El 19 de noviembre de 2023, la emoción de la carrera TC2000 en el Autódromo de Tocancipá se vio interrumpida por un trágico accidente. Una pantalla LED gigante, instalada en una terraza exclusiva, se desplomó debido a fuertes vientos, causando la muerte de la periodista Luz Piedad Eusse y dejando gravemente herida a Paula Andrea Sánchez, una niña de 14 años que asistía al evento con sus padres.
Luz Piedad Eusse, de 40 años, era una comunicadora conocida en el mundo del automovilismo. Desde 2012, formaba parte del equipo del programa ‘Autos y Motos’ de Blu Radio. Su hija mayor, Daniela Charry, recordó en Séptimo Día : “Era muy feliz cuando estaba precisamente en el autódromo y era muy feliz estando con nosotras sus hijas”.
>>> ¿Escenarios deportivos peligrosos?: Alarma por denuncias de falta de seguridad en Colombia
Ese domingo, Luz Piedad asistió al autódromo con una de sus hijas para disfrutar del TC2000. Cerca de la 1:00 p.m., se presentaron fuertes vientos en la zona. Una pantalla LED, que estaba anclada a unas barandas, se desprendió y golpeó mortalmente a la periodista. Andrés Sánchez, un mecánico automotriz presente en la terraza, recordó: “Estábamos atravesando esta terraza por la parte posterior de la pantalla cuando sentí un golpe muy fuerte... mi hija se encontraba atrapada debajo de la estructura”.
Publicidad
Su hija, Paula Andrea Sánchez, quedó inconsciente, con múltiples fracturas que afectaron su cráneo, pelvis y piernas. Su recuperación ha sido larga y complicada. “Paula está en proceso de terapias... en su parte cognitiva la evolución ha sido más lenta”, señaló el padre.
El accidente ha puesto en evidencia los riesgos asociados con la seguridad en los escenarios deportivos. Las familias de las víctimas creen que hubo errores humanos que contribuyeron a la tragedia. “No vimos ningún tipo de apoyo de la pantalla hacia los costados... estoy seguro de que no las tenía porque nosotros tomamos fotografías donde se evidencia que no están las sujeciones de la pantalla”, aseguró Andrés Sánchez.
Publicidad
>>> Dos menores de edad fueron víctimas de accidente en canchas deportivas: les cayó encima
¿Qué responden los señalados en el accidente de Luz Piedad Eusse?
Las autoridades y organizadores del evento han sido señalados por la falta de medidas de seguridad adecuadas. Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá, afirmó: "Se aumentaron los protocolos y las exigencias que se deben de tener, especialmente la infraestructura y las pólizas". Sin embargo, la investigación continúa y aún se están analizando las pruebas recaudadas por la Fiscalía.
Las familias de las dos víctimas buscan respuestas y justicia en el hecho ocurrido en el Autódromo de Tocancipá.
Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí:
Publicidad