A partir de los resultados de las elecciones regionales en Colombia se ha generado un debate entre diferentes bancadas políticas con relación a la posición en la cual quedó el Gobierno tras los resultados
. Aunque hay opiniones divididas, muchos ponen las reformas como el tema clave que se debe tener en las conversaciones.
- Le recomendamos: Pacto Histórico niega estar roto, como insinuó Gustavo Bolívar: “No comparto esa lectura”
Para el presidente Gustavo Petro, el resultado electoral no significó un retroceso, como lo comunicó en un mensaje por medio de su cuenta de X donde destacó que "el mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá".
Esta posición ha sido reforzada por los miembros de la bancada del Pacto Histórico, quienes consideran que el resultado fue un avance y no una derrota, porque ahora tienen presencia en corporaciones locales.
"Hasta ayer, como lo decía David Rasero, éramos una fuerza absolutamente marginal, con apenas representación en las asambleas, con una leve representación en los consejos, casi ninguna gobernación, algunas decenas de alcaldías. Creemos que tenemos que avanzar y hemos avanzado", explicó la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.
Pese al optimismo de la coalición de gobierno, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de derrotas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
Publicidad
Además de la política regional, los resultados de las elecciones también ponen la lupa sobre las reformas presentadas por el Gobierno.
"En la medida en que las élites regionales ganaron las elecciones locales van a plantearse más duro al Gobierno nacional. Ya no van a necesitar tantos puestos y contratos y eso va a dificultar que la reforma se apruebe, sobre todo las sociales", destacó el senador Ariel Ávila.
- Le recomendamos: No fueron solo Bolívar y Upegui: vea otros quemados tras las elecciones en Colombia
Publicidad