En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Nevado de Santa Isabel entró en alerta amarilla. Este gigante mostró inestabilidad sísmica debido al fracturamiento de rocas. Temblores en Colombia: ¿infraestructuras del país están preparadas para un sismo?El volcán Nevado de Santa Isabel es una de las montañas más altas y emblemáticas de Colombia, y forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Su cima se eleva a 4965 metros sobre el nivel del mar y está cubierta por una capa de hielo que se está derritiendo rápidamente debido al cambio climático.El volcán Nevado de Santa Isabel se encuentra en la cordillera Central, en la región del Eje Cafetero. Este cráter marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas.Hay pocos datos de sobre la última erupción del volcán Nevado de Santa Isabel. Sin embargo, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS) señaló que esta se dio en el año 1943.Volcán Nevado de Santa Isabel, en alerta amarilla"La alerta amarilla indica que hay variaciones en la actividad del volcán, que están por encima de un nivel de reposo. Este volcán califica para ello porque en los últimos años ha estado mostrando levemente, de manera paulatina, un incremento en su actividad sísmica", informó John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.Londoño agregó que "adicionalmente se presenta una deformación en la parte nororiental del mismo, lo que implica que la actividad de este volcán está por encima de un nivel base y eso es lo que genera un nivel de alerta amarilla y cambios en la actividad del volcán".El Servicio Geológico Colombiano emitirá continuamente boletines sobre la actividad del volcán Nevado Santa Isabel.Incendio en Cali: "el fuego está descontrolado en la montaña" de Altos de MengaCabe destacar que, recientemente, el Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico. El nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y la articulación con las agencias que responderían en caso de que un volcán entre en proceso de erupción.El nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que realiza el Servicio Geológico Colombiano en 25 estructuras volcánicas del país estará categorizado en estados de alerta volcánica representados en los mismos 4 colores del esquema anterior.“Antes teníamos un sistema de niveles de actividad: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos niveles de actividad cambian ahora a lo que denominamos esquema de estados de alerta volcánica, es decir, la actividad se medirá por alertas volcánicas verde, amarillo, naranja y rojo”, manifestó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Nevado de Santa Isabel entró en alerta amarilla. Este cráter se encontraba tranquilo por varios años, a diferencia del volcán Nevado del Ruiz, que meses atrás estaba en alerta naranja.Incendio en Cali: "el fuego está descontrolado en la montaña" de Altos de Menga"La alerta amarilla indica que hay variaciones en la actividad del volcán, que están por encima de un nivel de reposo. Este volcán califica para ello porque en los últimos años ha estado mostrando levemente, de manera paulatina, un incremento en su actividad sísmica", informó John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.¿Dónde está ubicado el volcán Nevado de Santa Isabel?El volcán Nevado de Santa Isabel es una de las montañas más altas y emblemáticas de Colombia, y forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Su cima se eleva a 4965 metros sobre el nivel del mar y está cubierta por una capa de hielo que se está derritiendo rápidamente debido al cambio climático.El volcán Nevado de Santa Isabel se encuentra en la cordillera Central, en la región conocida como el Eje Cafetero. Este cráter marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas.El volcán Nevado de Santa Isabel mostró inestabilidad sísmica debido al fracturamiento de rocas.El director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano agregó que "adicionalmente se presenta una deformación en la parte nororiental del mismo, lo que implica que la actividad de este volcán está por encima de un nivel base y eso es lo que genera un nivel de alerta amarilla y cambios en la actividad del volcán".Temblores en Colombia: ¿infraestructuras del país están preparadas para un sismo?El Servicio Geológico Colombiano emitirá continuamente boletines sobre la actividad del volcán Nevado Santa Isabel.Cabe destacar que, recientemente, el Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico. El nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y la articulación con las agencias que responderían en caso de que un volcán entre en proceso de erupción.El nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que realiza el Servicio Geológico Colombiano en 25 estructuras volcánicas del país estará categorizado en estados de alerta volcánica representados en los mismos 4 colores del esquema anterior.“Antes teníamos un sistema de niveles de actividad: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos niveles de actividad cambian ahora a lo que denominamos esquema de estados de alerta volcánica, es decir, la actividad se medirá por alertas volcánicas verde, amarillo, naranja y rojo”, manifestó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.Con el nuevo esquema se espera optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico. Esto, con la probabilidad de erupción en todos los estados de alerta.
