Germán Vargas Lleras le ganó el pulso a Alejandro Char, quien también buscaba la candidatura a la presidencia de la Cámara.
Las gestiones del fiscal general para buscar que Cambio Radical apoyara las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP fracasaron.
“Decidimos rechazar las objeciones que colocó el gobierno nacional, vemos que están infundadas”, indicó Richard Aguilar, vocero del partido.
“No proceden porque están consignadas en los actos legislativos y en las leyes que ya fueron revisadas en su constitucionalidad”, señaló por su parte el senador Germán Varón.
Publicidad
El fiscal se reunió con este partido y con el Conservador para intentar tranquilizar a algunos congresistas que temen prevaricar si votan las objeciones.
"Lo que yo sí recuerdo es que hay una jurisprudencia constitucional muy consolidada que dice que el voto de los congresistas es inviolable en Colombia y eso no se discute en nuestro país”, señaló Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
En esta cumbre, Cambio Radical también decidió que su candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes será Carlos Cuenca de la línea de Vargas Lleras. César Lorduy, de la bancada de Arturo Char, declinó su aspiración cuando la votación estaba 26 votos por Cuenca y el solo sumaba un voto.
Muchos calificaron la votación como un triunfo de Vargas Lleras sobre Arturo Char que el pasado viernes desatendió la orden de no votar en contra del Plan Nacional de Desarrollo.