El senador Gustavo Petro se pronunció en Twitter este miércoles luego de que el presidente Iván Duque contestara a las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptando algunas sugerencias, pero descartando sacar a la Policía de la estructura del Ministerio de Defensa.
- En contexto: Separar Policía del Ministerio de Defensa, sugiere CIDH por uso excesivo de la fuerza en protestas
"Este no es un tema de capricho en Colombia", alegó el primer mandatario, explicando que la Policía responde a las órdenes del Ministerio de Defensa desde el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), porque antes, cuando dependía del Ministerio de Gobierno, "se politizó y esa politización llevó a grandes brotes de violencia".
Tras estas aseveraciones, Gustavo Petro calificó a Iván Duque de dictador. “Como todo dictador Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH”, escribió en redes sociales.
Como todo dictador Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 7, 2021
Agregando, además, que “por no dialogar con la juventud (Duque) decidió convertir la política pública en acto de criminalidad”.
Publicidad
De inmediato, Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, respondió tildando a Gustavo Petro de “calumniador”.
“Como todo vil calumniador, Petro no se cansa de mentir”, escribió. Luego, afirmó que “se equivocan quienes pretenden usar y manipular pronunciamientos en el sistema interamericano, para tener licencia de delinquir, con bloqueos permanentes por medios ilícitos, violencia e intimidación. Les informo que en Colombia rige el Código Penal que sanciona esas conductas”.