Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diabetes en Bogotá: aumenta probabilidad de que adultos en la capital desarrollen la enfermedad

Un estudio realizado en Bogotá reveló que uno de cada cinco adultos que viven en la capital se encuentran en riesgo de padecer diabetes debido a sus hábitos de vida.

Estudio advierte la creciente probabilidad de que adultos en Bogotá desarrollen diabetes

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, en alianza con la Secretaría de Salud de Bogotá y la compañía Novo Nordisk, en el marco de la iniciativa Ciudades cambiando la diabetes, advierte que cada vez hay más personas con exceso de peso en Bogotá.

La investigación, ejecutada con 2.860 adultos habitantes de 19 localidades de Bogotá, reveló una situación preocupante frente a la diabetes. De acuerdo con la doctora Sandra Núñez, médica y vocera de la estrategia Ciudades cambiando la diabetes, aseguró que dentro de los resultados se encontró que uno de cada cinco adultos que viven en Bogotá, es decir, el 20% de esta población, tiene riesgo de desarrollar diabetes.

Detrás de este elevado riesgo hay múltiples factores que se pueden cambiar.

“Se encontró que más de 50% de los encuestados tiene obesidad abdominal, se encontraron bajas tasas de ejercicio o actividad física. Lo más que hacen es caminar al Transmilenio o al sitio de trabajo, pero realmente no son actividades que generen un tema aeróbico importante. En el tema de alimentación también se encontró que se consume mucho carbohidrato y alcohol”, explicó Núñez.

Según las cifras otorgadas por la encuesta, siete de cada diez adultos en Bogotá padece de obesidad o sobrepeso, es decir, el 65% de las personas. Fuera de eso, la encuesta halló que el 11% de la población tiene diabetes y solo el 7,5% de estas personas lo sabe.

Publicidad

Esto quiere decir que un 3,5% de las personas con esta condición no conocen bien su estado de salud y por lo tanto no están en tratamiento, lo que aumenta el riesgo de complicaciones porque la enfermedad avanza de manera silenciosa.

"El llamado a toda la población general es a detectar si tienen factores de riesgo o si simplemente requieren ir a un control anual. La idea es que puedan ir al médico y ahí de manera temprana detectar factores de riesgo que se puedan modificar como tener sobrepeso o obesidad, o ya si se tiene diabetes, si se tiene un diagnóstico temprano, se puede hacer un manejo que evite complicaciones”, agregó la experta.

Publicidad

Cambiar este panorama depende de todos, empezando por los hábitos individuales. Sin embargo, también se hace un llamado a las autoridades para tener en cuenta la política pública, orientada a impactar esta grave situación de salud pública. Cabe mencionar que la diabetes es la sexta causa principal de muertes prematuras y evitables en el mundo.

  • Publicidad