Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

¿Qué significa ser jurado de votación remanente?

Al igual que el titular, el jurado de votación remanente debe presentarse a las siete de la mañana del domingo 29 de octubre en la mesa que le fue asignada.

¿Qué es ser Jurado de votación remanente?

El jurado de votación remanente es un ciudadano designado para cumplir con la función de reemplazar al jurado titular en el caso en el que este no asista el día de la jornada electoral. Así lo explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"En todo caso, el jurado de votación remanente y el jurado titular deberán presentarse a las 7:00 a. m. en el puesto de votación al que fueron designados. En las resoluciones de nombramiento, los ciudadanos podrán saber si son jurados remanentes, en tanto que la mesa asignada es la cero (0)", agregó la Registraduría.
¿Qué sanción puede recibir un jurado de votación que no se presente?

De otro lado, se acerca el 29 de octubre, día de las elecciones regionales en Colombia y muchos ciudadanos aún no saben cuál es su lugar y mesa de votación donde podrán ejercer este derecho. Muchas personas tampoco tienen idea si son o no jurados o testigos electorales.Conozca cómo saberlo.

Para llevar a cabo las elecciones regionales 2023, se designaron a más de 831.000 ciudadanos como jurados de votación. Desde la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cualquier persona se podrá enterar si fue elegido o no.

La Registraduría explica paso a paso cómo saber si usted fue nombrado jurado de votación:

  • Ingresar a la página web de la Registraduría
  • Servicio al colombiano
  • Capacitación electoral
  • Ingresar al sistema integral de capacitación electoral Elecciones Territoriales 2023
  • Jurados de votación

El registrador delegado para el departamento de Caldas, José Duarte, especifica que el proceso se puede hacer de la siguiente manera: "Digitar su número de cédula y allí le va a salir si fue o no designado como jurado de votación. Igual, la Registraduría ha enviado un correo electrónico, un mensaje de texto y al empleador que postuló".

Publicidad

Si bien muchos colombianos saben en dónde tienen que votar, la Registraduría sugiere que los ciudadanos verifiquen en su portal web, por si hubo cambios de los cuales no han sido avisados.

"Ingresa a través de la página web, digita su número de cédula y allí aparece cuál va a ser su lugar de votación. Pero también la Registraduría entregará a los partidos y movimientos políticos el censo electoral para que puedan decirles a sus simpatizantes dónde les corresponde votar", explicó José Duarte.

  • Publicidad