Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hoja de ruta para implementar y desarrollar inteligencia artificial en Colombia es una realidad

La aplicación en Colombia de la inteligencia artificial será todo un reto para el Gobierno nacional, ya que varias regiones del país aún no cuentan con conexión a internet.

Thumbnail

El Gobierno nacional presentó la hoja de ruta para el desarrollo, aplicación, implementación y regulación de la inteligencia artificial en Colombia. La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Yesenia Olaya Requene, habló de los alcances y los retos de esta tecnología.

En entrevista con Caracol Ahora, la ministra habló de cómo se gestó la hoja de ruta: “Teniendo como base los pilares éticos, es decir, la generación de consensos. La ética quiere decir que los colombianos podamos entender cómo se diseñan los algoritmos de esta tecnología”.

El documento, contraído por meses, plantea los alcances de la inteligencia artificial en materia de regulación, desafíos, innovación y apropiación tecnológica. Lo anterior con herramientas que todos los días están cambiando.

La ministra Olaya aclara que “la regulación no es prohibición. El Gobierno nacional no está prohibiendo la investigación y el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial. Estamos convocando un diálogo de país para concertar los pilares éticos”.

Sin embargo, los cambios son inmediatos y aparecen sobre la mesa las preguntas sobre ciberseguridad y cómo reconocer la realidad de los avances tecnológicos.

Publicidad

Expertos afirman que “hay que dudar” sobre todo lo que vemos en internet.

También es importante lograr entender la regulación de la inteligencia artificial en un país como Colombia, donde la brecha es muy grande, pues la internet aún no llega a muchas de las poblaciones en el territorio.

Publicidad

La ministra explica que llevar conexión a cada rincón de Colombia es “un reto para el Gobierno. Hay unas iniciativas en donde se está avanzando a nivel regional en los procesos de conectividad”.

  • Publicidad