Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Es normal experimentar sensación de mareo luego de un temblor de tierra?

Después de un temblor de tierra es frecuente que algunos duden si sigue moviéndose el piso o es un tema médico. Le contamos qué puede producir esta sensación, lo que se debe hacer y aquello que debe evitar.

¿Por qué algunas personas se marean después de un temblor?

Son muchas las personas a las que, después de un temblor de tierra, se les sigue moviendo el mundo. Incluso puede haber más síntomas acompañando ese mareo y sensación de balanceo, tales como náuseas, ganas de vomitar, pesadez, dolor de cabeza, entre otros.

Esto suele ser más frecuente en mujeres, en personas que se marean en carro, también en quienes ya tienen problemas del equilibrio, vértigo, ciertas migrañas y en quienes sufren de condiciones como ansiedad.

El otorrinolaringólogo Henry Martínez explica: “Lo que pasa en el oído, relacionado con el movimiento, es una estimulación de la parte interna que tiene que ver con el equilibrio, aparte del sistema visual y las sensaciones. Esta hiperestimulación provoca estos síntomas”.

En estos casos, la primera recomendación es tratar al máximo de conservar la calma, controlar la respiración y tener reposo. “Lo más importante es tener en cuenta que esto va a ser un síntoma que se va a resolver con el tiempo, es normal tener unos 3 o 5 días esa sensación. A medida que pase este tiempo, el síntoma se va a resolver de forma espontánea”, agregó el experto.

Si los síntomas persisten e interfieren con su desempeño diario, la recomendación es consultar al médico antes de automedicarse.

Publicidad

¿Qué hacer despúes de un temblor de tierra?

Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.

Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.

Publicidad

Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.

Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:

1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

Publicidad

2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

Publicidad

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

Publicidad

  • Publicidad