Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante californiana de COVID ya circula en Colombia: vea qué tan peligrosa es

El llamado de expertos es a intensificar las medidas de cuidado para prevenir el contagio. Van 58 linajes del virus identificados en el país.

Covid-19

Este es el momento de cuidarse más y no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, ya que según el Instituto Nacional de Salud se confirmó la presencia en el país de una nueva variante de COVID-19, la californiana, identificada como la B 1.427. Sucedió en el departamento de Córdoba.

Esta variante se caracteriza por ser 20% más contagiosa y por también llegar a generar posibles reinfecciones”, indicó Juan David Ramírez, microbiólogo de la Universidad del Rosario.

Los expertos también advierten otras características de esta variante californiana.

Evade la respuesta a algunos de los tratamientos que se han utilizado, por ejemplo, el plasma convaleciente y también algunos anticuerpos monoclonales. Todas estas variantes se transmiten de la misma manera, a través del contacto con las secreciones respiratorias”, explicó José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

En los últimos estudios se identificaron 58 linajes en Colombia, entre los que se encuentran la brasilera y la británica. En total 31 casos de la variante brasilera en el departamento del Amazonas y 6 en Bogotá

Entretanto, en los departamentos de Antioquia, Caldas y también en la capital del país está la variante británica, con 6 casos en Bogotá, 5 en Antioquia y 2 en Caldas.

Publicidad

Recuerde que cada persona tiene la posibilidad de frenar el contagio.

Hacemos un llamado a la comunidad a no relajarse, a mantener las medidas de bioseguridad y de autocuidado a través de la higiene de manos, el uso de las mascarillas en una forma correcta, manteniéndonos con distanciamiento de 2 metros y por supuesto evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones”, anotó Oñate.

Frenar el contagio depende de la disciplina social, las medidas de limpieza y el acatamiento de las restricciones a la movilidad.

Publicidad

  • Publicidad