Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inseguridad alimentaria en Colombia: 28% de los hogares no accede a las 3 comidas del día

Según informe del DANE y la FAO, uno de cada tres hogares en el país no logra acceso permanente a productos de buena calidad, nutritivos y limpios. La situación de inseguridad alimentaria es crítica en La Guajira, Sucre y Atlántico.

Inseguridad alimentaria en Colombia: el 28% de los hogares no consigue las 3 comidas del día

Según un informe revelado por el DANE y la FAO, al menos uno de cada tres hogares en Colombia sufre inseguridad alimentaria. La situación es más compleja en departamentos como La Guajira, Sucre y Atlántico.

Conforme a lo revelado en ese reporte, el 28% de los hogares colombianos tiene inseguridad alimentaria, eso significa que no cuentan con acceso permanente a productos de buena calidad, nutritivos y limpios.

“Lo que vemos es un aumento en la prevalencia de la seguridad alimentaria a medida que crece el hogar después de las dos personas. A medida que aumentamos en el número de personas, vemos que aumenta la inseguridad alimentaria”, aseguró Piedad Urdinola, directora del DANE.

Publicidad

La inseguridad alimentaria también aumenta cuando en el hogar existen niños menores de 5 años. En esos casos, la vulnerabilidad sube al 36%. También se detectó que los núcleos que más padecen este fenómeno son aquellos que han recibido ayudas del Gobierno nacional.

Publicidad

Otro de los aspectos que lleva a los hogares a no tener seguridad permanente con los alimentos es el de tener a una mujer como cabeza de familia. El 30.9% de este tipo de núcleos sufre de ese flagelo.

Los departamentos en los que se registra mayor tasa de inseguridad alimentaria son La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena y Chocó.

Publicidad

El panorama en La Guajira

Publicidad

El panorama en este departamento es grave. Solamente en lo que va corrido de 2023, unos 40 niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición. Quienes viven en las zonas más vulnerables logran, con suerte, comer una sola vez al día.

“A veces uno sale a vender y se gana 10.000 pesos y a veces con eso nos alcanza para comer una sola vez al día. Con eso nos acostamos y ya a ver al día siguiente si Dios provee otro alimento”, dijo una madre de familia de La Guajira.

Publicidad

Las familias, muchas de ellas numerosas, tienen menos de 12.000 pesos al día para poder suplir sus necesidades alimenticias. “Los niños a veces quieren más. Comen solo arroz y a veces compramos queso”, dijo otra habitante de La Guajira.

Publicidad

¿Qué dicen los nutricionistas?

Algunos nutricionistas aseguran que todavía se pueden conseguir alimentos con buen valor nutricional y a bajos costos.

Publicidad

“Es saber escoger qué tipo de alimentos. Podemos utilizar frutas de cosecha para disminuir esos costos en el mercado. El huevo es una proteína de excelente valor nutricional que puede reemplazar otro tipo de proteínas de origen animal, en diferentes preparaciones que se pueden incluir en el día a día. También otros cortes de carne que sean menos costosos. Las vísceras se pueden utilizar como fuente de proteína, un corte de hígado, un tipo de sopa”, comentó Miriam Patricia Quiroga, dietista.

Publicidad

  • Publicidad