Candidatos a las curules de paz denuncian que grupos armados ilegales no los dejaron llegar a sus electores y los presionan para votar por determinados aspirantes.
La menuda pero valiente candidata a una de las curules por la paz, en la cámara de representantes, habla de frente sobre la presión que ejercen los grupos armados ilegales a candidatos y electores en el departamento de Magdalena.
“No hemos podido llegar a estos territorios por la presencia de grupos armados, que por lo general favorecen a una candidatura asociada a un proyecto que les beneficie, sobre todo a una élite reducida y a la estructura paramilitar”, sostuvo Claudia Vásquez, aspirante a la curul de víctimas.
La candidata no duda que hay constreñimiento al elector y que se está repitiendo la historia de los distritos de votación organizados por paramilitares.
Publicidad
“Para nosotros lo que ha ocurrido con la circunscripción es que se ha trasladado esa disputa territorial, que en algún momento tuvieron también los paramilitares por controlar estos tres departamentos, a las curules de paz”, añadió Vásquez.
La circunscripción número 8, que cobija los Montes de María, en Bolívar, también vive una situación similar, según observadores de la universidad tecnológica de Bolívar.
Publicidad
“En algunos territorios tienen que pedir permiso para hacer campaña, en otros son representantes de estos grupos armados los que los acompañan a hacer la campaña y eso genera un tema de distorsión y terror”, dijo Armando Mercado, investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
En efecto, el mapa de riesgos de la Misión de Observación Electoral ubica a estas dos circunscripciones, la 12 y la 8, como zonas complejas para candidatos y electores.
La falta de garantías llevó a un grupo de candidatos a encadenarse a las puertas de la Registraduría en Valledupar.
Y como si fuera poco, nunca llegaron los recursos que el gobierno prometió para las campañas de las curules de paz. Sin plata y presionados, los candidatos dicen que el daño ya fue hecho porque los fusiles y la falta de recursos no los dejaron llegar a sus electores.
Publicidad