Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo saber si un niño sufre del corazón? Conozca cuáles son los síntomas

La detección temprana de problemas del corazón en niños es decisiva no solo a través de la identificación de señales de alarma, sino también de los controles prenatales y de crecimiento y desarrollo.

Conozca los síntomas para saber si un niño tiene problemas del corazón

En Colombia, uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita o problema en la estructura y funcionamiento del corazón.

¿Cómo saber si un niño tiene problemas del corazón?

Miguel Ronderos, cardiólogo pediatra, explicó cuáles son los síntomas que los padres o adultos responsables de menores de edad deben tener en cuenta pasa saber si los niños sufren dificultades en el corazón.

  • Si notan problemas respiratorios a repetición
  • Si se ponen morados cuando lloran
  • Si se cansan mucho con cualquier esfuerzo mínimo
  • Que no ganen peso de forma adecuada
  • Que comiencen a llorar, se pongan morados y se desmayen
  • Dolores en el corazón con el ejercicio

Dependiendo de la condición, algunas cardiopatías pueden no manifestarse inmediatamente, sino con el tiempo.
Para que un bebé nazca con problemas del corazón es algo “multifactorial, o sea, hay muchas causas que la producen, pero una frecuente es que madres muy jóvenes o madres muy mayores tienen más riesgo de tener niños con problemas congénitos. Drogadicción, desnutrición de la mamá, mal cuidado durante el embarazo, mala alimentación, problemas emocionales o alteraciones genéticas”, afirmó el especialista.

Dice el cardiólogo que “el diagnóstico oportuno es fundamental, en el sentido que puede dar un pronóstico de vida normal o puede llevarlo a una muerte súbita. Niños que tienen situaciones que han sido descuidadas, el primer síntoma puede llevarlo a la muerte. Lo vemos en deportistas que están en medio de un partido y se mueren en la cancha. Es un problema que estaba detectado o que no se había detectado, pero que no se hizo el tratamiento oportuno adecuado para una calidad de vida que podría haber sido normal”.

Publicidad

El tratamiento para los niños que sufren del corazón es muy incierta. “Unos se pueden corregir con cirugía y van a tener una vida completamente normal, otros se limita su vida en que uno sabe que en algún momento de su enfermedad van a fallecer”, afirmó Ronderos.

Solo la evaluación o el seguimiento con un especialista puede definir si el tratamiento es solo observación, medicamentos y/o uno o más procedimientos o cirugías del corazón.

Publicidad

  • Publicidad