Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Observe eclipses y estrellas con estas aplicaciones gratuitas para celular

La tecnología móvil tiene opciones para ayudar a los entusiastas de la astronomía a observar estrellas, eclipses y entender el mapa astral de una forma sencilla sin necesidad de equipos costosos. Le contamos sobre tres opciones gratuitas que le ayudarán.

Un banco de datos y un sistema de geolocalización le permiten observar el cielo con su celular.
Un banco de datos y un sistema de geolocalización le permiten observar el cielo con su celular.
Pexels

La astronomía es una ciencia fascinante, pero practicarla puede resultar difícil y costoso porque los equipos de observación tienen precios altos. Por fortuna, la tecnología móvil tiene opciones para ayudar a los entusiastas de esta ciencia para que aprendan y practiquen la observación del cielo con ayuda de aplicaciones que puede descargar en su celular o tableta. Así podrá ver estrellas, eclipses y entender el mapa astral de una forma sencilla.

Las aplicaciones móviles de astronomía están vinculadas a bases de datos astronómicas que contienen información sobre estrellas, eclipses, planetas, constelaciones, satélites y otros objetos en el cielo. Estas bases de datos se actualizan constantemente para reflejar la posición actual de los objetos en el espacio.

Esos datos, más el uso de un sistema de geolocalización en su dispositivo móvil y la brújula incorporada para determinar su ubicación y la dirección en la que está mirando. Luego, cruzan esta información con bases de datos astronómicas para proporcionar datos en tiempo real sobre lo que está viendo en el cielo.

Así, cuando apunta su dispositivo al cielo utilizando la aplicación, verá, en tiempo real, una representación visual del cielo. Las estrellas, eclipses, planetas y constelaciones se muestran en la pantalla de su dispositivo de manera precisa y detallada.

Aquí listamos algunas aplicaciones gratuitas que puede usar para tener el cielo en sus manos:

Publicidad

SkyView
Esta es una de las aplicaciones de astronomía más populares. Al apuntar su dispositivo hacia el cielo, la aplicación muestra una representación precisa de los astros en esa dirección, etiquetando objetos celestes para facilitar su identificación. Puede tocar cualquier objeto en la pantalla para obtener información detallada sobre él. SkyView también permite explorar el cielo en diferentes momentos del día y viajar en el tiempo para ver cómo se verán las estrellas, eclipses y planetas en el futuro o en el pasado.

Star Walk
Esta aplicación funciona igual que SkyView, pues le permite apuntar su dispositivo al cielo para obtener información detallada sobre lo que está viendo. Esto puede incluir datos como el nombre, la distancia, el brillo y la magnitud aparente. También puede proporcionar datos históricos y futuros sobre la posición de los astros, lo que permite a los usuarios planificar observaciones astronómicas.

Publicidad

De igual forma, puede viajar en el tiempo para ver cómo se verán las estrellas, eclipses y planetas en el futuro o en el pasado.

Ya que Star Walk es parecida a SkyView en términos de funcionalidad, una recomendación para definir cuál es mejor para usted, es reconocer y apropiar la interfaz. La que le resulte más fácil de manipular, es su opción ideal.

Stellarium
Esta es una aplicación de código abierto que ofrece un enfoque más completo. Puede ver, no solo el cielo en tiempo real, sino también representaciones precisas del cielo en el pasado y en el futuro.

Además, puede personalizar su ubicación y hora para observar cualquier parte del cielo. Al utilizar Stellarium, puede ingresar su ubicación actual y fecha, y la aplicación le mostrará una representación detallada del cielo sobre la posición indicada. Puede observar estrellas, planetas, eclipses, constelaciones y otros objetos celestes, y la aplicación le permite explorar el cielo de manera interactiva.

Publicidad

Es útil para planificar observaciones astronómicas o para comprender eventos astronómicos históricos.

Cabe anotar que si bien estas aplicaciones son gratuitas, puede que tengan versiones pagas más sofisticadas. Las versiones básicas son ideales para aquellos que están comenzando a entender conceptos de astronomía o solo quieren hacer una observación eventual del cielo. Las versiones pagas ofrecen funciones más avanzadas, como seguimiento de satélites o pronósticos meteorológicos para observaciones.

  • Publicidad