Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPS deben a las IPS $25 billones, según Contraloría: solo 5 cumplen con los requisitos

Una difícil situación financiera estarían atravesando la mayoría de las EPS en Colombia, de acuerdo con un informe de la Contraloría. ¿Cuáles tienen números “verdes”?

Según Contraloría, las EPS les deben a las IPS 25 billones de pesos

La Contraloría lanzó una alerta sobre la difícil situación financiera por la que atraviesan la mayoría de EPS de Colombia. De acuerdo con el ente de control, solo 5 cuentan con la solvencia económica para brindar una buena atención a los pacientes afiliados. Este informe se conoce justo cuando el Congreso de la República está a punto de retomar el debate en torno a la reforma a la salud.

La entidad reveló que, con corte al mes de octubre, las empresas prestadoras de servicios (EPS) les deben 25 billones de pesos a las IPS, es decir, a las instituciones privadas en Colombia que prestan los servicios médicos de consulta, hospitalarios, clínicos y de cuidados intensivos.

En Colombia hay 26 EPS que están operando y solo 10 tienen cifras en verde, según la Contraloría:
-Nueva EPS
-Salud Total
-Coosalud
-Capital Salud
-Cajacopi
-Wayuu EPS
-Aliansalud
-Salud Mia
-Ferrocarriles Nacionales
-Salud Bolívar

Solo 5, Salud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura, cumplen con los activos de inversión.

Este informe adelantó el tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. Desde los partidos afines al gobierno aseguran que por este tipo de manejo de recursos es necesario aprobar lo más pronto posible la iniciativa, sin embargo, la oposición señala que con el proyecto esta deuda puede seguir creciendo y el sistema terminaría ahogado.

Publicidad

“Este problema no se resuelve con la reforma que, por el contrario, puede agudizarlo, como señalan muchísimos expertos, que hablan de un desbordamiento del gasto en salud por cuenta de que se acaba con la compra inteligente en el sistema”, dice Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

“Es urgente una reforma a la salud que no sea cosmética, sino estructural, por lo que el giro directo de Adres, que eliminaría la intermediación por parte de las EPS, debe tener una auditoría rigurosa, debemos saber todo sobre cada peso que se paga”, señala Berenice Bedoya, senadora del partido ASI.

Publicidad

  • Publicidad