Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Sociedades médicas exigen respeto al ministro de Salud: "Una UCI no es una cama, ni un ventilador"

Las sociedades médicas del país rechazaron las declaraciones de Guillermo Jaramillo sobre las UCI: "Si no hubiéramos tenido esas camas, las personas no tendrían soporte ventilatorio".

"Una UCI no es una cama ni un ventilador": sociedades médicas piden respeto a ministro de Salud

Algunas sociedades médicas del país que estuvieron en primera línea de atención durante la pandemia por el COVID-19 rechazaron las recientes declaraciones del ministro de Salud sobre las camas UCI.

En total, 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, 10 universidades y más de 19 asociaciones médicas le enviaron una carta al ministro de Salud expresando su rechazo a lo que el funcionario mencionó hace pocos días en la Cámara de Representantes.

“Todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto, porque, así no estuviera llena la cama, le pagaba. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí, ninguno. Pusimos unidades de cuidado intensivo en donde yo nunca me hubiera dejado entubar”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo en el Legislativo.

Sobre estas declaraciones, las sociedades médicas hicieron al ministro un llamado a la responsabilidad y al respeto, pues recalcaron que las unidades de cuidados intensivos no eran simplemente camas o ventiladores, sino el talento humano de todos los médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia para salvar vidas de colombianos.
“Hay una gran consternación. Nos sentimos agredidos, muy ofendidos e indignados por esas palabras. Si no hubiéramos tenido esas camas las personas no tendrían soporte ventilatorio. Y en esa falla, en esa enfermedad tan grave que es el COVID-19, muy probablemente hubieran muerto. Entonces la elección era intubarlos o dejarlos morir”, aseveró Carlos Saavedra, coordinador del Consenso Colombiano para el Manejo del COVID-19.

“Esos lugares estuvieron bajo el mando de médicos intensivistas con toda la idoneidad profesional para poderlo hacer. Y en el momento el cuidado intensivo no es una cama ni es un ventilador. El cuidado intensivo es un personal idóneo que puede hacer su labor en cualquier parte”, agregó Bladimir Gil, presidente de la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos.

Publicidad

  • Publicidad