Durante noviembre, el mundo se unió para sensibilizar sobre la salud masculina. Esto para derrumbar los mitos y tabúes que se han formado alrededor de temas como el cáncer de próstata.
La campaña ‘Manda huevo’ busca decirles a las familias que es muy triste que todavía se siguen diagnosticando tantos casos de cáncer de próstata en estado avanzado, justo cuando hoy en día existen herramientas para detectarlos antes de que produzca complicaciones.
En Colombia, la detección temprana de esta condición ha disminuido en un 13%.
“Creo que es un tema bastante difícil, pues a los hombres les da pánico ir al médico y cuando van es porque ya los síntomas están avanzados y duran mucho tiempo en silencio. Les da miedo decir que están enfermos. Los hombres consultan cuando tienen dificultad al orinar, cuando hay sangrado, cuando no pueden orinar. Allí es cuando deben consultar”, sostuvo Alejandra Toro, directora del movimiento Luz Rosa.
Preocupa que algunos hombres consideran que chequeos como el de próstata invaden la intimidad, causan dolor o impotencia sexual. Una situación que posterga una revisión que salva vidas.
“En Colombia, aproximadamente, la mortalidad está entre 4.000 y 4.300 casos. Esto se puede evitar con dos exámenes: tacto rectal o antígeno prostático. Vaya al médico ante cualquier síntoma, si cree que algo no está bien, consulte. Lo más fácil es llegar a tiempo si tienen algo que no está funcionando. Si tengo 40 años y tuve un papá con cáncer, yo tengo un antecedente familiar que puede provocar que yo tenga un aumento del riesgo”, complementó Toro.
Publicidad