a la Corte Constitucional, que tendría la última palabra sobre la solicitud.Una vida atravesada por la enfermedadLa enfermedad se manifestó desde muy joven y fue intensificándose con los años. Para ella, la solicitud del suicidio médicamente asistido no es una decisión impulsiva sino el resultado de un proceso largo en el que, dice, agotó todas las opciones terapéuticas disponibles. "A mí me cansa mucho tener que estar todo el tiempo lidiando con eso. Quisiera como poder apagar esas voces, apagar ese malestar y de pronto hay momentos en el día pequeños que se apagan, pero la mayor parte del día eso está como contigo a todas partes, a donde vayas, inclusive a dormir se va conmigo, no me deja descansar, no me deja en paz, es como que quisieras decirle “ya basta, vete por favor, déjame en paz", explicó Catalina.Su intención no es morir en secreto ni causar una escena violenta para su familia. Por el contrario, quiere que el procedimiento, si llegara a ser autorizado, se realice con acompañamiento médico y con la presencia de sus seres cercanos. En esta modalidad, el médico entrega el medicamento necesario para provocar la muerte, pero es el propio paciente quien decide cuándo y cómo administrarlo. Es la primera paciente que invoca esta ruta de muerte digna en el país. Cumple todos los requisitos: padece una enfermedad grave, resistente a todo esfuerzo terapéutico, que le produce sufrimientos incompatibles con su ideal de vida diga.Catalina quiere poner fin a su vida, pero no de forma solitaria y clandestina, como le ocurre en general a las 700 mil personas que anualmente mueren de esta manera en el mundo. Esta vez Catalina quiere que su familia la acompañe en el proceso, que el Estado le garantice su derecho a morir dignamente, que un médico especialista le provea de forma segura la droga para que cese de una buena vez la pena que desgarra su alma y que ella disponga cómo y cuándo tomársela sin depender de nadie más que de su propia voluntad y convicción para recorrer este camino inédito en Colombia."Es un intento para que mi mamá y para que mi hermana no tengan que vivir esto de manera violenta, para que tal vez ellas, obviamente les va a doler, yo no digo que esto no sea doloroso porque va a ser doloroso, pero sería diferente a que si yo cometo esto por mi lado y lo hago de las maneras en que pensaba hacerlo. Tal vez de esta manera ocasione el menor sufrimiento posible. Tal vez de esta manera ellas me puedan acompañar en el proceso. Podamos hablarlo, podamos tener estas conversaciones, podamos saber qué vamos a hacer o cómo vamos a vivir estos meses", afirma la mujer.El momento en que la madre entendió la dura petición de su hijaPara María Ángela Silva, aceptar la decisión de su hija fue un proceso doloroso. Durante años su principal objetivo fue evitar que Catalina se hiciera daño. Recuerda con claridad que uno de los momentos que más la marcó ocurrió cuando su hija estaba hospitalizada y ella revisó su computador personal. Allí encontró documentos que Catalina había escrito como despedida. Entre los archivos había cartas, listas de medicamentos, canciones que pensaba escuchar y hasta detalles sobre el lugar donde planeaba morir. "Ese día me rompí", contó la madre al recordar ese momento.Desde entonces comprendió que la angustia de su hija era más profunda de lo que imaginaba. También entendió que muchos de los intentos por impedir su decisión no estaban eliminando el sufrimiento. Con el tiempo empezó a mirar la situación desde otra perspectiva. Hoy dice que no puede concebir la vida de su hija tal como está. Asegura que Catalina no vive con tranquilidad ni logra disfrutar de su cotidianidad. Las noches, las crisis emocionales y la sensación permanente de angustia han marcado la vida de toda la familia. "Yo no puedo concebir la vida de Cata como hoy. Eso no es vida para ella. Ella no está viviendo dignamente", afirmó.La mujer relató que durante años ha visto cómo su hija atraviesa periodos de sufrimiento intenso relacionados con su enfermedad mental. Según explicó, acompañar su decisión no ha sido fácil, pero considera que su hija ha intentado todos los tratamientos posibles. "Y yo no podía pensar sino en el dolor que iba a pasar después y en el dolor que ella tenía que vivir al hacerlo a escondidas y sola, con el sentimiento de culpa que nos está haciendo daño, que ha intentado vivir por la hermana y por mí todos estos cinco años, pero que se cansó y que ya no puede más y que nos va a causar un dolor infinito, pero que lo va a hacer a escondidas. Eso no es digno para nadie".Por eso acompaña la decisión de Catalina, pero eso no quiere decir que no espere un milagro. El año pasado, tras una cita de rutina, le descubrieron cataratas en los ojos. "Cuando me dice la oftalmóloga eso me puse a llorar. Me dijo: "Pero no te vas a quedar ciega, es operable, no sé qué”. Le dije: "No, es que no, yo sé por qué esto me está pasando". Se quedó mirándome como sorprendida y le dije: "Es que no quiero ver morir a mi hija". O sea yo estoy tomando una decisión de acompañar a mi hija, pero eso no quiere decir que yo no quiera que pase un milagro".Para María Ángela, la espera también significa sostener una contradicción permanente: acompañar la decisión de su hija y al mismo tiempo desear que cambie de opinión. Dice que ninguna madre quiere enfrentar una situación así. Pero después de tantos años viendo el sufrimiento de Catalina, llegó a una conclusión que repite con serenidad. Si su hija finalmente obtiene el permiso que busca, ella no piensa dejarla sola. Estará allí, como lo ha estado siempre. Incluso si ese momento significa despedirse."Si ella me permite, a ella le cuesta que la toquen mucho, pero si ella me lo permite, y ese es un deseo que le voy a pedir, yo le sostendré una mano y con la otra ella pues tendrá que tomar su decisión, pero estaré ahí presente y la acompañaré y sé que la hermana también (...) ¿Cómo no voy a acompañar a mi hija a partir cuando su vida físicamente le es imposible vivir un día sin sufrimiento, cuando yo la ayudé a llegar a este planeta? El amor de madre es el amor más egoísta que hay. Pero si yo me pongo un paso más arriba del amor, desde lo más puro -o así lo entiendo yo- me desapego de querer obligar a tener a alguien así sufra a mi lado. Yo no puedo vivir feliz viendo sufrir a una hija porque está haciendo todo lo posible para que yo sea feliz y ella está sufriendo".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL