Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca fue revocada por CNE

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca. La votación de los magistrados fue 6 a 2.

CNE revocó candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

Los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvieron demandas en contra de candidaturas. Este lunes, 25 de septiembre de 2023, revocaron la de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, lo que lo dejaría por fuera de la contienda electoral.

El tribunal encontró que el accionista del equipo de fútbol América de Cali firmó convenios con la Alcaldía de dicha ciudad que lo inhabilitan para su aspiración.

Ante esta decisión del Consejo Nacional Electoral, Tulio Gómez se pronunció.

“Estamos luchando ante un poder que se quiere perpetuar aquí en el Valle, pero no nos vamos a dar por vencidos. Vamos a luchar, vamos a velar para que el derecho a ser elegido se respete y que, si me van a derrotar, que sea en las urnas, que la ciudadanía del Valle pueda expresar si quiere que el poder se perpetúe o que llegue otra persona al poder”, aseguró.

Publicidad

La revocatoria de la candidatura de Tulio Gómez por parte del CNE se produjo con una votación de 6 a 2.

Publicidad

Este martes, 26 de septiembre, hay audiencia para que el candidato a la Gobernación del Valle del Cauca presente su recurso en contra de esta decisión que también tendrá que resolver la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, desde el CNE indicaron que analizaron todo el material probatorio y que el sentido del fallo es prácticamente un hecho.

Otra revocatoria

La autoridad electoral también revocó la candidatura de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, procesada por presuntos hechos de corrupción y que busca llegar a ser nuevamente alcaldesa de Albania, municipio ubicado en dicho departamento.

Publicidad


El Consejo Nacional Electoral determinó que la sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación se lo impide.

Decisiones pendientes

Publicidad

Entretanto, quedó pendiente para este mismo martes la votación sobre las candidaturas de Juan Daniel Oviedo, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá, y Rodolfo Hernández, quien busca llegar a la Gobernación de Santander.

Ambas ponencias van en sentido de revocar las candidaturas de estos dos aspirantes, pero la decisión solo se conocerá en el trascurso del día.

Cabe recordar que las elecciones regionales en Colombia se realizarán el domingo 29 de octubre de 2023.

Publicidad

  • Publicidad