Diversos atracos registrados en cámaras de seguridad dejan en evidencia el problema de inseguridad que viven muchos habitantes de Barranquilla.
“En estos momentos la comunidad no se siente segura ya ni en la puerta de su casa. Estás distraído y no ha pasado un instante cuando ya de repente te llega una moto, te llegan de a pie y te apuntan con un arma cortopunzante o arma de fuego, y te quitan tus pertenencias”, narra Álvaro Pérez, habitante de Barranquilla.
“Este tipo de bandas están creciendo, están mutando y están muy alejadas del conflicto urbano y rural frente a la violencia de otras regiones del país”, dice el analista en seguridad y violencia urbana Arturo García.
Ante el creciente número de robos surge otro problema: algunos ciudadanos arriesgan sus vidas para evitar que los atraquen. El microtráfico y el homicidio también son tema de preocupación.
Publicidad
“El crecimiento de la delincuencia urbana va de la mano de los procesos de reclutamiento que durante la última década se han dado a través de diferentes estrategias por estas estructuras delincuenciales”, agrega García.
El más reciente informe del observatorio Barranquilla cómo vamos indica que el 75,5% de los ciudadanos manifiesta estar inseguro.
Publicidad
El columnista del diario El Heraldo y Blu Radio Óscar Montes advierte que el tema de la seguridad en Barranquilla debe ser uno de los más importantes en las agendas políticas.
“El atraco callejero, el asalto a viviendas es algo que golpea constantemente a las personas y que no le garantiza la integridad y la vida al ciudadano. De tal manera que yo creo que hacía esa dirección tiene que enfocarse el futuro presidente de Colombia: la seguridad ciudadana, fundamentalmente la que golpea a las personas particulares”, dice el periodista.
La Policía sostiene que ha propinado duros golpes a la delincuencia, con al menos 900 capturados. Sin embargo, los datos de Barranquilla cómo vamos también advierten que el 51,4% de los barranquilleros no se siente seguro en su barrio.