Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Fenalco espera que Petro nombre un ministro de Hacienda "con capacidad de concertar"

Jaime Cabal le pide al entrante mandatario hacer, sobre todo, "una considerable reducción del gasto público y "una reducción del tamaño del Estado".

Fenalco espera que Petro designe un ministro de Hacienda "con capacidad de concertar"

Jaime Cabal, presidente de Fenalco y del consejo gremial nacional, explicó cuáles serán los principales retos de Gustavo Petro, el mandatario electo por los colombianos para el periodo 2022 – 2026. Además, cuáles son las expectativas de dicho sector de cara a este nuevo gobierno.

Entre los principales retos está “sostener e inclusive mejorar el crecimiento económico en el que estamos” y “continuar con la recuperación del empleo que se perdió en la pandemia”.

“No menos importante la estabilidad fiscal, las finanzas públicas del país han mejorado sustancialmente por la última reforma tributaria”, añadió.

A propósito de reforma tributaria, se espera que Petro proponga una para recaudar 50 billones de pesos. Jaime Cabal señala que, en gran parte de la anterior, propuesta por el gobierno de Iván Duque, “los empresarios terminamos colocando la mayor parte del peso de esa reforma tributaria. Hoy los impuestos en Colombia son supremamente altos para los empresarios”.

Publicidad

Para recolectar esa millonaria cifra, el presidente del consejo gremial espera que “pueda haber una considerable reducción del gasto público, una austeridad, y que Petro lidere una reducción del tamaño del Estado, un Estado desbordado con unos gastos burocráticos que obviamente le impiden generar gran parte de la proporción del presupuesto destinado a la inversión económica y social”.

En este nuevo comienzo en materia económica para el país, Cabal espera que “ojalá el ministro de Hacienda sea un hombre con capacidad de concertar, dialogar, analizar y tener en cuenta argumentos de todas las partes”.

Publicidad

Sobre la idea de los aranceles a los productos de importación reflexionó que “requiere un equilibrio, de lo contrario quien va a pagar los platos rotos es el consumidor final con precios más altos, mientras se desarrollan esos sectores que el presidente quiere estimular”.

  • Publicidad