Por primera vez en la historia del país, la instalación del Congreso de la República se hará de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, no hay consenso sobre la decisión y senadores como Jorge Enrique Robledo dicen que van a “estar en el Congreso el 20 de julio presencialmente, y somos muchos los que vamos a estar allí”.
“Consideramos que es hora de que la Cámara y el Senado trabajen de manera presencial”, dijo por su parte el congresista Iván Cepeda.
Para la senadora del partido FARC Sandra Ramírez, “esta emergencia sanitaria no puede impedir el derecho a legislar mientras miles de colombianos están en las calles exponiéndose”.
Publicidad
Pero desde otros partidos, como la Alianza Verde, cuestionan estas posiciones.
“A mí me parece completamente irresponsable que haya personas que quieran asistir de manera presencial al Congreso de la República cuando la virtualidad les permite hacer el mismo ejercicio”, sostuvo el representante Mauricio Toro.
Publicidad
De forma similar se pronunció el senador Juan Diego Gómez.
Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral, recalcó que “la legislatura que empieza el próximo 20 de julio es muy importante para el país y esta no se puede ir en la discusión de la virtualidad, semivirtualidad o presencial. Es necesario que los congresistas trabajen en los temas importantes para el país”.