Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraña neumonía en China: ¿qué se sabe de esta enfermedad que afecta a los niños?

La neumonía por micoplasma, que ha dejado a varios niños infectados en China, se transmite por el contacto directo con las secreciones de personas contagiadas.

Algunos síntomas de la neumonía que ha infectado niños en China son la tos seca y persistente, fiebre y dolor de garganta.
Algunos síntomas de la neumonía que ha infectado niños en China son la tos seca y persistente, fiebre y dolor de garganta.
HECTOR RETAMAL/AFP

En China hay alerta por el aumento de enfermedades respiratorias en China, especialmente el brote de una extraña neumonía que afecta a los más pequeños. Las autoridades de este país pidieron este jueves, 23 de noviembre de 2023, reforzar la coordinación en los hospitales para hacerle frente a esta crisis sanitaria.

¿Qué se sabe de la neumonía que ha afectado a niños en China?

Las autoridades sanitarias chinas atribuyeron el brote de neumonía, causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, al levantamiento de las medidas preventivas contra el COVID-19.

Incluso señalaron que el levantamiento de estas medidas habría aumentado la circulación de patógenos como el causante del propio COVID-19, pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).

Según expertos, la neumonía por micoplasma, causada por la Mycoplasma pneumoniae, se transmite por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Algunos de los síntomas son la tos seca y persistente, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

Tras la crisis por esta enfermedad en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades información detallada sobre el incremento de estos casos y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

A la espera de mayor información, la OMS aconsejó medidas similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

Publicidad

La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados, según los medios estatales.

Las temperaturas se hundieron cuando Pekín "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.

Pekín "muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten", afirmó. En el Hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Pekín, periodistas de AFP vieron numerosos padres con sus hijos en la sala de espera.

Publicidad

Durante la pandemia del COVID-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.

  • Publicidad