El volcán Nevado de Santa Isabel, ubicado en la Cordillera Central colombiana, entró en alerta amarilla. El Servicio Geológico Colombiano. SGC, vigila segundo a segundo a este gigante, que llevaba tranquilo muchos años. Incendio en Cali: "el fuego está descontrolado en la montaña" de Altos de Menga"La alerta amarilla indica que hay variaciones en la actividad del volcán, que están por encima de un nivel de reposo. Este volcán califica para ello porque en los últimos años ha estado mostrando levemente, de manera paulatina, un incremento en su actividad sísmica", señaló John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.El complejo de domos, ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, mostró inestabilidad sísmica debido al fracturamiento de rocas.John Makario Londoño agregó que "adicionalmente se presenta una deformación en la parte nororiental del mismo, lo que implica que la actividad de este volcán está por encima de un nivel base y eso es lo que genera un nivel de alerta amarilla y cambios en la actividad del volcán". El Servicio Geológico Colombiano emitirá continuamente boletines sobre la actividad del volcán Nevado Santa Isabel.Cabe destacar que recientemente, el Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico. El nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y la articulación con las agencias que responderían en caso de que un volcán entre en proceso de erupción.El nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que realiza el Servicio Geológico Colombiano en 25 estructuras volcánicas del país estará categorizado en estados de alerta volcánica representados en los mismos 4 colores del esquema anterior.“Antes teníamos un sistema de niveles de actividad: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos niveles de actividad cambian ahora a lo que denominamos esquema de estados de alerta volcánica, es decir, la actividad se medirá por alertas volcánicas verde, amarillo, naranja y rojo”, manifestó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.Con el nuevo esquema se espera optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico. Esto, con la probabilidad de erupción en todos los estados de alerta.Temblores en Colombia: ¿infraestructuras del país están preparadas para un sismo?
Colombia perdería uno de sus glaciares en pocos años, se trata del nevado Santa Isabel, en el centro del país. Según los expertos, a su masa de hielo solo le quedan entre 5 y 7 años de existencia.En 1930, la masa glaciar del Nevado Santa Isabel alcanzaba una extensión cercana a las dos mil hectáreas, pero su condición actual entristece a los científicos y visitantes.El Nevado Santa Isabel ha sido el nevado mejor monitoreado en Colombia y está ubicado entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas.“El Ideam, particularmente como instituto, lleva haciéndole monitoreo a este glaciar de manera directa desde el año 2005, eso quiere decir, que ya cumplimos más de 15 años de monitoreo directo que nos permiten evidenciar que solamente, desde ese año, el glaciar ha perdido aproximadamente un acumulado de una columna de agua de 50 metros de alto”, afirmó el geógrafo y consultor en monitoreo glaciar Alejandro Ospina.El nevado llamado como la ‘Princesa de las nieves’ ha perdido el 98% de su masa glaciar. En 2020, solo le quedaban 45 hectáreas de masa glaciar.En su deshielo se conjugan los gases de efecto invernadero, la gran cantidad de ceniza volcánica en su interior, la ausencia de nubosidad y la mayor radiación solar.“Poder evidenciar este impacto es devastador emocionalmente, para mí este es mi segundo hogar es mi casa, es un lugar que amo, que adoro y que invito a que todo el mundo venga y conozca y que pueda conservar”, expresó el guía de turismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados Cristian Camilo Zamurano.Según expertos, en el último año, el nevado Santa Isabel perdió aproximadamente 400 mil toneladas de masa glaciar y el pronóstico es bastante desalentador, ya que le quedan aproximadamente entre 5 a 10 años de vida.A pesar de eso, hay esfuerzos para cuidarlo al igual que los otros 5 nevados del país, por ejemplo, se destinó 38 millones de dólares, a 5 años, para proteger los glaciares y reducir 10 millones de toneladas de gas de efecto invernadero.“Estamos contribuyendo a que las comunidades para que no sigan talando y degradando los bosques y, de esa forma, manteniendo el carbono en el sitio, esa es una forma. La otra es que en los páramos a través de conservación, prácticas de reconversión productiva, rehabilitación y restauración de paisajes del ecosistema de páramos”, declaró el director de Páramos y Bosques de Usaid, Luis Fernando Jara.Los páramos producen agua para el 70% de la población del país, por eso, la desaparición de un nevado genera tanta preocupaciónHoy, sin embargo, frente a la situación irreversible del nevado Santa Isabel, muchos ambientalistas dicen con resignación que sólo resta es documentar su pérdida como enseñanza para el futuro.