Durante el más reciente debate de la reforma a la salud adelantado en la Cámara de Representantes se aprobó el giro directo a clínicas y hospitales a través de la Adres - Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-.
Asociaciones de salud hacen solicitudes para que el dinero no se pierda.
La norma establece, además, que el 80% de los recursos de la facturación se le paga directamente a las clínicas y hospitales 30 días después de que presten el servicio, y que el 20% restante se liquide una vez finalice la auditoría que hagan en el proceso.
Para la Asociación Colombiana de Salud Pública, que la Adres se convierta en único pagador resuelve problemas del sistema y de las EPS, como por ejemplo alivianar las deudas con clínicas, prestadores y servicios, que alcanzan los diez billones de pesos y que hoy generan dificultades en la adquisición de medicamentos y la atención en centros médicos, entre otras cosas.
Sin embargo, Dionne Cruz, presidenta de dicha asociación, indica que "es fundamental garantizar mecanismos que garanticen la transparencia, la veeduría, el control social sobre la administración y la inversión de los recursos de salud que son sagrados porque son conexos con el derecho a la vida".
Pacientes Colombia coincide en esa posición y señala que, aunque el pago directo puede aliviar problemas, se requiere una auditoría externa a la Adres para garantizar la transparencia en todo el manejo del dinero.
Publicidad
"No estamos de acuerdo es en volver a la época del Seguro Social, en donde las IPS en ese momento pagaban cualquier cantidad de cuentas sin auditar. Giro directo con auditorías permanentes y que no las haga Adres porque tendríamos un conflicto de interés", explicó Denis Silva, vocero de ese grupo.
Pero en las clínicas y hospitales consideran que este cambio no resuelve el problema de la adquisición y de regulación de los precios de los medicamentos, que hoy todavía tienen que ser adquiridos por los mismos pacientes.
Publicidad
"Tenemos fuertes limitaciones para facilitar algunos procesos de solicitudes que se han hecho al Invima en meses anteriores. Considerando que en la actualidad estamos en vientos de cambio, valdría la pena favorecer algún tipo de legislación que lubricara ese engranaje, que permita la adquisición de algunos medicamentos con un precio más accesible a la población colombiana", considera el internista, intensivista y epidemiólogo Ronald Medina.
Los expertos agregan que la Adres debe fortalecer otros aspectos como el talento humano y el tecnológico, teniendo en cuenta que muchos de los pagos se hacen en línea.