El turismo crece en Colombia, pero quién nos asegura que un domingo en familia o unos días de vacaciones no se van a convertir en la peor pesadilla o en una fatal tragedia. Séptimo Día los relatos de familias en diferentes zonas del país que adquirieron planes turísticos que incluían la práctica de deportes extremos como rafting y canopy, entre otros, pero que pasaron de ser un pasadía lleno de emoción y aventura, a convertirse en la peor tragedia de sus vidas. Asimismo, se consultó con autoridades regionales y de turismo, expertos en licencias, y las propias empresas señaladas, ya que presuntamente estas no contaban con el lleno de los requisitos legales, para ofrecer u operar estas actividades de turismo extremo.
Según los expertos, en Colombia cada vez es más frecuente que sucedan accidentes en lugares turísticos o parques de aventura por diferentes razones como la falta de señalización, capacitación o empresas artesanales. Muchas veces sucede porque en el país, según los especialistas, en parques de aventuras no existe una normativa específica sobre construcción.
Uno de los casos más impactantes conocidos por Séptimo Día es el de José Alejandro Cárdenas, el niño de 10 años murió ahorcado accidentalmente en un parque de aventura en el municipio de La Mesa, en Cundinamarca, en agosto de 2022, tras lanzarse de una tirolesa en el Ecoparque Canaán.
Mira también:
Publicidad
Séptimo Día habló con su padre, Edwin Cárdenas, “¿de quién cree que sería la responsabilidad por la muerte de su hijo? del dueño del parque, el señor Edgar Díaz”. Buscamos al señalado de ser negligente por la familia del menor para que diera su explicación de por qué estaba funcionando sin permisos. Sin embargo, no respondió a los cuestionamientos que se le realizaron. Por su parte, a alcaldía de La Mesa cerró el Ecoparque Canaán, pero sigue funcionando como hotel. Pronto Edgar Díaz tendría que responder ante la justicia.
La mayoría de las empresas que ofrecen turismo de aventura buscan preservar la vida e integridad de sus clientes, pero otras, que podrían ser ilegales y hasta artesanales no lo hacen. Es por ello que si usted va a salir de vacaciones verifique que la empresa que va a contratar para cualquier actividad esté certificada y que sea vigilada por las autoridades, pregunte al guía que lo acompaña si tiene la experiencia necesaria para atender cualquier emergencia porque lo barato podría costar la vida.
Publicidad
No se pierda el capítulo completo de Séptimo Día en Caracol Play .