Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna intranasal contra el COVID-19: ¿qué requisitos debe cumplir para ser voluntario en estudio?

Colombia es el primer país de Latinoamérica que iniciará los ensayos clínicos del biológico, que también protege contra la infección de gripa.

¿Qué requisitos debe cumplir para ser voluntario en estudio de vacuna intranasal contra el COVID-19?

Además de las inmunizaciones tradicionales que han demostrado ser efectivas contra el coronavirus, países como China, Singapur y Sudáfrica llevan a cabo estudios clínicos para desarrollar una vacuna intranasal contra el COVID-19 en espray, a los que ahora se une Colombia, primer país en Latinoamérica en sumarse.

Alexánder González, investigador principal de Bluecare, precisa que en el país “solamente hay 5 centros que van a poder tener este estudio en fase activa. En Bogotá somos el único centro que va a desarrollar la vacuna. En este estudio vamos a tener el reclutamiento de 500 pacientes y Colombia necesita adjudicar 3.000 pacientes”.

Explica que “los participantes, al vacunarse con un aerosol nasal van a hacer que todas las mucosas respiratorias aumenten su sistema de defensa y eso hace que se protejan contra la infección de COVID y la infección de gripa”.

Marcela Solano Roa, directora del Centro de Investigaciones Bluecare, señaló que a cada uno de los voluntarios para la vacuna intranasal “se les toman 3 pruebas básicas: una prueba serológica rápida de anticuerpos para SARS-CoV-2, una prueba rápida de HIV y una prueba de embarazo a las mujeres en edad fértil”.

Publicidad

El protocolo de evaluación involucra dos dosis e incluye el seguimiento de un año para analizar qué tanto ha bajado la tasa de infección por COVID-19 en los participantes.

Tiene una dosificación en cada fosa nasal, esperamos 14 días, se tiene que volver a aplicar la siguiente dosis y ahí va a tener una espera de 6 meses”, dijo González sobre el estudio.

Publicidad

“Ya estamos haciendo las inscripciones y si alguien tiene alguna duda puede escribirnos por internet a blucare.com.co”, agregó.

Las personas interesadas en participar del ensayo clínico deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 90 años.
  • Tener un tiempo mínimo de 6 meses desde la última aplicación de la vacuna contra COVID-19 o nunca haberse vacunado.

Le puede interesar:

  • Publicidad