Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué se vencieron más de un millón de vacunas pediátricas contra el COVID? Minsalud se pronunció

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud hizo referencia a las vacunas contra el COVID-19 que se vencieron. En el documento, esa cartera responsabilizó a los entes territoriales, que las recibieron en julio de 2023, pero no las aplicaron.

se vencieron vacunas contra el covid
El costo de las vacunas vencidas sería de 70.000 millones de pesos -
Colprensa.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se refiere al vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas contra el COVID-19. En el comunicado, esa cartera responsabilizó a los entes territoriales, mismos que recibieron las dosis en julio de 2023 y no las aplicaron.

La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”, aseguró el Ministerio de Salud.

En el comunicado, esa cartera manifestó que “el vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”.

Además, el Ministerio de Salud sostuvo que “algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”.

El tema de las vacunas vencidas fue denunciado por Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático. Según su versión, los lotes de los medicamentos que se vencieron tendrían un costo de 70.000 millones de pesos.

Publicidad

“Lo que tenía que suceder sucedió y es que cerca de 1.080.000 vacunas se terminaron venciendo, porque el Ministerio de Salud en diciembre reconoce que solamente alcanzaron a aplicar 120.000 del 1.200.000 que había recibido, y eso significa que se perdieron 1.080.000 con un valor de 70.000 millones de pesos”, sostuvo Forero.

Publicidad

  • Publicidad