Mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar… esa es la rutina que le enseña la doctora Fernanda. Le contamos cuánto tiempo debe durar el lavado y cuándo hacerlo.
Las manos son el vehículo de transporte de muchos gérmenes, incluido el coronavirus COVID-19. Por eso, el lavado adecuado se convierte en una herramienta decisiva.
“No solo de infecciones respiratorias, sino también enfermedades diarreicas, enfermedades de la piel y enfermedades de los ojos”, explica Carlos Julio Pinto, de la Secretaría de Salud de Bogotá.
Hay que hacerlo, con suficiente agua y jabón, al menos durante 20 segundos.
Publicidad
“Lo primero es un lavado de la región de la palma, posteriormente un lavado de la región dorsal de las manos. Luego un lavado de la zona interdigital y de las regiones externas. Y hacer, también, un lavado también de los dedos pulgares y terminar con las uñas”, recalca el experto.
Y agrega que es importante, después del lavado, “eliminar totalmente el jabón y hacer un secado adecuado, que recomendamos sea con toallas desechables”.
Publicidad
Con esa misma toalla cierre el grifo y tome el pomo de la puerta si está en un baño público.
“Cada vez que vamos al baño, cuando consumimos o preparamos alimentos, cuando hacemos cambio de pañal en los bebés, después de jugar con las mascotas, después de estar en el transporte público o cada vez que realicemos una actividad con elementos sucios”, concluye Pinto.
Ya lo sabe: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar sus manos es una rutina sencilla para mantenerse saludable.
Vea más:
Publicidad
COVID-19: la verdad detrás del coronavirus que asusta al mundo
Publicidad