Con una microbióloga y uno de los tres laboratorios de identificación humana de Colombia, Noticias Caracol buscó los lugares donde hay más bacterias.
La búsqueda inició con la pregunta, ¿Qué precauciones toma en medio de esta crisis para protegerse? Algunos usan tapabocas, otros alcohol y también hay quienes no abandonan el tapabocas.
Se recaudaron 21 muestras usando test de cultivos de bacterias, una de ellas en Transmilenio, el transporte público de Bogotá, y aunque se cree que las personas han tomado las mejores medidas, los resultados 48 horas después fueron asombrosos.
Por ejemplo, en un bus de Transmilenio, el conteo de bacterias fue relativamente bajo. Estaba más contaminado la silla que el agarre de manos.
Publicidad
Otro de los elementos rastreados fue la suela del zapato de una persona, que arrojó una alta cantidad de microorganismos.
También se buscó en las manos de una domiciliaria que usa guantes para protegerse.
Publicidad
Adriana Jiménez, infectóloga del hospital del hospital San José, quiso hacerles un reconocimiento a estos trabajadores.
“Quiero hacer un reconocimiento a los domiciliarios porque son unos héroes en esta pandemia, nos han permitido seguir en cuarentena, ellos están afuera, exponiéndose más”, dijo la experta.
Sin embargo, llamó la atención sobre el uso de guantes en las manos: “Lastimosamente aún hay personas usando guantes, pero no los use, el guante es una fuente de infección y lo que hay que desinfectar es las manos”.
La infectóloga también recomendó tomar el hábito de dejar los zapatos en la entrada de la casa, para evitar el transporte de algún virus.
Publicidad
“Es una buena medida de higiene dejar los zapatos en la entrada de la casa y no deambular con los zapatos que vienen de la calle, así como hacen los orientales”, indicó.
Además, recomendó usar ropa en la calle que sea fácil de lavar cuando se llegue a casa, pues “el virus desaparece con agua y jabón”.
Publicidad
Frente a la necesidad de lavar el pelo cada vez que se llega de la calle, la experta dijo: “No, pero si se está más tranquilo, hágalo”.
Y recordó un estudio en el que 239 científicos le advirtieron a la OMS sobre la posibilidad de que el virus del COVID-19 se transmita por vía aérea.
“Es un estudio de agosto, aún en revisión, en el que 239 científicos le escribieron a la OMS para llamar la atención sobre esto y pedir que el distanciamiento físico sea mayor. Sobre todo en los sitios donde no hay necesidad de estar concentrados”, explicó.