¿Qué tanto se cuidan los colombianos en alimentación durante la pandemia del COVID-19(https://noticias.caracoltv.com/noticias/coronavirus)? Ese es un interrogante difícil de resolver, pero con las recomendaciones de Patricia Savino, experta en nutrición, tendrá más claridad al respecto.
Y es que ella es, por su experiencia, directora de Centro Latinoamericano de Nutrición y miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Recomendaciones:
Lo primero que afirma la doctora Savino es que “las personas tratan de buscar alimentos milagrosos (para enfrentar el COVID-19)”, cuando “la verdad, lo mejor es tener una alimentación saludable”.
Publicidad
Por lo que señala con contundencia: “no hay alimento milagroso, ni suplemento ni vitamina, no se deje engañar”.
Lo que sí recomienda Savino es el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Pero ¿cuáles?
Publicidad
Proteínas: Por ejemplo la leche. “Lo que se encuentra en este alimento genera mucha inmunidad”, asegura Savino.
“Tomen leche, preferiblemente sin grasa y alternativas como el kumis, porque tiene determinadas sustancias que ayudan con la flora intestinal, ayuda a mantener las defensas”, explica.
Carne
Pollo
Publicidad
Pescado
Huevo: “Debe ir cocinado, crudo no sirve para nada. Se puede comer uno con yema, los otros sin yema”, dice Savino.
Publicidad
Frutas y verduras: pueden comerse crudas, pero con buen lavado, con agua potable. Estas no contagian el coronavirus.
Leguminosas: Fríjol, garbanzo, maní, lentejas, entre otras.
¿Qué debe evitar?
Savino recomienda dejar de lado la comida chatarra, las grasas saturadas, el azúcar, y, en cambio, recomienda usar aceite vegetal como el de oliva y el de canola.
Publicidad
¡Cuidado al hacer dietas estrictas!
Según la nutricionista, sumarlas al exceso de ejercicio puede llevar a una disminución en la capacidad de defensa del organismo frente a enfermedades como el COVID-19.
Publicidad
“Si uno come pollo, minerales y vitaminas, está bien. No olviden la proteína, son los ladrillos de construcción del edificio, que es el organismo. Ese es el principal secreto y las frutas y verduras”, indica.
El secreto para bajar de peso, revela, es llevar a cero el consumo de azúcar y consumir, como máximo, uno o dos carbohidratos al día.
“Los carbohidratos son la papa, arroz, la yuca, en fin”, cuenta.
Además, recomienda comer frutas y verduras porque “el azúcar es algo que no es natural, la única natural es la de la fruta”.
Publicidad
Y pide buscar asesoría profesional en caso de que se quiera bajar de talla.
“Busque nutricionistas o dietistas, no se deje llevar por modelos o quien no tiene formación profesional que lo llevan a comprar los menjurjes que ellos dicen. El verdadero secreto está en la comida, en la comida sana”, concluye.