Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pilas con el colesterol malo, el enemigo silencioso que podría provocarle un infarto

De acuerdo con expertos, el 80% de los infartos se pueden prevenir si se logra controlar los niveles del colesterol malo: "Hoy más del 60% de las personas no le hace seguimiento".

Cuidado con el colesterol malo: el enemigo silencioso que podría ocasionarle un infarto

¿Sabía usted que de 10 infartos del corazón 8 se pueden prevenir? Más del 50% de estos son causados por la elevación del colesterol malo. Colombia fue el único país que presentó en el Foro Económico Mundial una iniciativa para mejorar la salud cardiovascular del país.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. Según estimaciones, cada minuto cobra la vida de 34 personas en el planeta. La mayoría de ellas son muertes prematuras evitables.

“Más del 50% de los infartos son causados por elevación del colesterol LDL. Si controlamos el factor de riesgo vamos a reducir el impacto en mortalidad y secuelas de un infarto”, indicó Sandra Cabezas, médica y vocera de la alianza Athero.

El colesterol LDL, o colesterol malo, es uno de los diferentes tipos de grasas que tenemos en la sangre, este cumple funciones importantes. Sin embargo, cuando sus niveles se elevan se pega a las arterias, las obstruye y altera el flujo de sangre.

De ahí la importancia de mantenerlo controlado. En ese sentido, la alianza Athero, que reúne a 10 compañías del sector público y privado en nuestro país, se dio a la tarea de que el reporte de laboratorio se ajuste según el riesgo de cada persona.

Adaptar el resultado al riesgo de cada uno permite tomar medidas farmacológicas y no farmacológicas a tiempo para reducir la probabilidad de complicaciones. Eso sí, esto incluye seguimiento adecuado cada cuatro o seis semanas.

Publicidad

“Lastimosamente, hoy más del 60% de las personas no hacen seguimiento. Establecen una terapia que al final no sabemos si funciona o no”, agregó la experta.

La iniciativa ya ha realizado en un año 12 millones de pruebas en toda Colombia. Esta medida, sencilla pero con alto impacto en salud pública, fue presentada en el pasado Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Publicidad

Otros países, como Brasil y Emiratos Árabes Unidos, buscan sumarse al esfuerzo. Incluso, la Organización Mundial de la Salud considera incluir estos niveles de LDL en sus guías.

  • Publicidad