Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Aumento de inseguridad en Ibagué: ¿percepción o realidad?

Pese a que las personas manifiestan que las acciones delictivas se han esparcido por Ibagué, las autoridades entregaron cifras que demuestran que hay disminución en temas como homicidios, hurto de celulares y extorsiones.

Inseguridad en Ibagué: ¿una amenaza creciente?

Durante los últimos días, las redes sociales de los habitantes de Ibagué han estado inundadas por robos de diferentes modalidades que han aumentado la sensación de inseguridad entre la ciudadanía. Voceros de diferentes sectores de la ciudad aclaran la realidad detrás de esta problemática.

Algunos de los casos virales han involucrado los hurtos contra conductores de buseta, a quienes los atracadores los han dejado, literalmente, sin un peso.

Esta no es una situación exclusiva de los transportadores, puesto que los ciudadanos que caminan por muchos de los barrios de la ciudad sienten el constante temor de sufrir algún raponazo.

"Pasan las motos, el pato que va a ver a quién le puede quitar el celular", comentó Jesús Rincón, habitante de Ibagué.

En el centro de la ciudad, la gente se mantiene alerta para no caer en las garras de algún amigo de lo ajeno, aunque para muchos la sensación de inseguridad se ha extendido a muchos de los barrios.

Publicidad

Recientemente, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, realizó un sondeo con sus afiliados en Ibagué y encontraron que el hurto y la extorsión ocupaban los primeros lugares dentro de la escala de preocupaciones.

Sin embargo, para algunos periodistas que reportan los hechos diarios de la ciudad, aunque los atracos existen, creen que no es una situación tan compleja.

Publicidad

"Esto es un tema de percepción. Hoy las redes sociales hacen que los videos y los casos de hurto se viralicen y eso es lo que se queda en el imaginario de las personas", especificó Medardo Morales, periodista de la ciudad.

Entretanto, la Policía Metropolitana de Ibagué aseguró que los delitos, en comparación al año pasado, han disminuido considerablemente.

A septiembre de 2022 se registraron 53 homicidios, en comparación a los 45 que se han presentado en 2023. Otro de los temas claves que tuvo una disminución fueron las extorsiones, que a septiembre del año pasado tuvo 128 casos, y en el 2023 han sido 91.

Así mismo, entre enero y septiembre de 2023 se reportó el robo de 1.627 celulares, 329 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Para ponerle freno a estos delitos, una de las estrategias utilizado por las autoridades ha sido la escucha activa a las comunidades.

"Tenemos más de 60 bandas desarticuladas dedicadas al microtráfico y el hurto", aseveró Milton Restrepo, secretario de Gobierno de la ciudad.

Publicidad

Otro de los puntos claves en la lucha contra las bandas delincuenciales involucra ayudas tecnológicas. Sin embargo, esta no es suficiente para abordar las necesidades actuales del territorio.

  • Publicidad