El personal de salud lanzó una señal de alerta al Gobierno nacional por el cierre de unidades de pediatría en diferentes puntos del territorio , lo que está generando barreras de acceso a la atención oportuna de los niños.
>>> Le puede interesar: Alarma ante alta mortalidad infantil en Colombia "por causas totalmente prevenibles"
¿Cuántas camas de pediatría se han visto afectadas?
En el año 2023 se cerraron cerca de 12.000 camas pediátricas y en lo corrido de 2024 ya la cifra supera las 7.000. Muchos de los familiares deben esperar horas para que sus pequeños puedan ser atendidos.
Publicidad
"Estamos desde las 7 de la mañana acá. Todavía no se sabe si le dejan hospitalizado o qué", comentó la madre de un menor enfermo en Bogotá.
El Sindicato Nacional de Pediatras (Sicolped) lleva un año alertando sobre el cierre de estas unidades, a donde están llegando cientos de menores en busca de tratamiento médico.
Publicidad
"La situación es cada vez más difícil y se está volviendo crítica. El año pasado cerraron camas de pediatría en departamentos como Valle, Antioquia y Risaralda", aseguró Diocel Orlando Lancheros, presidente de Sicolped, a Noticias Caracol en vivo .
La sobreocupación de urgencias pediátricas supera el 100%, esto debido a la carga de enfermedad de los menores de edad y la falta de disponibilidad para atenderlos en servicios de mediana y alta complejidad.
¿Pediatría no es rentable?
Algunos justifican que las camas no están siendo usadas para la atención infantil porque se están utilizando para algún otro tipo de población, pero muchos hospitales admiten que el servicio pediátrico ya no es rentable para el sistema de salud.
Publicidad
Es por ello que las IPS piden una transformación del sistema para que sea rentable.
"Las condiciones de habilitación son supremamente exigentes, entonces todo el tema de talento humano y de infraestructura hacen costoso la operación de un servicio... hay servicios que no son rentables para el sistema y tendría el Estado que entrar a asumir a través de un subsidio", expresó Jorge Toro, director de Unips Colombia.
Publicidad
El Ministerio de Salud tiene en sus manos varios derechos de petición y solicitudes hechas por los médicos, quienes esperan una respuesta.
>>> Le recomendamos: Profesora donó mil millones de dólares a facultad de Medicina de escuela Albert Einstein