Sentir que vive momentos en los que no ha estado, o que en su contexto aparecen herramientas que solo están disponibles virtualmente, es posible, y no tiene que estar dormido para vivirlo. Combinar el mundo real con el mundo virtual parece surrealista, pero ya es algo cierto gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada.
Lo primero que debe saber es que aunque pueden tener similitudes, la realidad virtual y la realidad aumentada son conceptos distintos, lo que implica que su funcionamiento y sus usos también varía. La realidad virtual permite a los usuarios sumergirse en un entorno totalmente digital, mientras que la realidad aumentada combina el mundo real con elementos digitales.
- Le puede interesar: Metaverso: la frontera entre lo digital y lo real
Para entenderlo mejor, se lo explicamos así: la realidad virtual crea un mundo completamente imaginario para que usted lo pueda vivir. Los desarrolladores, a través de algoritmos, generan imágenes y sonidos tridimensionales que engañan al cerebro para que crea que se encuentra en un lugar diferente. Usted puede adentrarse en ese mundo gracias al uso de visores o gafas especiales y audífonos.
En cuanto a la realidad aumentada, esta superpone imágenes y/o datos digitales en el mundo real para dejarle interactuar de mejor manera con el entorno. En palabras más simples, usted se encuentra en su mundo real, pero, usando gafas especiales o incluso la pantalla de su celular o tableta, puede ver que en su entorno aparecen elementos o textos.
Usos de la realidad virtual y la realidad aumentada
Aunque los usos de ambas tecnologías pueden mezclarse y adaptarse a diferentes contextos, actualmente es muy común que la realidad virtual se use para experimentar videojuegos y simulaciones, mientras que la realidad aumentada tiene aplicaciones en la educación, la medicina y la publicidad.
Publicidad
La realidad virtual se ha utilizado en juegos, pues permite la inmersión total en mundos imaginarios, ayudando así a revolucionar la industria de los videojuegos. Pero no solo el entretenimiento se ve impactado, pues con esta tecnología los profesionales de diversos campos también pueden practicar habilidades en un entorno virtual antes de enfrentarse a situaciones reales.
La realidad aumentada es útil en el sector educativo, pues los estudiantes pueden interactuar con modelos tridimensionales y recibir información adicional sobre lecciones. Así mismo, los cirujanos la están usando para mejorar la precisión durante las operaciones.
Publicidad
Otro uso de la realidad aumentada está siendo aprovechado por las empresas, pues pueden crear anuncios interactivos que involucren a los consumidores. De hecho, y puede que ya la haya usado, usando esta tecnología y su celular, puede aparecer elementos en su cuarto antes de comprarlos y así saber cómo se verán.
Desafíos de la realidad virtual y la realidad aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada suenan maravillosas, pero como todo, tienen ciertos retos. Una de las principales es su costo, tanto para invertir en hacer desarrollos que usen esta tecnología, como el costo para que las personas accedan a ella.
Un visor puede costar más de un millón de pesos. Además, acceder a estas plataformas requiere de conectividad de alta velocidad, es esencial para experiencias de RV y RA. Colombia enfrenta desafíos en términos de acceso a internet de calidad.
El uso de estas tecnologías también plantea preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la seguridad. La falta de regulaciones claras puede ser un obstáculo para su adopción. Es clave regular, no solo para la privacidad, sino para evitar problemas de derechos de creación de contenido.