“El Congreso dignifica a los congresistas, pero los congresistas no han querido dignificar al Congreso haciendo siquiera presencia para las plenarias”, dice Ramiro Valencia, un comerciante de la Plaza de Bolívar, mientras los funcionarios siguen sesionando virtualmente acomodándose a las circunstancias de la emergencia.
Carlos Arias, analista político, afirma que “la moneda de cambio más barata, más baja hoy en el mercado pospandemia, durante pandemia, en términos políticos, se llama Congreso de la República. ¿Por qué? Porque se centró en una pelea de si legislaban virtual o si legislaban en el Congreso y no terminaron legislando en lo más importante, en la ejecución de los decretos en los estados de emergencia”.
Caso contrario le ocurrió al presidente, que tras lidiar con las protestas callejeras y escándalos como Odebrecht y la neñepolítica, ahora ve cómo su imagen sube como espuma: de poco más de un 20% se trepó al 52% de favorabilidad.
Sin embargo, el analista Arias cree que “la moneda de cambio de Iván Duque que generó un pequeño repunte va a empezar a bajar, porque todos sus anuncios en redes sociales, sus decretos, no tienen operatividad, no se aterrizan en el día a día de las necesidades de los colombianos”.